Home

Mundo

Artículo

OTAN izó sus banderas a media asta en señal de duelo por víctimas de terremoto en Turquía.
OTAN izó sus banderas a media asta en señal de duelo por víctimas de terremoto en Turquía. | Foto: Getty Images / Burak Kara y Twitter/ @NATO

Turquía

A media asta: el homenaje de la Otan a víctimas del terremoto en Turquía

La organización también ha aplaudido el decidido impulso de los países miembros a ayudar a Turquía tras la tragedia ocurrida el lunes.

8 de febrero de 2023

A través de sus redes sociales, las autoridades de la Otan, Organización del Tratado el Atlántico Norte, institución intencionalidad de la que hace parte Turquía, dieron a conocer un acto simbólico que adelantan en su sede de la ciudad de Bruselas en señal de duelo por la tragedia que azotó a ese país el pasado lunes con la ocurrencia de dos terremotos y una extensa serie de réplicas.

El trino con la fotografía del acto simbólico fue difundida el pasado martes, 7 de febrero de 2023, apenas pocas horas después de la ocurrencia de la catástrofe natural, y en momentos en los que los ojos del mundo se enfocan sobre las labores de búsqueda de las personas desaparecidas, el rescate de los sobrevivientes, y el elevado número de víctimas mortales que dejó el terremoto que también afectó parte del territorio de Siria.

Hasta 23 millones de personas podrían verse afectadas por el terremoto masivo que ha dejado miles de muertos en Turquía y Siria, advirtió el martes la OMS,
El drama de las personas que han quedado sin techo y de las familias que han perdido a varios de sus miembros. | Foto: AFP / BULENT KILIC

“Todas las banderas del Cuartel General de la OTAN están hoy a media asta en solidaridad con nuestro aliado Turquía”, advierte el trino revelado por la Organización, en el que se muestra una fotografía de las 30 banderas de los países miembros izadas a media asta.

Esta medida simbólica va también en esa misma dirección de la medida ordenada el pasado lunes por el presidente turco, Erdogan, quien decretó tres días de duelo nacional en memoria de las víctimas, y el establecimiento del Estado de Emergencia por espacio de tres meses en las zonas más afectadas por el sismo.

Desde la Otan, también se conocieron las declaraciones de su portavoz, Oana Lungescu, quien aseguró que los países miembros de la Organización, y otros aliados, han comenzado a movilizar ayudas y apoyos para responder a las necesidades de los sobrevivientes en Turquía, así como la movilización de equipos de rescate que llegarán a robustecer la operación de remoción de escombros y rescate de muertos y supervivientes.

De momento, la lentitud en las operaciones de rescate de sobrevivientes, y el retiro de escombros, se ha convertido en uno de los factores que más críticas ha recibido en medio de la atención de la emergencia, que deja ya más de 11.000 víctimas mortales y cerca de 40.000 heridos.

Imagende @cruzroja_mx
México es uno de los países que ha dicho presente en América y ha enviado a expertos rescatistas para apoyar las labores de rescate en Turquía. | Foto: Imagende @cruzroja_mx

Desde la representación diplomática de Turquía ante la Otan, se han elevado mensajes de gratitud para con los países aliados, reconociendo la necesidad que tiene su país en estos momentos para hacer cabal frente a la emergencia, y para la atención de millones de personas que resultaron afectadas por el sismo, y que actualmente han tenido que permanecer en los refugios debido al riesgo estructural de las viviendas que han quedado en pie, y al derribo de muchas otras por efecto del movimiento de tierra y sus réplicas.

Frente a la llegada de ayudas internacionales a Turquía, la agencia de noticias turca, Anadolu, confirmó que al país han llegado 11 de los 25 equipos de búsqueda y rescate provenientes de los países miembros de la Unión Europea, cuyos directivos anunciaron el envío masivo de personal de atención de emergencias.

Desde la Comisión Europea se anunció el pasado martes que se activó el mecanismo de Protección Civil de la UE, afirmando el deseo de cooperación por parte de países como Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y España.

Como parte de las ayudas, además de rescatistas, también se han desplazado equipos médicos debido a la necesidad de atención en salud de muchos de los sobrevivientes.

El equipo dispuesto por los países miembros de la UE está conformado, según Anadolu, por 1.185 rescatistas y 79 perros de búsqueda, equipos a los que se suman también los enviados por países de América, y Asia.

Debido a las afectaciones ocurridas también en Siria, la UE estaría evaluando la posibilidad de fortalecer sus programas de cooperación en ese país, con el objetivo de que parte de esta pueda ser destinada a la atención de la tragedia, que llegó para enrarecer aún el panorama que se vive desde hace décadas, por cuenta de la Guerra.

Fuerte sismo sacudió al sur de Turquía con un lamentable saldo mortal.
Según la Embajada turca en Bogotá, los sobrevivientes en en su país requieren de la ayuda internacional con el envío de ropa de invierno, elementos de aseo, e implementos de camping. | Foto: DIA Images vía AP

De acuerdo con las más recientes cifras de las autoridades de Turquía y Siria, el número de muertos por efecto del terremoto ha superado los 11.200 muertos la mañana de este miércoles, reconociendo además que las labores de búsqueda y rescate, durante las primeras horas de la emergencia se han visto enrarecidas u obstaculizadas por las mismas situaciones meteorológicas.