Home

Mundo

Artículo

Este martes empezó a llegar ayuda humanitaria por el terremoto.
Este martes empezó a llegar ayuda humanitaria por el terremoto. | Foto: Reuters / Ihlas News Agency (IHA)

Mundo

Terremoto en Turquía y Siria: se elevan a más de 11.600 los muertos, en una lucha contrarreloj por hallar supervivientes

Los decesos, solo en Turquía, sobrepasaron los 6.900, según el último balance de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (Afad).

8 de febrero de 2023

El terremoto que sacudió el pasado lunes a Turquía y Siria deja ya más de 11.600 muertos, según los balances oficiales difundidos este miércoles 8 de febrero. En Turquía se han contabilizado más de 8.500 decesos, según anunció el presidente, Recep Tayyip Erdogan, quien visitó la ciudad de Kahramanmaras.

En Siria la cifra de decesos superó los 2.600, sumando a los datos del Ministerio sirio de Salud en las zonas controladas por el Gobierno y de los Cascos Blancos en las zonas rebeldes. Los equipos de rescate en Turquía y Siria enfrentan en esta jornada horas “cruciales” para hallar supervivientes entre los escombros del potente sismo.

This aerial view shows residents searching for victims and survivors amidst the rubble of collapsed buildings following an earthquake in the village of Besnia near the town of Harim, in Syria's rebel-held noryhwestern Idlib province on the border with Turkey, on February 6, 2022. - Hundreds have been reportedly killed in north Syria after a 7.8-magnitude earthquake that originated in Turkey and was felt across neighbouring countries. (Photo by Omar HAJ KADOUR / AFP)
Avanzan las tareas de rescate en Turquía y Siria. (Photo by Omar HAJ KADOUR / AFP) | Foto: AFP

En medio del frío y la devastación, los socorristas, auxiliados por los primeros equipos de emergencia llegados de otros países, luchan contra el reloj para encontrar personas con vida tras el terremoto de magnitud 7,8.

En Siria, el saldo debe “subir considerablemente porque cientos de personas siguen atrapadas bajo los escombros”, indicaron los Cascos Blancos (voluntarios de protección civil) de las zonas rebeldes. Se trata del peor terremoto que ha vivido Turquía desde 1999, cuando una sacudida mató a 17.000 personas, mil de ellas en Estambul.

“¿Dónde está el Estado?”

En la localidad siria de Jindires, los socorristas pudieron rescatar a una niña recién nacida entre los escombros del inmueble. La bebé estaba todavía unida por el cordón umbilical a su madre, fallecida como el resto de miembros de la familia.

“Oímos un ruido y escarbamos (...), limpiamos el lugar y encontramos a esta pequeña, alabado sea Dios”, dijo a AFP Khalil Sawadi, allegado de la familia.

Sigue la búsqueda de supervivientes tras la tragedia en Turquía y Siria.
Sigue la búsqueda de supervivientes tras la tragedia en Turquía y Siria. | Foto: AFP / Adem ALTAN

El rescate llegó tarde para Irmak, una adolescente de 15 años. En silencio, su padre Mesur Hancer sostuvo la mano inerte de la adolescente atrapada en los restos de un bloque en Kahramanmaras (sureste de Turquía). Situada en el epicentro del sismo, la ayuda todavía no había llegado a esta ciudad de más de un millón de habitantes de difícil acceso.

“¿Dónde está el Estado? ¿Dónde está? (...) Han pasado dos días y no hemos visto a nadie”, se desesperaba Ali, que espera todavía hallar con vida a su hermano y su sobrino atrapados entre los escombros de su apartamento.

El devastador terremoto estuvo seguido por numerosas réplicas, algunas potentes, que provocaron el pánico en los supervivientes, temerosos de volver a sus casas. En la ciudad turca de Gaziantep, muchos decidieron refugiarse en el aeropuerto. “Ahora mismo, nuestras vidas están realmente marcadas por la incertidumbre”, dijo Zahide Sutcu, que huyó de su casa con sus dos hijos.

Consecuencias del terremoto en Jandaris, Siria.
Consecuencias del terremoto en Jandaris, Siria. | Foto: Reuters / KHALIL ASHAWI

En total, la Organización Mundial de la Salud calcula que 23 millones de personas quedaron “expuestas” a las consecuencias del seísmo, “incluyendo cinco millones de personas vulnerables”.

Ayuda internacional

El martes comenzaron a llegar los primeros equipos de rescate extranjeros. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que decretó el estado de emergencia por un periodo de tres meses en diez provincias afectadas, indicó que 45 países ofrecieron ayuda.

La Unión Europea movilizó 1.185 socorristas y 79 perros de rastreo para Turquía y trabaja con sus socios humanitarios en Siria para financiar operaciones de asistencia.

De su parte, Estados Unidos prevé la llegada de dos equipos de socorristas este miércoles a Turquía y trabaja también con oenegés locales en Siria para socorrer a las víctimas.

*Con información de AFP.