Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Aseguran que Facebook sí sabía sobre el plan de asalto al Capitolio de EE. UU.

En el asalto al Capitolio murieron dos personas, entre ellas un policía.

1 de febrero de 2021

Cuando está por cumplirse un mes del asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de simpatizantes de Donald Trump, en un hecho que dejó dos personas fallecidas, entre ellas un policía y varios heridos, ahora revelan que analistas de Facebook habían advertido cinco meses antes del ataque sobre una amenaza de grupos violentos a ese lugar.

Aseguran que los investigadores de Facebook habían alertado que los sistemas de seguridad de dicha plataforma, no estaban abordando adecuadamente el problema de los grupos de odio que estaban difundiendo contenidos y debates en la red social.

Por lo tanto, aseguran que estos investigadores habían resaltado la necesidad de que se tomaran acciones al respecto, tal como quedó registrado en un informe presentado en agosto, es decir en plena campaña electoral estadounidense y cinco meses antes del ataque al Capitolio.

En el informe al que tuvo acceso Wall Street Journal, los analistas le indicaron a los ejecutivos de Facebook que en varios “grupos” privados circulaban a diario “llamadas entusiastas a la violencia”.

Además, los especialistas en datos señalaban que la mayoría de los anteriores foros eran de ideología conservadora y que algunos eran administrados por usuarios extranjeros.

Los seguidores de Trump merodearon por los pasillos del Congreso, posaron en la tribuna de la Cámara Baja e incluso entraron en la oficina de su presidenta, Nancy Pelosi.

“Nuestros actuales sistemas de integridad no están abordando estos problemas (...) Tenemos que hacer algo para impedir que estas conversaciones se produzcan y crezcan tan rápidamente”, indicaron en su momento los especialistas.

En uno de los foros, afirman que se dedicaban a la difusión de noticias incendiarias del día para “alimentar a una multitud vil que llama inmediata y repetidamente a la violencia”, exacerbando las cuestiones de fanatismo político. Entre tanto, otro grupo llamado “Trump Train 2020, Red Wave” (Tren Trump 2020, ola roja), tenía “posibles vínculos macedonios” y llegó a tener más de 2 millones de miembros.

A su vez se estableció que otros grupos tenían configuración secreta, por lo que nadie fuera de él podía saber que existía ni enterarse de su contenido.

En 2019 la aplicación “Grupos” fue rediseñada por Facebook, supuestamente, con el fin de construir comunidades “saludables”. Tras el informe, la compañía cerró algunos de los foros que consideró problemáticos y dejó de mostrar a otros en las pestañas de recomendación.

Sobre dicho asalto, agentes de inteligencia del FBI y el Departamento de Policía de Nueva York habrían informado a las autoridades encargadas de la seguridad del Congreso estadounidense, sobre la intención violenta de arremeter contra la sede pública, tal como sucedió.

Cientos de protestantes pro-Trump se tomaron el Capitolio durante las manifestaciones del 6 de enero de 2021.
Hasta el Capitolio llegaron cientos de protestantes pro-Trump. | Foto: Reuters

Aunque anunciaron lo que ocurriría, un grupo de extremistas, alegando fraude en las elecciones que se tradujeron en el triunfo de Biden y la derrota de Trump, ingresaron hasta la sede legislativa, atacaron a la Policía y entraron a la fuerza.

De acuerdo con el reporte de las autoridades norteamericanas, los agentes de seguridad del FBI habrían visitado a una decena de extremistas, les seguían la pista y buscaron evitar que se desplazaran hasta Washington, donde ocurrió la manifestación.

La polémica revelación surgió justo cuando en Estados Unidos se cuestionó el bajo nivel de seguridad del Capitolio y la falta de reacción de las autoridades a los manifestantes de extrema derecha que sabotearon y generaron daño a la infraestructura.

Y más cuando según las propias investigaciones existen evidencias de que los manifestantes y seguidores de Trump habían adelantado convocatorias a través de mensajes difundidos en redes sociales.

En diciembre pasado –por ejemplo– se conoció el pasquín ‘Operación Ocupación del Capitolio’, donde se anunciaba lo que exactamente ocurrió.

NBC –una compañía estadounidense de los medios de comunicación en masa– también se refirió al tema. Y reveló el testimonio de un hombre que convocaba el 6 de enero a asaltar el Capitolio. “Atacaremos los edificios gubernamentales, mataremos policías, a los guardias de seguridad, a empleados y a agentes federales…”, dijo.

Pero al parecer las autoridades no prestaron mayor atención, aunque en los últimos días se han conocido declaraciones del FBI que apuntan a que gracias a información que lograron obtener, evitaron el traslado de gran cantidad de extremistas hasta el Capitolio.