Home

Mundo

Artículo

Rescatistas de todo el mundo viajan para sumarse a las labores de búsqueda de personas desaparecidas o atrapadas en medio de los escombros en Turquía.
Rescatistas de todo el mundo viajan para sumarse a las labores de búsqueda de personas desaparecidas o atrapadas en medio de los escombros en Turquía. | Foto: IHA via AP

MUNDO

Rescatan a una madre y una niña de dos años tras 44 horas bajo los escombros de un edificio en Turquía

El terremoto ha causado cerca de 6.000 muertos en Turquía, 1.250 en las zonas de Siria controladas por el Gobierno de Bashar al-Assad y otros 1.020 en zonas de las provincias de Idlib y Alepo (noroeste) que se encuentran en manos de rebeldes.

8 de febrero de 2023

Los equipos de emergencia de Turquía lograron rescatar este miércoles de madrugada a una madre y a su hija de dos años cerca de 44 horas después de haber sido sepultadas bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad de Kahramanmaras tras los terremotos registrados este lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.

Después de retirar meticulosamente los escombros, los rescatistas llegaron hasta Imed Sabha, una madre siria de 33 años, y a su hija Vafe Sabha, de dos años. Tras su rescate, ambas fueron llevadas a la ambulancia en camilla, para luego ser trasladadas a un hospital cercano.

Horas antes, bomberos provenientes de ciudad turca de Kayseri (ubicada 400 kilómetros al norte de la frontera con Siria) y que se han trasladado hasta Kahramanmaras para ayudar en las labores de rescate, lograron sacar de los escombros a Emin, un niño de seis años que se encontraba bajo los restos de un edificio destruido en el distrito Onikisubat de la localidad.

En imágenes : Fuerte terremoto sacude Turquía y Siria
La gente se reúne mientras los rescatistas buscan sobrevivientes bajo los escombros, luego de un terremoto, en la ciudad rebelde de Jandaris, Siria, el 6 de febrero de 2023. | Foto: REUTERS

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha indicado que cerca de 60.200 miembros de los equipos de búsqueda y rescate (entre los que se encuentran equipos internacionales y ONG) trabajan en las zonas afectadas. Hasta la región se han enviado grandes cantidades de equipamiento de rescate, comidas, bienes de primera necesidad y grupos de ayuda psicosocial.

El terremoto ha causado cerca de 6.000 muertos en Turquía, 1.250 en las zonas de Siria controladas por el Gobierno de Bashar al-Assad y otros 1.020 en zonas de las provincias de Idlib y Alepo (noroeste) que se encuentran en manos de rebeldes, según diversos balances publicados durante las últimas horas.

Terremoto en Turquía: ¿cómo ayudar a los damnificados desde Colombia?

En medio de la tragedia que sufrió el pasado lunes parte del territorio de países, como Turquía y Siria, por cuenta del fuerte terremoto de 7,8 grados en la escala sísmica, y una réplica de 7,5 grados, situación que ha dejado más de 7.000 personas muertas y cerca de 35.000 heridas, continúan elevándose voces de solidaridad por parte de los distintos estados.

No obstante, si bien desde varios países se ha anunciado el envío de ayudas humanitarias para hacer frente a una crisis que empeoró la difícil situación que ya se vivía desde hace cerca de una década por la guerra en Siria, desde los particulares también ha comenzado a manifestarse el deseo de poder contribuir a solventar la crisis de los sobrevivientes.

La gente busca sobrevivientes bajo los escombros tras un terremoto en Diyarbakir, Turquía, 6 de febrero de 2023
La gente busca sobrevivientes bajo los escombros tras un terremoto en Diyarbakir, Turquía, 6 de febrero de 2023 | Foto: Reuters / Sertac Kayar

Por tal razón, en países como Colombia, la Embajada de Turquía en Bogotá habilitó una serie de canales para la recepción de ayudas humanitarias que puedan ser enviadas al territorio para el beneficio de quienes hoy lo necesitan.

En ese sentido, la Embajada se alió con otras instituciones turcas en nuestro país como la Agencia Turca de Cooperación y la Fundación Maarif de Tukiye, para coordinar la recepción y envío de ayudas hasta la región afectada.

“Estamos muy agradecidos con las autoridades colombianas y con nuestros amigos colombianos por la afinidad que nos han demostrado”, señala un comunicado en el que se precisa que la ayuda internacional enviada por particulares se está encausando a través de la recepción de donaciones en una oficina ubicada en la ciudad de Bogotá.

En imágenes : Fuerte terremoto sacude Turquía y Siria
La gente se reúne mientras los rescatistas buscan sobrevivientes bajo los escombros, luego de un terremoto, en la ciudad rebelde de Jandaris, Siria, el 6 de febrero de 2023. | Foto: REUTERS

Dicha oficina, responde a la de una institución conocida como Tika; la Agencia de Cooperación y Coordinación, con sede en la calle 70 # 9-11 de la ciudad de Bogotá.

Con el ánimo de evitar eventuales imprevistos o personas que se aprovechen erróneamente de la solidaridad, la referida agencia también ha dispuesto un teléfono de contacto para entregar mayor información o recibir las donaciones a través de una encargada identificada como Matty Pizza; al celular 310 824 1329.

De igual modo, la Embajada turca precisó que la recepción de las donaciones estará habilitada hasta el próximo viernes, 10 de febrero, a las 3:00 p.m., en un horario que está habilitado en los días restantes desde las 9:00 a.m.

¿Con qué se puede ayudar?

De acuerdo con la Embajada turca, dadas las situaciones en las que quedaron miles de personas que perdieron sus casas y que ahora deberán buscar refugio en instituciones oficiales, se requiere ayuda en término de donaciones que esté compuesta por ropa de invierno, artículos de higiene, cobijas, y elementos de campamento; dadas las situaciones en que son acogidos estos ciudadanos en los refugios.

Los objetos de higiene no pueden ser líquidos por efectos de facilidad de traslado y pertinencia.

Las autoridades turcas también precisaron que “solo se aceptarán donaciones de implementos que sean nuevos”, aclarando que los objetos enunciados responden a un análisis de las necesidades establecido por las mismas autoridades políticas de ese país.

En caso de que las donaciones que se puedan hacer no respondan a dinero, la Embajada de Turquía en Bogotá dispuso de una serie de canales electrónicos que son encausados por la Fundación Turkiye Diyanet; la Entidad de Gestión del Riesgo Desastres y Emergencias; así como la Cruz Roja turca.

Con información de Europa Press