Home

Mundo

Artículo

Los equipos de rescate buscan víctimas y sobrevivientes entre los escombros de los edificios en la aldea de Salqin, en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, controlada por los rebeldes, en la frontera con Turquía, luego de un terremoto, el 7 de febrero de 2023. (Foto de Omar HAJ KADOUR / AFP)
Los equipos de rescate buscan víctimas y sobrevivientes entre los escombros de los edificios en la aldea de Salqin, en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, controlada por los rebeldes, en la frontera con Turquía, luego de un terremoto, el 7 de febrero de 2023. (Foto de Omar HAJ KADOUR / AFP) | Foto: AFP

Mundo

La ONU presenta problemas para poder llevar ayudas a las zonas rebeldes de Siria

La situación se presenta debido a que el Gobierno de Bashar al Assad no está abasteciendo las zonas que están bajo control de los opositores sirios, que hace más de una década libran una guerra civil contra el régimen de Damasco.

7 de febrero de 2023

En medio de la emergencia por el terremoto que afectó a Turquía y Siria y que deja más de 5.000 muertos, según cifras de los dos países, los organismos de socorro y organizaciones internacionales han encontrado dificultades para la entrega de ayuda a los damnificados.

Es el caso de la ONU que ha venido participando activamente en la atención de las personas que se vieron afectadas por el terremoto y los sismos posteriores, pero que en el caso de Siria, el proceso se ha visto afectado, especialmente en las zonas bajo control de los rebeldes.

La situación se presenta debido a que el Gobierno de Bashar al Assad no está abasteciendo las zonas que están bajo control de los opositores sirios, que hace más de una década libran una guerra civil contra el régimen de Damasco.

Eso implica, además, que los organismos humanitarios internacionales no han podido cumplir eficazmente sus labores de socorro y entrega de ayudas, toda vez que el Gobierno no apoya su desplazamiento a esas zonas que están bajo control de los rebeldes.

Casi toda la ayuda humanitaria que llega a esta región desde Turquía pasa por Bab al Hawa, que es el único punto de acceso, obtenido mediante una resolución de la ONU.

Enviar la ayuda a través del territorio sirio controlado por Damasco sería complicado a nivel diplomático. También supondría que el régimen oficial acepta dar estar ayuda a la población de las zonas rebeldes y que los beligerantes se ponen de acuerdo en su distribución.

Imágenes de drones: rescatistas en ciudades turcas buscan sobrevivientes | Videos Semana

Además, el paso de Bab al Hawa se vio afectado por el sismo, declaró la ONU este martes. El temblor de tierra ha dejado más de 1.600 muertos en Siria y el balance no deja de aumentar.

Tras la tragedia, el régimen sirio, sancionado por la comunidad internacional desde el inicio de la guerra en 2011, pidió a los países que envíen ayuda.

El embajador sirio en la ONU, Bassam Sabbagh, aseguró que esta ayuda sería “para todos los sirios en todo el territorio”. Pero puso una condición: que esta asistencia sea distribuida desde el interior del país, bajo control gubernamental.

“Los accesos a partir de Siria existen, pueden coordinarse con el gobierno y estamos dispuestos a hacerlo”, precisó el diplomático, rechazando la posibilidad de llevar la ayuda por los accesos transfronterizos.

El terremoto ha dejado más de 6000 edificios totalmente derrumbados en Turquía. Foto: AFP.
El terremoto ha dejado más de 6000 edificios totalmente derrumbados en Turquía. Foto: AFP. | Foto: AFP

Demás organizaciones

Y es que el terremoto aumenta la presión hacia las organizaciones humanitarias y los países occidentales para ayudar a la población siria, sobre todo en la zona rebelde de Idlib, en el norte del país.

Horas después del mortífero temblor, la comunidad internacional se movilizó por Turquía, enviando rápidamente ayuda de urgencia. Francia, Alemania y Estados Unidos también prometieron socorrer a las víctimas sirias, pero sin enviar inmediatamente la asistencia.

“Siria sigue siendo una zona oscura, desde un punto de vista legal y diplomático”, estimó Marc Schakal, responsable del programa centrado en Siria de Médicos Sin Fronteras (MSF), instando a enviar ayuda “lo antes posible”.

Schakal teme que las oenegés locales e internacionales se vean sobrepasadas en un país arrasado por casi 12 años de guerra civil que enfrenta a una multitud de bandos, fuerzas gubernamentales, rebeldes, yihadistas y kurdos entre otros, y en el que están presentes tropas de varios países.

Varios ciudadanos lloran las pérdidas de sus familiares tras el terremoto en Turquía y Siria
Varios ciudadanos lloran las pérdidas de sus familiares tras el terremoto en Turquía y Siria | Foto: Getty Images / Burak Kara

El gobierno de Bashar al Asad, apoyado por Irán y Rusia, está aislado internacionalmente y sometido a numerosas sanciones.

La ayuda es crucial porque “la situación de la población ya era dramática”, insistió el profesor Raphaël Pitti, un responsable de la oenegé francesa Mehad, especialmente preocupado por la provincia de Idlib.

Uno de los principales problemas es el acceso a este último bastión controlado por rebeldes y yihadistas, donde viven 4,8 millones de personas, reconoció.

“Canales habituales”

Francia no salió de momento de su reserva, y Alemania pidió la apertura de otros puntos de paso.

“Todos los actores internacionales, incluida Rusia, deberían aprovechar su influencia sobre el régimen sirio para que llegue la ayuda humanitaria destinada a las víctimas”, comentó la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock.

Así quedó la Iglesia Católica de  Alejandreta en Turquía.
Así quedó la Iglesia Católica de Alejandreta en Turquía, tras el terremoto | Foto: Facebook / Antuan Ilgıt SJ

Francia podría estar menos presente que “en otras crisis”, ya que es “incómodo” ir a un país a cuyo gobierno no se le reconoce legitimidad, estimó Emmanuel Dupuy, presidente del Instituto Prospectiva y Seguridad.

Para Raphaël Pitti, las zonas bajo la autoridad de Damasco recibirán probablemente ayuda internacional. “Como siempre ha sucedido desde hace 10 años”, puntualizó.

Pero el profesor teme que la población de Idlib, entre los que hay “2,8 millones de refugiados”, sea dejada de lado, máxime cuando las autoridades turcas ya están desbordadas con sus propias zonas devastadas por el terremoto.

La comunidad católica de San Egidio, con sede en Roma, llamó el martes a suspender las sanciones y la Media Luna Roja hizo el mismo llamado.

Por su parte el portavoz de la oficina de coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke, afirmó que es imperativo que todo el mundo considere la situación como “una crisis humanitaria donde hay vidas en juego”.

“Por favor, no lo politicen”, pidió.

* Con información de AFP