Home

Mundo

Artículo

Fuerte sismo sacudió al sur de Turquía con un lamentable saldo mortal.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró este martes el estado de emergencia por un periodo de tres meses en diez provincias del sureste azotadas por un devastador sismo que dejó miles de muertos. | Foto: DIA Images vía AP

Mundo

Terremoto en Turquía y Siria: declaran estado de emergencia durante tres meses para atender zonas afectadas

La medida se extenderá a diez provincias afectadas por el sismo que ha causado miles de muertos y heridos.

7 de febrero de 2023

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró este martes el estado de emergencia por un periodo de tres meses en diez provincias del sureste azotadas por un devastador sismo que dejó miles de muertos.

“Decidimos declarar el estado de emergencia para asegurar que nuestro trabajo [de rescate] se pueda llevar a cabo de manera rápida”, dijo Erdogan en declaraciones difundidas por la televisión.

El mandatario añadió que “completaremos rápidamente los procesos presidenciales y parlamentarios relacionados con esta decisión, que cubrirá nuestras 10 provincias donde se produjo el terremoto y durará tres meses”.

Dos sismos sacudieron Turquía y la vecina Siria el lunes. El primero, de magnitud 7,8 ocurrió a las 04H17 locales. El segundo, de magnitud 7,5, al mediodía.

Los terremotos dejaron más de 5.000 muertos en ambos países, según los últimos balances, que no dejan de aumentar.

La última cifra difundida por Turquía habla de 3.549 muertos. En Siria, al menos 1.602 personas fallecieron, según las autoridades de Damasco y los equipos de rescate de las zonas rebeldes.

Terremoto en Turquía: Impresionantes rescates de niños en medio de la emergencia | Videos Semana

Erdogan dijo que su Gobierno enviaría más de 50.000 trabajadores humanitarios a la zona y destinaría 5.300 millones de dólares en ayuda financiera. Su gestión de esta tragedia tendrá mucho peso en las elecciones del 14 de mayo.

Las labores de rescate en la aislada región cercana a Siria se han visto obstaculizadas por una feroz tormenta invernal que ha hecho intransitables algunas carreteras y ralentiza la entrega de alimentos y ayuda.

Aumenta la cifra de víctimas mortales tras terremoto en Turquía y Siria.
Dos sismos sacudieron Turquía y la vecina Siria el lunes. El primero, de magnitud 7,8 ocurrió a las 04H17 locales. El segundo, de magnitud 7,5, al mediodía. | Foto: Reuters / KHALIL ASHAWI

El Gobierno enfrenta una oleada de críticas en redes sociales, donde se le acusa de responder con demasiada lentitud al mayor terremoto en el país en casi un siglo.

Otra emergencia

Como consecuencia del fuerte terremoto, se presentó un incendio en el puerto turco de Alejandreta que continúa este martes a pesar del trabajo de los bomberos, que tratan de sofocar unas llamas que deja cientos de contenedores de mercancías afectados.

Según el reporte oficial, la conflagración sigue avanzando en las instalaciones portuarias, que se encuentran en la provincia de Hatay, cercana a Kahramanmaras, la más afectada por las réplicas.

“Un incendio masivo comenzó en el puerto de Iskenderun, Turquía, después del terremoto, las llamas se extendieron rápidamente entre cientos de contenedores”, reportó Actualidad Política, tras publicar un video del hecho.

La mayoría de los contenedores afectados no habían sido descargados, de acuerdo con informaciones de la agencia de noticias Anatolia.

Si bien se desconoce la causa del incendio, muchos de los contenedores volcaron tras el primer terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter. Este martes se podía observar una gran columna de humo sobre el puerto, donde los bomberos siguen luchando contra el fuego.

El puerto, uno de los mayores de Turquía en la zona del Mediterráneo oriental, se encuentra fuera de funcionamiento tras el terremoto y el incendio.

El incendio sigue avanzando en las instalaciones portuarias, que se encuentran en la provincia de Hatay, cercana a Kahramanmaras, la más afectada por las réplicas.
El incendio sigue avanzando en las instalaciones portuarias, que se encuentran en la provincia de Hatay, cercana a Kahramanmaras, la más afectada por las réplicas. | Foto: Actualidad Política/Twitter/ @actuapolitica/Captura de video

Media Luna Roja pide que se levanten sanciones contra Siria tras sismo

Entre tanto, la Media Luna Roja siria pidió a la Unión Europea (UE) que levante las sanciones contra Siria, tras el devastador sismo que dejó más de 1.600 muertos en el país, según los últimos balances.

“Llamo a todos los países de la UE a levantar las sanciones económicas contra Siria”, declaró Jaled Habubati, director de la Media Luna Roja siria durante una rueda de prensa en Damasco, la capital del país.

Hasta 23 millones de personas podrían verse afectadas por el terremoto masivo que ha dejado miles de muertos en Turquía y Siria, advirtió el martes la OMS,
Hasta 23 millones de personas podrían verse afectadas por el terremoto masivo que ha dejado miles de muertos en Turquía y Siria, advirtió el martes la OMS. | Foto: AFP / BULENT KILIC

La organización, que opera en las zonas gubernamentales, pidió también ayuda a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por sus siglas en inglés).

La Media Luna Roja siria movilizó 3.000 rescatistas voluntarios en las zonas devastadas por dos sismos con epicentro en el sur de Turquía el lunes, según Habubati.

El Gobierno sirio de Bashar al Asad, apoyado por Irán y Rusia, está aislado internacionalmente y sometido a numerosas sanciones desde el inicio de la guerra en 2011.

La capacidad del país para hacer frente a este tipo de catástrofes se ve también afectado por más de 11 años de guerra. El conflicto ha limitado la capacidad de los trabajadores humanitarios para actuar en muchas partes del país.

El llamado de Habubati se produce tras el de Fayçal Moqdad, el jefe de la diplomacia siria, la víspera.

El gobierno de Damasco está dispuesto a “facilitar todos los [trámites] necesarios para que las organizaciones internacionales proporcionen ayuda humanitaria”, aseguró.

A pesar de las sanciones, las regiones bajo control gubernamental reciben ayuda internacional a través de agencias de Naciones Unidas.

* Con información de AFP y Europa Press