Home

Mundo

Artículo

Aumenta la cifra de víctimas mortales tras terremoto en Turquía y Siria.
La menor fue rescatada en la región de Jinderi, en Siria. | Foto: Reuters / KHALIL ASHAWI

Mundo

Video | Nour, la niña que se ha convertido en el símbolo del terremoto que sacudió a Siria y Turquía; estuvo enterrada por horas

Los equipos de socorristas lograron rescatarla con vida en la región de Jinderi, Siria, una de las más afectadas por el desastre natural.

7 de febrero de 2023

La cifra de muertos por el terremoto que sacudió este lunes 6 de febrero a Turquía y a Siria ya superó los 5.000 y los rescatistas ubicados en ambas naciones intentan encontrar sobrevivientes en medio de los escombros para evitar, a toda costa, que este número crezca. El frío también está jugando en contra de los equipos de rescate, que están utilizando todos sus recursos para encontrar a las personas que aún siguen sepultadas.

Como suele suceder en este tipo de desastres, hay historias que se convierten en símbolos, pues resulta inexplicable cómo, ante la magnitud de lo sucedido, se siguen encontrando rastros de vida debajo de las toneladas de escombros, lo que alienta mucho más a quienes intentan encontrar a sus familiares o seres queridos.

Este es el caso de Nour, una pequeña niña que, pese a todos los pronósticos y haber estado enterrada durante horas, finalmente fue encontrada y rescatada con vida. Con su rostro maltratado, pero consciente y algo confundida, logró ser entregada a su padre, quien observaba cómo los socorristas quitaban, una a una, las piedras que le impedían moverse.

Nour fue rescatada en la región de Jinderi, Siria. Los socorristas lograron mantenerla con vida mientras su padre observaba las labores de rescate.
Nour fue rescatada en la región de Jinderi, Siria. Los socorristas lograron mantenerla con vida mientras su padre observaba las labores de rescate. | Foto: Captura de video compartido en YouTube por El Mundo
Varios ciudadanos lloran las pérdidas de sus familiares tras el terremoto en Turquía y Siria
Varios ciudadanos lloran las pérdidas de sus familiares tras el terremoto en Turquía y Siria | Foto: Getty Images / Burak Kara

“Papá está aquí, no tengas miedo”, le gritan los rescatistas que con el mayor cuidado retiran las rocas que la sepultan. Luego de varios minutos, poco a poco comienza a aparecer su cabeza y es allí cuando sucede el milagro. Ella voltea a mirar a los hombres que intentaban sacarla con vida y, con los ojos entreabiertos, confirma que está viva.

“Habla con tu papá”, le dice el hombre encargado de extraerla, mientras le limpia el polvo de su rostro. La pequeña Nour apenas parpadea y trata de aguantar la luz que le impide ver con claridad, pero reacciona de gran manera a la voz de padre.

“Gracias a Dios por salvarla”, dice el papá de la niña antes de recibirla en sus brazos. La imagen de Nour se ha convertido rápidamente en el rostro de esta tragedia que sacudió a Turquía y a Siria y que ha dejado miles de muertos.

Las imágenes de este milagroso rescate fueron logradas en la ciudad de Jinderi, zona que ha sido duramente afectada por tsunamis y por los efectos de la guerra que se vive en ese país.

Nour, la niña milagro del terremoto: "Papá está aquí, no tengas miedo"
El sismo, seguido de potentes réplicas, ha causado más de 5 mil muertos en Turquía y Siria, según los últimos balances provisionales.
El sismo, seguido de potentes réplicas, ha causado más de 5.000 muertos en Turquía y Siria, según los últimos balances provisionales. | Foto: Getty Images / Burak Kara

Réplicas

En Turquía, el número de muertos se ha elevado por ahora a más de 3.400 y alrededor de 20.500 heridos, declaró el vicepresidente Fuat Oktay este martes 7 de febrero. En Siria, al menos 1.600 personas han fallecido y 3.640 han resultado lesionadas, según los balances de las autoridades de Damasco y de los equipos de rescate de las zonas rebeldes.

Con base en los mapas de la zona afectada, una responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adelheid Marschang, indicó que “23 millones de personas están expuestas” a las consecuencias del terremoto, “incluyendo cinco millones de personas vulnerables”.

Primeras ayudas internacionales

La ayuda internacional a Turquía debe empezar a llegar este martes con los primeros equipos de socorristas de lugares como Francia o Catar. El presidente estadounidense, Joe Biden, le prometió a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, “toda la ayuda necesaria, sea la que sea”.

El contingente francés pretende llegar hasta Kahramanmaras, en el epicentro del terremoto, una región de acceso difícil y sepultada bajo la nieve. Dos destacamentos estadounidenses con 79 socorristas, cada uno se estaban preparando la jornada anterior para desplazarse al lugar, indicó la Casa Blanca.

Hasta 23 millones de personas podrían verse afectadas por el terremoto masivo que ha dejado miles de muertos en Turquía y Siria, advirtió el martes la OMS,
Hasta 23 millones de personas podrían verse afectadas por el terremoto masivo que ha dejado miles de muertos en Turquía y Siria, advirtió el martes la OMS, | Foto: AFP / BULENT KILIC

China anunció el envío de una ayuda de 5,9 millones de dólares, que incluirá unidades especializadas en el socorro en entornos urbanos, equipos médicos y material de urgencia, según un medio estatal de Pekín. De acuerdo con Erdogan, unos 45 países ofrecieron ayuda.

Por su parte, el llamado lanzado por el Gobierno de Siria recibió por ahora respuesta de Moscú, su aliado, que prometió equipos de socorro “en las próximas horas”, además de 300 militares rusos que ya se encuentran en el sitio para ayudar en el rescate.

La ONU también reaccionó, pero insistió en que la asistencia debe llegar a toda la población siria, incluida la parte que no está bajo control de Damasco.