Home

Mundo

Artículo

Tras el sismo, millones de persones en Turquía y Siria perdieron sus viviendas.
Tras el sismo, millones de personas en Turquía y Siria perdieron sus viviendas. | Foto: AP Foto/Khalil Hamra

Sismo en Turquía y Siria

Catar anunció envío de 10.000 casas móviles para atender emergencia humanitaria tras terremotos en Turquía y Siria

Las estructuras anunciadas por Catar serán destinadas tanto a víctimas en Siria como en Turquía, países que suman más de 11.000 muertos como resultado de la tragedia.

8 de febrero de 2023

El mundo entero se ha horrorizado con las fuertes imágenes que se emiten desde Turquía dando cuenta de la magnitud de la catástrofe que afronta ese país, y Siria, por cuenta de los terremotos de 7,8 y 7,5 grados en la escala sísmica sufridos el pasado lunes, 6 de febrero de 2023, y que a la fecha han dejado más de 11.400 víctimas mortales según las autoridades de esos países.

En las imágenes, además de la magnitud de la destrucción de miles de edificios, también se ha evidenciado la difícil situación en la que sobreviven y permanecen millones de damnificados, quienes perdieron todo, y ahora están a la espera de la respuesta institucional y las ayudas internacionales para comenzar a rehacer su vida.

En ese contexto, distintos países en el mundo han comenzado el envío de ayudas humanitarias y rescatistas con el fin de avanzar en las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes, en medio de una carrera en contra del tiempo, en tanto, cada minuto que pasa, puede convertirse en el último para un sobreviviente que permanezca bajo los escombros.

Hombre perdió a su hija de 15 años por cuenta del terremoto que azotó a Turquía y Siria.
Hombre perdió a su hija de 15 años por cuenta del terremoto que azotó a Turquía y Siria. | Foto: AFP / Adem ALTAN

No obstante, las personas que se encuentran a salvo también requieren de ayuda al haber visto sus casa caer. Por lo anterior, dentro de la ayuda internacional anunciada, gobiernos como el del emirato de Catar, en Asia, ha anunciado el envío de una ayuda humanitaria que consiste en 10.000 casas móviles que se dispondrán en Turquía y Siria, para que sirvan de refugio de los millones de afectados.

El anuncio del envío de esta ayuda humanitaria fue hecho por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar el pasado martes, advirtiendo su deseo de sumar en los esfuerzos para contribuir a aliviar el dolor que actualmente azota a esas dos naciones afectadas.

Además de ayuda humanitaria y las referidas casas móviles, Catar también dispuso el envío de equipos de rescate, así como de un hospital de campaña que pueda ponerse al servicio de las víctimas, así como tiendas de campaña, y recursos para hacer frente al invierno; uno de los principales factores que ha retraso las labores de búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en los escombros.

De acuerdo con el más reciente reporte de las autoridades, el número de personas muertas como resultado de los sismos ya ha superado la cota de los 11.400, en 10 provincias de esta frontera.

Un rescatista lleva a un niño herido lejos de los escombros en Siria.
El trabajo de los rescatistas es una lucha contra reloj: cada minuto es una posibilidad de encontrar a una persona más con vida. | Foto: Reuters / KHALIL ASHAWI

Las imágenes difundidas por los distintos medios de comunicación en el mundo dan cuenta de la magnitud de la tragedia, y cómo los miembros de los cuerpos de rescate, a los que ya se han sumado rescatistas internacionales, trabajan de manera exhaustiva para recuperar el mayor número de víctimas o personas que hubiesen quedado con vida bajo las edificaciones derrumbadas.

A la fecha, según confirman las propias autoridades de Turquía, el país ha recibido equipos de rescate provenientes de países europeos como Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y España, a lo que se suman delegaciones provenientes de países de América como Estados Unidos, y México, y de Asia.

En el caso de Oceanía, países como Australia también han anunciado el envío de recursos para apoyar las labores de rescate.

Precisamente, desde ese país se conocieron las declaraciones de la Ministra de Asuntos Exteriores de Penny Wong, quien anunció que Australia se hará presente nen Turquía con el envío de un equipo de búsqueda y rescate formado por 72 efectivos expertos.

Tristeza y dolor luego del terremoto en Turquía. Foto: AFP.
El drama de los refugiados y damnificados, otra de las aristas que requieren la atención y solidaridad mundial. | Foto: AFP

El anuncio de Wong fue presentado ante el pleno del parlamento de ese país, en un comunicado del que hacen eco medios turcos, que también destacan cómo se adelanta el proceso para garantizar la seguridad del personal enviado.

Además de expertos en búsqueda y rescate, el equipo enviado por Australia también comprende la llegada de expertos médicos y de personal experto en el manejo de esta clase de emergencias, como apoyo a la población sobreviviente.