Home

Mundo

Artículo

Twitter: @AlertaNews24 (API)
El perro salió de los escombros a pesar de haber llorado mucho en medio del rescate. | Foto: Twitter: @AlertaNews24 (API)

Mundo

Así fue el rescate de un perro que había quedado atrapado en medio de escombros en Turquía

El perro salió, poco a poco, pero tenía rastros de sangre en su cuerpo y hocico.

9 de febrero de 2023

La búsqueda de sobrevivientes del terremoto en Turquía y Siria, que ya deja más de 12 mil fallecidos y que múltiples países se han sumado para ayudar con las tareas de remoción de escombros y rescate, así como enviando diferentes tipos de ayudas para los damnificados, y mientras buscan en debajo de los edificios colapsados, desde el gobierno local se gestionan cada vez más acciones para apoyar la difícil situación.

Pues bien, en medio de los cientos de videos de rescates, de personas que han grabado y compartido su situación, quedó en redes sociales el momento en el que un perro es rescatado de los escombros. Las imágenes revelan el momento en el que los rescatistas encuentran la cabeza de un perro con vida que tiene todo el cuerpo atrapado por el cemento.

Esta vista aérea muestra edificios derrumbados en Hatay, sureste de Turquía, el 8 de febrero de 2023, dos días después de que un fuerte terremoto azotara la región. - Los equipos de búsqueda seguían sacando sobrevivientes el 8 de febrero de los escombros del terremoto que mató a más de 11.200 personas en Turquía y Siria, incluso cuando se reducía la ventana para los rescates. Durante dos días y noches desde el terremoto de magnitud 7,8, miles de buscadores han trabajado en temperaturas bajo cero para encontrar a los que siguen con vida debajo de los edificios derrumbados a ambos lados de la frontera. (Foto de DHA (Agencia de noticias Demiroren) / AFP) /
Esta vista aérea muestra edificios derrumbados en Hatay, sureste de Turquía, el 8 de febrero de 2023. | Foto: AFP

El perrito, que a primera vista parece ser un french poodle de pelaje blanco, tiene una expresión de incertidumbre en el rostro y aunque le dan agua en la mano, el animal no la recibe. Poco a poco van quitando los restos que hay alrededor de la mascota hasta que logra sacar una de sus patas.

En un momento el perro siente la libertad de poder sacar el resto de su cuerpo, tras la ayuda de los rescatistas, sin embargo, termina lastimándose, por lo que estos lo acarician y le piden que tenga paciencia. Justamente, al minuto y medio del rescate, este perrito comienza a mostrar lo afectado que quedó tras el terremoto, puesto que mientras intentan sacarlo de los escombros, cada vez chilla más.

Y a los tres minutos de sacar escombros y abrir espacio entre los restos de cemento y varillas, logran sacar al perro, que al parecer tenía una herida en su cuerpo, ya que salió con rastros de sangre y muy asustado. Al final del video se logra ver cómo se llevan al peludo para brindarle primeros auxilios.

El terremoto en Turquía y Siria

El terremoto de 7,8 en la escala de Richter que azotó Turquía y gran parte de Siria deja hasta ahora un saldo de al menos 9.057 personas muertas en Turquía y otras 2.992 en Siria, según las autoridades y fuentes médicas, lo que eleva el total de fallecidos a 12.049, mientras los rescatistas siguen luchando para encontrar supervivientes bajo los escombros.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (Afad), dependiente del Ministerio del Interior turco, señaló que “después del primer terremoto se han registrado otros 648, siendo el de mayor magnitud uno de 7,6 con epicentro en Elbistan”.

En tanto, en las zonas afectadas se encuentran desplegados más de 96.600 agentes, trabajadores de organizaciones no gubernamentales, equipos de búsqueda y rescate y voluntarios.

Tras el sismo, millones de persones en Turquía y Siria perdieron sus viviendas.
Tras el sismo, millones de persones en Turquía y Siria perdieron sus viviendas. | Foto: AP Foto/Khalil Hamra

Por su parte, el Gobierno de Turquía creó un Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa para “enfrentar este gran desastre”, con el fin de transportar al personal y el equipo de rescate a través de un puente de ayuda aérea.

El mandatario turco, Recep Tayyip Erdoğan, destacó durante su visita a la provincia de Hatay que además hay más de 52.000 heridos, mientras que 6.444 edificios han quedado destruidos. “Hemos movilizado todos nuestros medios. El Estado está trabajando junto a las autoridades, con todos sus medios”, resaltó, antes de asegurar que los trabajos de búsqueda y rescate no finalizarán “hasta que no quede nadie bajo los escombros”.

Erdoğan declaró el estado de emergencia durante tres meses en las diez provincias afectadas por los terremotos. “Estamos haciendo frente a uno de los mayores desastres no solo en la historia de la República, sino también de la región y del mundo”, manifestó.

Rescatistas buscan sobrevivientes tras un terremoto en Diyarbakir, Turquía , 6 de febrero de 2023.
Rescatistas buscan sobrevivientes tras un terremoto en Diyarbakir, Turquía, 6 de febrero de 2023. | Foto: Reuters / Sertac Kayar

Por su parte, los bomberos turcos han logrado extinguir el incendio registrado en el puerto de Alejandreta a raíz de los fuertes terremotos que sacudieron la zona, dejando ya más de 12.000 muertos en Turquía y Siria.

“El incendio en el puerto de Alejandreta, en la provincia de Hatay, ha sido extinguido. Los trabajos continúan ahora para enfriar la zona del incendio”, confirmó en Twitter el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu.

*Con información de Europa Press.