Home

Mundo

Artículo

El presidente Joe Biden en plena alocución donde envió un mensaje de calma a los ciudadanos de su país
“No me tomo China a la ligera, no me tomo Rusia a la ligera, pero creo que exageramos bastante”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. | Foto: AFP / Saul Loeb

MUNDO

Así se refiere Joe Biden a las preocupaciones por la relación entre Rusia y China

“No me tomo China a la ligera, no me tomo Rusia a la ligera, pero creo que exageramos bastante”, dijo el mandatario.

25 de marzo de 2023

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha opinado este viernes sobre las preocupaciones por la creciente relación entre Rusia y China, que considera son “exageradas”.

“No me tomo China a la ligera, no me tomo Rusia a la ligera, pero creo que exageramos bastante”, expresó, preguntado por periodistas sobre la profundización de las relaciones entre Moscú y Pekín tras la visita de tres días del presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo ruso, Vladimir Putin.

“Nosotros sí somos una coalición, Estados Unidos y Canadá”, reiteró, comparando la relación entre los dos países norteamericanos con la que existe entre Moscú y Pekín, que considera menor tanto a nivel político como económico y de comercio.

Para el presidente estadounidense, “si acaso Occidente se ha unido mucho más” desde el inicio de la guerra, recordó que, mientras China y Rusia se han reunido alrededor de 40 veces en diez años, él ha tenido reuniones con “el 80 % de los líderes mundiales” desde que comenzó su legislatura.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden | Foto: AFP / Saul Loeb
REUTERS
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, junto al presidente de China, Xi Jinping. | Foto: via REUTERS
REUTERS
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, junto al presidente de China, Xi Jinping. | Foto: via REUTERS

TikTok | Estados Unidos recibe amenaza de China y todo por cuenta de la red social

A los globos espía chinos sobre territorio de Estados Unidos, más el buque de guerra estadounidense que supuestamente ingresó a aguas del ‘gigante asiático’, se le suma ahora otro problema a esta alicaída relación que involucra a las redes sociales.

El pasado mes de febrero, la Administración de Estados Unidos ordenó eliminar TikTok de todos los dispositivos de funcionarios del Gobierno, debido a que se denuncia que la red social podría servir como una plataforma para espiar a los ciudadanos.

Esto llevó al Ministerio de Exteriores chino a señalar que Estados Unidos abusa del “concepto de seguridad nacional” y de sus propios poderes para penalizar a compañías extranjeras.

El tema escaló a tal magnitud que Shou Zi Chew, CEO de TikTok, se tuvo que presentar ante el Congreso de Estados Unidos para someterse a un interrogatorio por parte de republicanos y demócratas, quienes siempre han mostrado su temor sobre la plataforma digital, debido a que la acusan tanto de espionaje como de infundir propaganda.

Desde el Congreso se le envió un ultimátum para que TikTok deje de ser propiedad china o enfrente un veto total en el país.

En este sentido, la representante recordó que la venta o desinversión de TikTok implicaría la exportación de tecnología y los procedimientos de licencia administrativa deben realizarse de acuerdo con las leyes y regulaciones chinas.

“Si la noticia es cierta, China se opondrá firmemente”, afirmó, señalando que “el Gobierno chino tomará una decisión de acuerdo con la ley”.

La prohibición de TikTok en Estados Unidos sería un acto sin precedentes contra una empresa de medios por parte de Washington, pues privaría a 150 millones de usuarios mensuales en el país de una aplicación que se ha convertido en una potencia cultural, especialmente para los jóvenes, y en la principal fuente de entretenimiento después de Netflix.

“ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país”, dijo Chew ante el comité de la Cámara Baja. “Creemos que lo que se necesita son reglas claras y transparentes que se apliquen ampliamente a todas las empresas de tecnología: la propiedad no es el núcleo para abordar estas preocupaciones”, agregó.

Chew reconoció que algunos datos personales de los estadounidenses todavía estaban sujetos a la ley china, pero insistió en que pronto eso cambiará.

Los congresistas también confrontaron a Chew con ejemplos nefastos de usuarios jóvenes que promueven el suicidio o ejercicios peligrosos que han resultado fatales.

“Su tecnología está literalmente conduciendo a la muerte”, dijo el congresista Gus Bilirakis mientras señalaba a una familia en la audiencia cuyo hijo murió en una tragedia ferroviaria que, según sus parientes, estaba relacionada con TikTok.

*Con información de Europa Press.