Home

Mundo

Artículo

La menor pedía al rescatista que la ayudar a salir de los escombro con su hermanito.
La mayor de los niños pedía al rescatista que la ayudara a salir de los escombro con su hermanito. | Foto: Twitter/ @OfficialShehr

MUNDO

Terremoto en Siria y Turquía: impactante imagen de una niña y su hermanito, sobrevivientes de la tragedia, mientras son rescatados

Aunque algunas personas señalan que la niña prometió ‘convertirse en esclava’ en señal de agradecimiento con el rescatista.

7 de febrero de 2023

En medio de la tragedia que ha dejado cerca de 7.000 muertos como consecuencia del terremoto sufrido el pasado lunes por Turquía y que afectó parte de los territorios en el norte de Siria, circulan a través de las redes sociales una serie de videos que dan cuenta de la magnitud de la tragedia, y que, aunque en algunos casos muestran panoramas tristes, también muestran escenas de esperanza referidas a casos de personas que pese a haberlo perdido todo, lograron conservar la vida.

Precisamente, uno los videos que circula este martes, 7 de febrero, a través de las redes sociales es el de dos hermanitos de origen sirio, una niña y un niño, a quienes los rescatistas lograron hallar con vida, y que ha impactado a personas de todo el mundo debido a la mirada de los menores y su clamor por ser rescatados.

Si bien en medios internacionales no se precisa la edad de los menores captados en el video, se calcula que estos pueden estar entre los 2 y 5 años.

El video también generó gran impacto en Occidente, pues un grupo de personas que inicialmente lo compartieron en las redes sociales afirmaron que la niña, aparentemente la mayor de los dos hermanitos, clamaba su rescate prometiendo que si lograban sacarla de los escombros que la aprisionaban a ella y su hermanito, se convertirían en ‘esclavos de por vida’ del rescatista.

Tras ser rescatados, los menores fueron puestos a salvo en un refugio.
Tras ser rescatados, los menores fueron puestos a salvo en un refugio. | Foto: Twitter/ @ImRahimDAD

No obstante, en medio de la masiva difusión, algunos internautas apuntaron que dicha ‘promesa’ no es cierta, y que realmente la escena muestra cómo los rescatistas buscan apaciguar a los niños leyendo parte del Corán, texto sagrado de los árabes, para calmarlos mientras otros rescatistas comienzan a retirar los escombros.

En la escena se puede ver cómo la hermana mayor pudo proteger a su hermanito con su cuerpo ante la caída de los escombros, y reposan sobre una suerte de almohada y cobijas, posiblemente su cama, dada la hora a la que el sismo de 7,8 grados sorprendió a los habitantes locales: cerca de las 4:00 a. m.

Si bien el video ha dado la vuelta al mundo, mostrando la magnitud de la tragedia, y uno de los retos tras el proceso de rescate de sobrevivientes y cadáveres será la reunificación familiar y el cuidado de miles de niños que podrían haber quedado huérfanos, las redes sociales también han servido para mostrar de momento la feliz imagen de los hermanitos tras ser rescatados, aunque sus rostros lucen aún asustados.

En la fotografía posterior al rescate se ve a los dos niños descansando en una cama, cubiertos por una cobija, en un intento por mantenerlos calientes, contrarrestando las difíciles temperaturas a las que pudieron estar expuestos en medio de los escombros de su vivienda.

De acuerdo con el más reciente balance de las autoridades, el número total de personas fallecidas ha ascendido a más de 7.100, la mayoría de ellos (5.434) en territorio turco y el restante en territorio sirio. La cifra de heridos se sitúa por arriba de 35.000.

Hasta 23 millones de personas podrían verse afectadas por el terremoto masivo que ha dejado miles de muertos en Turquía y Siria, advirtió el martes la OMS,
En medio de este tipo de emergencias, uno de los grandes retos se deriva del duelo de las familias que quedan desgarradas por la muerte de alguno o varios de sus miembros. | Foto: AFP / BULENT KILIC

No obstante, las autoridades han apuntado que la cifra mortal puede seguir creciendo con el pasar de las horas, no solo por la gravedad de algunos de los sobrevivientes rescatados, sino también por las personas que aún permanecen bajo los escombros tras más de 30 horas de ocurrido el sismo, lo que cada vez hace menos probable la oportunidad de hallar personas vivas.

Incluso, medios internacionales han reportado que hay zonas que se presumen afectadas, en la frontera turco-siria, hasta donde no han podido llegar los cuerpos de rescate que se han centrado en los principales centros urbanos.

El terremoto ha dejado entre Turquía y Siria más de 5.000 muertos.
Hay zonas de Turquía y Siria a los que aún no han llegado los rescatistas, por lo que se presume que el saldo mortal será aun mayor. | Foto: AFP / Adem ALTAN

Desde la comunidad internacional siguen llegando a Turquía las ayudas humanitarias y los cuerpos de rescate que apoyarán las labores de búsqueda.