Home

Mundo

Artículo

En Siria el terremoto cobró la vida de al menos 1.600 personas, sin que aún se pueda precisar la cantidad de menores de edad.
En Siria el terremoto cobró la vida de al menos 1.600 personas, sin que aún se pueda precisar la cantidad de menores de edad. | Foto: Twitter @DoctorFarola A.P.I.

Mundo

Terremoto en Siria: desgarrador video de un padre con su bebé fallecido en brazos le da la vuelta al mundo

En Siria el número de heridos supera los 3.600, según las autoridades de Damasco y equipos de rescate.

7 de febrero de 2023

El terremoto que golpeó con máxima dureza a Turquía y Siria deja un saldo de más de 5.000 muertos y otros miles de heridos, siendo cifras no determinantes a medida que avanzan las labores para intentar hallar más sobrevivientes bajo los escombros. Diferentes países empezaron a movilizarse en una de las mayores catástrofes ocurridas en décadas.

Búsqueda de supervivientes bajo los escombros de un edificio derrumbado tras un terremoto en Hama, Siria.
Búsqueda de supervivientes bajo los escombros de un edificio derrumbado tras un terremoto en Hama, Siria. | Foto: Reuters / FIRAS MAKDESI

En medio de la incertidumbre por tener noticias de familiares, con el paso de las horas se siguen conociendo escenas desoladoras de quienes lo perdieron todo. En redes sociales, uno de los videos que ha generado conmoción es el de un hombre que sostiene el cuerpo sin vida de su bebé, mientras la desesperación lo embarga, en búsqueda de respuestas, como muchos otros, de por qué la tragedia golpeó a su puerta.

En Siria, donde el sismo ha dejado más de 1.600 muertos, una de las ciudades más afectadas fue Jandaris. Allí un padre fue visto con su pequeño de tan solo meses en brazos, tras el derrumbe de un edificio. Todo es ruinas alrededor, mientras otros residentes lograron levantarlo y tomar al pequeño que se sumó a las víctimas del terremoto.

Poco después, el padre volvió a tener en brazos el cuerpo de su niño (que estaba envuelto en una manta roja) y en medio del llanto e intento de consuelo de algunos testigos, volvió a caer de rodillas. Como esa son incontables las escenas de quienes buscan ayuda con menores de edad cargados, algunos inconscientes y otros que perecieron al impacto.

“Que Dios nos ayude”

La agencia Reuters recopiló el testimonio de sobrevivientes, quienes mantienen la esperanza de que, a pesar de más de 24 horas del terremoto y sus réplicas, reciban información positiva sobre sus familiares y demás conocidos.

“Estoy esperando sacar a mi hermano y su familia, él y sus 7 hijos. Sacaron a alguien pero no eran ellos, se lo llevaron y se fueron. Cada uno está sacando lo suyo, que Dios nos ayude (...). El edificio estaba lleno, realmente no lo sé (cuánta gente había ahí). Sé que mi hermano y sus 7 hijos están bajo los escombros”, dijo el sirio Hamdo Al Sheikh.

El terremoto ha dejado entre Turquía y Siria más de 5.000 muertos.
El terremoto ha dejado entre Turquía y Siria más de 5.000 muertos. | Foto: AFP / Adem ALTAN

“Soy residente de Jandaris, mi nombre es Hassan Hajo. A las cuatro y cuarto sentimos el sismo, fue fuerte, estábamos confundidos y no sabíamos a dónde ir hasta que salimos de la casa y vimos dos edificios dañados en el piso. Había un hombre herido en la calle, lo ayudamos. Esto es lo que pasó”, dijo por su parte a Reuters el ciudadano Hassan Hajo.

Alerta de Unicef tras terremoto

La oficina de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este martes del impacto que el terremoto generará en los niños y subrayó que la devastación expuso a miles de personas, en medio del invierno. “Es el terremoto más potente en la región en casi cien años y ha tenido lugar en el peor momento para niños y familias vulnerables en las zonas afectadas”, dijo el portavoz de Unicef, James Elder, según recogió Europa Press.

Hasta 23 millones de personas podrían verse afectadas por el terremoto masivo que ha dejado miles de muertos en Turquía y Siria, advirtió el martes la OMS,
Hasta 23 millones de personas podrían verse afectadas por el terremoto masivo que ha dejado miles de muertos en Turquía y Siria, advirtió el martes la OMS. | Foto: AFP / BULENT KILIC

“Miles de casas han quedado destruidas, desplazando a familias y dejándolas expuestas a los elementos en un momento del año en el que las temperaturas habitualmente caen por debajo de los cero grados y la nieve y las heladas son comunes (...)”. Los desplazados en el noroeste sirio y refugiados “en asentamientos informales en Turquía figuran entre los más vulnerables”, añadió.

Unicef alertó que la atención inmediata también debe centrarse en garantizar el acceso a agua potable y servicios de higiene, primordiales para evitar la propagación de enfermedades en los primeros días de una crisis.