Home

Mundo

Artículo

el Gobierno ha creado un Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa para "enfrentar este gran desastre", con el fin de transportar al personal y el equipo de rescate a través de un puente de ayuda aérea.
El Gobierno ha creado el Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa para "enfrentar este gran desastre", con el fin de transportar al personal y el equipo de rescate por medio de un puente de ayuda aérea. | Foto: 2023 Thomson Reuters

Mundo

Impactante: en video quedó registrado el rescate de otro bebé recién nacido entre los escombros del terremoto en Turquía

El hecho ocurrió en Hatay, una de las provincias más afectadas por el terremoto.

8 de febrero de 2023

Las operaciones de ayuda y rescate por parte de las autoridades locales y extranjeras continúan trayendo historias estremecedoras de personas que, en medio de la angustia, tienen la esperanza de encontrar a un ser querido entre los escombros que dejó uno de los peores terremotos nunca antes vividos en Turquía y Siria.

Miles de personas se agrupan cerca de la zona del desastre para intentar ayudar a recuperar los cuerpos con vida de personas que permanecen atrapadas entre los escombros, después de tres días de esta catástrofe que ha dejado hasta el momento más de 11.000 personas muertas y miles de personas heridas.

Rescatan a otro recién nacido tras terremoto en Turquía | Semana noticias

En las últimas horas se dio a conocer un estremecedor video de un bebé recién nacido que se encontraba entre los escombros y sobrevivió después de 50 horas de búsqueda en la provincia de Hatay, situada en el sur del país.

Los rescatistas trabajaron día y noche, incluida la tarea en la oscuridad de excavar entre los escombros y planificar a detalle los próximos pasos de la operación, lo que les llevó a encontrar a un bebé en medio de las ruinas.

El mandatario turco ha subrayado durante su visita a la zona afectada por los seísmos que además hay más de 52.000 heridos
El mandatario turco ha subrayado durante su visita a la zona afectada por los seísmos que además hay más de 52.000 heridos | Foto: 2023 Thomson Reuters

El recién nacido fue encontrado envuelto en una manta y fue atendido de inmediato por el cuerpo médico que se encuentran en el lugar, así como también han sido atendidas otras personas rescatadas de los escombros y a las que se le ha administrado líquidos vía intravenosa y medicamentos.

El bebé fue trasladado en una ambulancia desde el lugar donde fue encontrado hasta el hospital más cercano para recibir ayuda especializada.

Otra recién nacida fue rescatada de los escombros

Desde que comenzó esta semana, los equipos de rescate en Turquía y Siria buscan sobrevivientes del terremoto que ha arrasado con la vida de más de 11.200 habitantes entre ambos países.

Cada minuto cuenta, por lo que cualquier ayuda y hallazgo es de total esperanza. Precisamente, entre lo más reciente, se dio a conocer que una niña recién nacida fue rescatada de los escombros de su casa en el norte de Siria.

De acuerdo con los reportes, el cordón umbilical de la bebé aún se encontraba adherido al de su madre. Asimismo, se cree que la mujer falleció luego de dar a luz, según AFP.

Niña encontrada en terremoto de Siria
La niña recién nacida recibe tratamiento dentro de una incubadora en un hospital infantil en la ciudad de Afrin, provincia de Alepo, Siria, el martes 7 de febrero de 2023. Ghaith Alsayed/AP | Foto: Ghaith Alsayed/AP

El rescate lo realizó un familiar de la menor, un primo llamado Khalil al-Suwadi, quien manifestó que escuchó una voz mientras cavaba entre los escombros de los miles de infraestructuras que se derribaron como producto del seísmo.

“Limpiamos el polvo y encontramos a la bebé con el cordón umbilical (intacto), así que lo cortamos y mi prima la llevó al hospital”, comentó el hombre.

Varios ciudadanos lloran las pérdidas de sus familiares tras el terremoto en Turquía y Siria
Varios ciudadanos lloran las pérdidas de sus familiares tras el terremoto en Turquía y Siria | Foto: Getty Images / Burak Kara

De inmediato, llevó a la niña a un centro médico donde recibe tratamiento en la ciudad de Afrin. El pediatra Hani Maarouf le dijo a la AFP que la bebé se encontraba estable al momento de su llegada, aunque presentó hematomas, laceraciones e hipotermia.

Asimismo, se detalló que la recién nacida es la única sobreviviente de su familia inmediata, quienes vivían en un edificio de apartamentos de cinco pisos.

Una que sigue aumentando

La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha aumentado a casi 11.600, según los balances publicados hasta la fecha, que incluyen más de 9.000 fallecidos en territorio turco.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado desde la provincia de Hatay, hasta donde se ha desplazado este miércoles para visitar a los heridos, que hasta el momento se han confirmado 9.057 muertos a causa de lo que ha descrito como “un gran desastre”.

Los rescatistas llevan el cuerpo de una víctima recuperada bajo los escombros de un edificio derrumbado en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, el 8 de febrero de 2023, dos días después de que un terremoto mortal azotara Siria y Turquía.
Los rescatistas llevan el cuerpo de una víctima recuperada bajo los escombros de un edificio derrumbado en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, el 8 de febrero de 2023, dos días después de que un terremoto mortal azotara Siria y Turquía. | Foto: AFP

El mandatario turco ha subrayado durante su visita a la zona afectada por los seísmos que además hay más de 52.000 heridos, mientras que 6.444 edificios han quedado destruidos. “Hemos movilizado todos nuestros medios. El Estado está trabajando junto a las autoridades, con todos sus medios”, ha resaltado antes de asegurar que los trabajos de búsqueda y rescate no finalizarán “hasta que no quede nadie bajo los escombros”.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha señalado que “después del primer terremoto se han registrado otros 648, siendo el de mayor magnitud uno de 7,6 con epicentro en Elbistan”, antes de confirmar que en las zonas afectadas se encuentran desplegados más de 96.600 agentes, trabajadores de organizaciones no gubernamentales, equipos de búsqueda y rescate y voluntarios.

Con información de Europa Press, AFP y Reuters.