Home

Mundo

Artículo

Tropas ucranianas
Las tropas ucranianas participan en un ejercicio militar en las afueras de la ciudad de Rivne en febrero. | Foto: AFP

MUNDO

Así se burló Rusia de la supuesta fecha de invasión a Ucrania dada por algunos países

La retirada parcial de tropas de la frontera entre los dos países suscita un prudente optimismo desde el martes.

16 de febrero de 2022

Las autoridades y medios de comunicación públicos rusos se burlaron este miércoles de la supuesta “fecha de invasión” de Ucrania lanzada por los países occidentales, que estimaban que se produciría este 16 de febrero.

“Les pido a los medios de desinformación estadounidenses y británicos que anuncien el calendario de nuestras ‘invasiones’ para el año próximo porque me gustaría organizar mis vacaciones”, dijo irónica en Telegram Maria Zakharova, portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

La semana pasada, medios anglosajones publicaron información, sin citar sus fuentes en la inteligencia estadounidense, sobre una supuesta invasión de Ucrania que comenzaría el día 16 de febrero.

Hubo diarios anglosajones que dieron incluso detalles sobre las horas concretas: en plena noche del martes al miércoles.

“La noche pasó como cualquier otra. Hemos dormido tranquilamente. Por la mañana hemos iniciado nuestra jornada de forma tranquila y profesional”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

“No diré que todo esto nos divierte, pero sí nos deja totalmente perplejos”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Los países occidentales alertan desde hace semanas del riesgo de una invasión de Ucrania por parte de Rusia, que desplegó decenas de miles de soldados en la frontera y lleva a cabo diversas maniobras militares.

OTAN advierte que Rusia seguiría desplegando tropas

Rusia sigue reforzando su presencia militar en las fronteras con Ucrania, declaró el miércoles el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, subrayando que “por ahora” no hay señales concretas de una desescalada pese a las declaraciones de los responsables en Moscú.

No hemos constatado ninguna desescalada en el terreno por ahora. Al contrario, parece que Rusia sigue reforzando su presencia militar”, afirmó Stoltenberg al inicio de la reunión de los ministros de Defensa de la Alianza en Bruselas.

“Rusia puede aún invadir Ucrania sin previo aviso. Las capacidades están desplegadas y la presencia militar es importante, superior a 100.000 soldados”, dijo el jefe de la Otan.

Stoltenberg tomó nota del mensaje de Moscú sobre su voluntad de seguir adelante con los esfuerzos diplomáticos y afirmó que la Alianza está “lista para conversar”, pero advirtió que Rusia debe acompañar sus declaraciones con una retirada de las fuerzas desplegadas para que se concrete una distensión.

“Estamos siguiendo muy de cerca lo que hace Rusia. Hemos constatado la llegada de tropas y de equipamiento pesado, después hubo un retiro de las tropas, pero los equipos y las capacidades siguen ahí”, indicó el alto mando de la Otan.

Stoltenberg indicó que la Otan quiere una retirada “real, duradera, y no solamente un movimiento incesante de tropas”.

“Estamos listos a reunirnos con Rusia, pero nos preparamos para lo peor”, concluyó.

Kremlin desmiente implicación rusa en ciberataques en Ucrania

El Kremlin desmintió el miércoles cualquier implicación en los ciberataques contra varias páginas en internet militares oficiales ucranianas y dos bancos públicos.

“Rusia no tiene nada que ver con ningún ciberataque”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, estimando que es “previsible que Ucrania siga acusando a Rusia de todo”.

Ucrania dijo el martes que las páginas web del ministerio de Defensa y de las fuerzas armadas del país y las de Oschadbank y Privat24, dos de las mayores instituciones financieras, sufrieron un ciberataque.

“No se puede descartar que el agresor esté recurriendo a trucos sucios”, dijeron los organismos de control ucranianos, en referencia a Rusia.

El ciberataque se produjo en momentos de gran tensión en la frontera entre los dos países, donde Rusia ha desplegado importantes dispositivos militares, lo que hace temer una invasión que la diplomacia internacional intenta evitar.

Con información de AFP.