Home

Mundo

Artículo

.
Individuos armados abrieron fuego contra la periodista y la camarógrafa cuando se encontraban en un carro. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Mundo

Asesinaron a dos comunicadoras de ‘El Veraz’ en Veracruz, México

Con este hecho ya son más de 10 los comunicadores asesinados en México en 2022.

10 de mayo de 2022

La periodista Yessenia Mollinedo Falconi y la camarógrafa Sheila Johana García Olivera, del portal de noticias El Veraz, fueron asesinadas a tiros en la tarde de este lunes en la localidad de Cosoleacaque, en el estado mexicano de Veracruz.

“La Fiscalía General del Estado informa de que se (ha abierto) carpeta de investigación, ante los lamentables hechos en los que perdieron la vida Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en el municipio de Cosoleacaque”, afirmó la Fiscalía del estado mexicano en su cuenta oficial de Twitter.

Además, la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, aseguró “que no habrá impunidad”. “Se agotarán todas las líneas de investigación, incluida su actividad periodística”, ha agregado en otro mensaje publicado en redes sociales.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ha lamentado el asesinato de las dos comunicadoras e informó que “se ha activado ya un operativo coordinado de búsqueda de los responsables”, según ha informado el diario El Universal.

Varios individuos armados abrieron fuego contra la periodista y la camarógrafa cuando se encontraban en un carro frente a un campo de fútbol en la colonia Cerro Alto, en la localidad de Cosoleacaque, y posteriormente se han dado a la fuga.

Estos dos nuevos asesinatos se producen apenas cuatro días después de que el cuerpo del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, columnista de El Debate y fundador del portal de noticias Fuentes Fidedignas, fuera encontrado en Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, envuelto en una bolsa de plástico.

La semana pasada asesinaron a un periodista en Sinaloa

El periodista mexicano Luis Enrique Ramírez fue asesinado en el estado de Sinaloa (noroeste), cuya muerte se contaba como la novena en lo que va de 2022 de comunicadores asesinados, informaron este jueves la Fiscalía y Reporteros Sin Fronteras (RSF).

“Lamentablemente se confirma que el cuerpo encontrado en un camino (...) es el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos”, señaló en Twitter la fiscal de Sinaloa, Sara Quiñónez.

“Nuestras sinceras condolencias a su familia y nuestro compromiso de trabajar en esclarecer este hecho”, añadió.

El cuerpo de Ramírez, de 59 años, fue encontrado en la mañana del jueves a las afueras de Culiacán, capital de Sinaloa, tras haber sido reportado como desaparecido la noche del miércoles.

Definitivamente fue un asesinato. El cuerpo lo encontraron afuera de Culiacán y envuelto en plástico”, declaró a la AFP Balbina Flores, portavoz en México de RSF.

La organización a favor de la libertad de prensa, Artículo 19, exigió por su parte a las autoridades esclarecer el homicidio y dijo que está documentando los hechos.

“Exigimos a la Fiscalía de Sinaloa garantizar una investigación pronta, parcial y diligente en aras de esclarecer lo ocurrido”, indicó en Twitter.

El su último artículo, titulado “Moméntum”, relató que un hombre, a quien no identificó, lo insultó en un restaurante donde comía con una autoridad local.

“Yo soy el que sigue”

Ramírez, quien cuestionaba en sus columnas a políticos regionales, fue asesinado en México, uno de los países más peligrosos para la prensa, según RSF y Artículo 19.

Previamente fueron ultimados Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Heber López, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Jorge Luis Camero, este último baleado el 24 de febrero, dos semanas después de haber dejado su cargo en la alcaldía de Empalme (estado de Sonora, norte).

En 2015, Ramírez manifestó sentirse bajo peligro en Sinaloa al referirse al homicidio, en 2011, de su colega Humberto Millán.

Yo sí siento peligro inminente de que yo soy el que sigue, porque hay un patrón en cuatro asesinatos recientes, incluido el de Humberto, en el que yo encajo”, aseguró entonces en una entrevista radial.

*Con información de Europa Press.