Home

Mundo

Artículo

En imágenes : Fuerte terremoto sacude Turquía y Siria
La gente se reúne mientras los rescatistas buscan sobrevivientes bajo los escombros, luego de un terremoto, en la ciudad rebelde de Jandaris, Siria, el 6 de febrero de 2023. | Foto: REUTERS

Mundo

¿Cuánto es lo máximo que puede durar un terremoto?

La preocupación de los expertos es que los llamados “eventos de deslizamiento lento” duran varios días e incluso semanas o años.

6 de febrero de 2023

Un terremoto puede durar varios segundos, pero en muchos casos, lo preceden temblores secundarios que a menudo ocurren horas, semanas o incluso meses antes de la sacudida más violenta, según los expertos.

La preocupación es que los llamados “eventos de deslizamiento lento” duran varios días o incluso semanas o años.

De acuerdo con unos investigadores de Singapur, fue detectado el terremoto más lento jamás encontrado, ya que duró 32 años.

Según advirtieron, durante más de tres décadas de continuo movimiento de las placas tectónicas provocaron el que se conoce como el terremoto más largo hasta la fecha y fue de detectado gracias a un antiguo coral.

Así lo determinó un estudio adelantado por la Universidad Tecnológica de Nanyang, cuyos expertos encontraron este fenómeno durante el análisis de las estructuras de coral antiguas en la costa de Sumatra en Indonesia.

Explicaron que estas estructuras crecen lentamente, por lo que sirven como registro del nivel del mar y los cambios en la evolución geológica del lugar.

Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió a Turquía y Siria este lunes | Videos Semana

Se dieron cuenta de que la línea base de la estructura de coral se hundía alrededor de 1 o 2 milímetros cada año desde 1738 hasta 1829.

Desde 1829 detallaron cómo el hundimiento era de hasta 10 milímetros por año. Un cambio tan brutal se debe generalmente a un hundimiento más rápido de la placa tectónica. El hundimiento a mayor velocidad continuó hasta 1861.

Los investigadores asociaron estos hechos al terremoto que se produjo 1861 en Sumatra y que tuvo una magnitud de 8,5.

Aumenta la cifra de víctimas mortales tras terremoto en Turquía y Siria.
Aumenta la cifra de víctimas mortales tras terremoto en Turquía y Siria. | Foto: Reuters / KHALIL ASHAWI

Determinaron que este movimiento acabó con el evento de deslizamiento lento que duró un total de 32 años. Y aunque indicaron que no es posible predecir la ocurrencia de un temblor o un terremoto, un mejor estudio de estos eventos podría ayudar a predecir mejor estos fenómenos más grandes y devastadores como el que se dio en Sumatra.

Insistieron, además, que los terremotos se causan cuando hay estrés entre dos placas tectónicas y estas se empujan la una contra la otra.

Igualmente, indicaron que la tensión acumulada se libera en forma de temblor repentino que produce vibraciones que llegamos a sentir en la superficie.

Sin embargo, advirtieron que en muy raras ocasiones este movimiento no es brusco, sino, por el contrario, muy lento y con vibraciones a una frecuencia tan baja que no se llega a percibir, salvo que se utilicen equipos de alta sensibilidad.

Los especialistas han advertido, además, que estos eventos de deslizamiento lento pueden durar unas pocas semanas, pero en algunos casos han durado hasta tres años, como el caso de Indonesia.

Los rescatistas buscan entre los escombros de los edificios derrumbados después de un terremoto, en la ciudad de Sarmada, Siria , controlada por los rebeldes.
Los rescatistas buscan entre los escombros de los edificios derrumbados después de un terremoto, en la ciudad de Sarmada, Siria , controlada por los rebeldes. | Foto: Reuters / CASCOS BLANCOS

¿Por qué el sismo en Turquía y Siria fue tan devastador?

Una combinación de factores provocó la elevada mortalidad del sismo que sacudió en la madrugada del lunes en Turquía y Siria.

Al menos 2.300 personas fallecieron en el terremoto de magnitud 7,8 en la frontera entre ambos países, un saldo que iba creciendo a medida que pasaban las horas.

La localización, la hora en que ocurrió, los lejanos antecedentes y unas medidas de seguridad poco rigurosas a la hora de construir ayudan a explicar ese saldo.

Fue el sismo más fuerte acaecido en Turquía desde 1939, y golpeó una región poblada.

Consecuencias del terremoto en Alepo, Siria.
Consecuencias del terremoto en Alepo, Siria. | Foto: Reuters / FIRAS MAKDESI

Ocurrió de madrugada, por lo que sorprendió a la población durmiendo. La inmensa mayoría de las víctimas “quedaron atrapadas cuando se derrumbaron sus casas”, explicó Roger Musson, investigador del Servicio Geológico británico a la AFP.

Los métodos de construcción “no eran realmente adecuados para un área proclive a grandes sismos”, explicó este experto.

La línea de fractura donde se produjo el movimiento sísmico estuvo relativamente tranquila en los últimos tiempos.

Turquía es una de las regiones sísmicas más activas en el mundo. Un temblor en la región de Duzce (norte), en 1999, causó más de 17.000 muertos.

Esta vez el sismo se produjo al otro extremo del país, en lo que se conoce como la falla de Anatolia Oriental.

Esta región no había sufrido un sismo de magnitud superior a 7 en más de 200 años. Probablemente por ello, sus habitantes “se mostraron negligentes”, explicó Musson.

Y a causa de ese largo período de relativa tranquilidad, la potencia de la falla “se fue acumulando”, explicó Musson.

La región sufrió otro temblor de magnitud 7,5 horas después, lo que confirmaría que se había acumulado mucha potencia que debía ser liberada, añadió.

*Con información de la AFP.