ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/15/2020 7:06:00 AM

Así va la carrera del mundo para encontrar una vacuna contra la covid-19

Siete meses conviviendo con el coronavirus y más de 13 millones de personas infectadas es el balance de lo que ha dejado esta pandemia. Mientras ello ocurre, cientos de laboratorios avanzan en la búsqueda del antídoto. SEMANA le cuenta cómo va esta carrera.

Así va la carrera para encontrar vacuna contra la covid-19 | Noticias del mundo Así va la carrera del mundo para encontrar una vacuna contra la covid-19 Foto: Ap

Más de 13 millones de personas infectadas y siete meses conviviendo con el coronavirus es el balance de cómo está avanzando la covid-19. Mientras esto ocurre, cientos de laboratorios de distintos países trabajan en la desgastante carrera por conseguir una vacuna que acabe con el virus, ese enemigo invisible.

Por un lado, Rusia anunció este miércoles haber realizado los primeros ensayos clínicos en seres humanos de una vacuna contra el nuevo coronavirus, que serán completados a finales de julio.

Los ensayos, realizados por el Ministerio de Defensa de Rusia y el centro de investigación en Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, comenzaron a mediados de junio en un prestigioso hospital militar en Moscú, con un grupo de voluntarios compuesto, principalmente, por militares rusos, pero también por algunos civiles. El primer grupo, de 18 voluntarios, "terminó su participación y salió del hospital", dijo el Ministerio de Defensa ruso.

La tarea principal para este grupo era comprobar la seguridad de la vacuna y la tolerancia del organismo humano a sus componentes, según la misma fuente. Los voluntarios permanecieron hospitalizados durante 28 días después de la vacunación realizada el 18 de junio, y fueron objeto de exámenes diarios.

Durante este período, las funciones vitales de su cuerpo permanecieron "dentro de los límites de la normalidad", sin que "ningún efecto adverso grave o complicación fuese registrado", asegura el comunicado.

Un segundo grupo de 20 voluntarios, que fueron vacunados el 23 de junio, está actualmente en aislamiento en el hospital bajo control médico, según el comunicado.

Al otro lado del mundo

La compañía de biotecnología Moderna en asociación con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos anunció que está desarrollando una vacuna que hasta el momento funcionó para desencadenar una respuesta inmune con efectos secundarios leves: fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor en el lugar de la inyección. Así las cosas, esta compañía norteamericana llevaría el liderazgo. Inclusive el presidente Donald Trump dijo: "¡Grandes noticias sobre vacunas!", sin dar más detalles.

Se espera que la vacuna comience a fines de este mes en un gran ensayo de Fase 3, la etapa de prueba final antes de que los reguladores consideren si deben poner a disposición la vacuna.

El ensayo se hará con 30.000 participantes en Estados Unidos, la mitad de los cuales recibirán la vacuna en dosis de 100 microgramos, mientras que a la otra mitad se le administrará un placebo.

El mundo avanza para encontrar una vacuna contra la covid-19; cientos de laboratorios muestran importantes avances
*Con información de AFP y Europa Press

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall