Home

Mundo

Artículo

Malformaciones genéticas de los animales.
La bacteria legionella fue identificada como la causa de un brote de neumonía bilateral en Argentina. | Foto: Getty Images/Cultura RF

Mundo

Asciende a seis el número de muertos en Argentina por bacteria que causa neumonía bilateral

Hasta el momento no se han registrado casos posteriores relacionados con el brote, luego del último reportado el 25 de agosto.

5 de septiembre de 2022

Se elevaron a seis los muertos por el contagio con la bacteria legionella en un sanatorio de la provincia argentina de Tucumán, donde al menos 11 personas resultaron contagiadas, informó el ministerio de salud provincial.

La última víctima fatal es un paciente de 81 años que se encontraba internado “en grave estado” con un cuadro de neumonía y presentaba comorbilidades, precisó la cartera en un comunicado.

El brote de neumonía bilateral en el sanatorio ubicado a 1.300 km al norte de Buenos Aires comenzó el pasado 18 de agosto y afectó a 11 personas, entre ellas ocho miembros del sanatorio.

La bacteria, que se trasmite por vía inhalatoria o a través del agua, provoca fiebre e infección pulmonar y fue identificada tras estudios del Instituto Malbrán, referente nacional en infectología.

“Iniciamos una investigación clínica y epidemiológica. La clínica privada seguirá cerrada hasta contar con los resultados”, precisó a la prensa local.

Hasta el momento no se han registrado casos posteriores relacionados con el brote luego del último reportado el 25 de agosto. Posibles casos de covid-19, influenza o hantavirus ya fueron descartados.

Según explicó el sábado la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, “aún resta la tipificación (de la bacteria), pero se sospecha que sea legionella pneumophila”.

El personal de protección civil espera junto a maniquíes en camas de hospital dentro de un tren adaptado para curar pacientes, inaugurado en la estación central de Roma Termini, el lunes 8 de marzo de 2021. El tren de la salud permite trasladar y tratar a los pacientes en ocho vagones equipados con equipos específicos, entre ellos lugares de cuidados intensivos. (Foto AP / Alessandra Tarantino).
La última víctima fatal es un paciente de 81 años que se encontraba internado “en grave estado” con un cuadro de neumonía y presentaba comorbilidades, precisó la cartera en un comunicado. Imagen de referencia. | Foto: AP

La legionella provoca la enfermedad del legionario, un tipo de neumonía atípica muy grave con fiebre e infección pulmonar aguda.

“Es una bacteria que se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado”, precisó la ministra.

La bacteria se encuentra en ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos, y se puede propagar a través de los caños de agua o en los ductos del aire acondicionado.

¿Qué es la neumonía bilateral?

La neumonía es una infección que, según Mayo Clinic, inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones.

Como su nombre lo indica, en la bilateral se afectan ambos, y esto fue lo que se vio con mayor frecuencia en pacientes con covid-19.

Esta inflamación, sin embargo, puede darse por diferentes agentes patógenos, ya que, como se reportó en los casos en Argentina, no todas las infecciones son por el SARS-CoV-2.

Los sacos de los pulmones, llamados alvéolos, se llenan de pus y líquido cuando se presenta la neumonía, lo que impide la absorción eficaz de oxígeno en el cuerpo y dificulta la respiración.

De acuerdo con los científicos, aparte del riesgo que existe de una infección extra tras presentarse esta condición, existe la posible pérdida progresiva de la capacidad pulmonar.

Fue este factor el que hizo que durante las olas de covid-19 la mayoría de los pacientes graves debieran ser intubados para poder llevar oxígeno a su organismo mientras superaban la enfermedad.

*Con información de la AFP.