Home

Mundo

Artículo

Joe Biden
Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. (Photo by Samuel Corum / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) | Foto: Getty Images via AFP

Mundo

Presidente Joe Biden anunció el envío de equipos adicionales de ayuda tras terremoto en Turquía y Siria

Biden le expresó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, condolencias en nombre de todo el pueblo del país norteamericano.

7 de febrero de 2023

La ayuda humanitaria que necesita Turquía y Siria es inmensa, pues los estragos que provocó el terremoto de 7,8 en la escala de Richter ya dejó a más de 5.000 muertos y se calcula que más de 6.000 edificios quedaron destruidos.

Tristeza y dolor luego del terremoto en Turquía. Foto: AFP.
Tristeza y dolor luego del terremoto en Turquía. Foto: AFP. | Foto: AFP

Entonces, desde los Estados Unidos, luego de que el presidente de esa nación, Joe Biden, anunció ayuda para Turquía, se dio a conocer que también autorizó el envío de equipos adicionales para apoyar los esfuerzos de búsqueda y rescate.

El anuncio se dio mediante una conversación telefónica entre el jefe de Estado de EE. UU y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien Biden le reiteró la disposición de su país para proporcionar toda la asistencia posible a Turquía y, de este modo, enfrentar los efectos que provocó el seísmo.

De igual manera, Biden le expresó a Erdogan sus condolencias en nombre de todo el pueblo del país norteamericano. En adición, mediante un comunicado compartido por la Casa Blanca, se informó que ya inició el proceso para desplegar equipos adicionales en aras de apoyar los esfuerzos de Turquía en la búsqueda y el rescate de personas atrapadas bajo los escombros, asimismo, para atender las necesidades de los heridos y desplazados por los terremotos que ocurrieron a comienzos de esta semana.

Terremoto en Turquía el 5 de febrero de 2023. GIF.
Terremoto en Turquía | Foto: SEMANA

Antes de finalizar, también se indicó que desde el primer momento que se presentó la emergencia, funcionarios estadounidenses trabajaron “estrechamente” en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria.

Joe Biden
Biden le expresó a Erdogan sus condolencias en nombre de todo el pueblo del país norteamericano. | Foto: REUTERS

No se descarta que la cifra de víctimas pueda aumentar conforme van pasando las horas. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que el suceso fue “el mayor desastre desde el terremoto de 1939″

“La alerta continúa en todos los establecimientos de salud públicos y privados, y todos los cuadros de salud están trabajando al máximo de su capacidad, y se está coordinando la respuesta continua en las diversas gobernaciones”, según un comunicado de la cartera de Sanidad en Siria.

Conmovedoras palabras del papa Francisco para las víctimas y los equipos de rescate

Edificios en ruinas y gente pidiendo ayuda debajo de los escombros es lo que se vive en los dos países afectados.

Ante esta tragedia, el papa Francisco envió un conmovedor mensaje para las víctimas y quienes trabajan en los equipos de rescate.

“Estoy profundamente entristecido por las numerosas vidas humanas perdidas a causa del terremoto en Turquía y Siria. Encomendando a la misericordia del Señor a cuantos han muerto, rezo por todos los que participan en las operaciones de rescate”, se lee en su perfil oficial de Twitter.

La misión de la ONU en Turquía también mostró su pesar “por la pérdida de vidas y la destrucción de propiedades y se trasladaron sus condolencias a las familias de las víctimas. “Deseamos una pronta recuperación a los heridos”, consigna en un comunicado, antes de mostrar su disposición a entregar ayuda.

De hecho fue la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados la que se mostró solidaria por las “trágicas consecuencias” del terremoto y también trasladó sus condolencias a los familiares.

Aumenta la cifra de víctimas mortales tras terremoto en Turquía y Siria.
Aumenta la cifra de víctimas mortales tras terremoto en Turquía y Siria. | Foto: Reuters / KHALIL ASHAWI

Asimismo, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, se mostró“consternado” por “la trágica pérdida de vidas y la destrucción” en ambos países. “Condolencias a todos los afectados, entre ellos muchas familias que ya sufrieron enormemente y desde hace mucho. Estamos totalmente comprometidos en solidaridad y apoyo”, dijo su oficina a través de su cuenta en la red social Twitter.

Los rescatistas buscan entre los escombros de los edificios derrumbados después de un terremoto, en la ciudad de Sarmada, Siria , controlada por los rebeldes.
Los rescatistas buscan entre los escombros de los edificios derrumbados después de un terremoto, en la ciudad de Sarmada, Siria, controlada por los rebeldes. | Foto: Reuters / CASCOS BLANCOS

*Con información de Europa Press