Home

Mundo

Artículo

EL expresidente de Bolivia viaje en un avión de las Fuerzas Armadas mexicanas con rumbo al país de Amlo para conseguir asilo. | Foto: Twitter / Evo Morales

MUNDO

Evo Morales en México: ¿es realmente el expresidente boliviano un perseguido político como para recibir asilo?

Tanto Morales como sus seguidores aseguran que los militares y opositores de derecha gestaron un golpe de Estado en su contra. Sin embargo, para muchos este no sería el caso si el presidente no fue legítimamente elegido, como especulan los que dicen que hubo fraude electoral. ¿Es un acierto o un error de México darle asilo político a Evo?

12 de noviembre de 2019

Evo Morales, quien renunció el pasado domingo a la Presidencia de Bolivia, fue recibido en Ciudad de México por el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard. El mandatario boliviano llegó a la capital mexicana hacia las 11:20 a.m., luego de haber aceptado la invitación del Gobierno de ese país de otorgarle asilo político, una medida bastante criticada por los opositores de Evo. Pues, según afirman, la figura de asilo político solo debe otorgársele a un dirigente que esté corriendo peligro o al que las Fuerzas Armadas expulsen violentamente del país. Algo de lo que no hay pruebas hasta el momento en Bolivia. 

Sin embargo, ante la confusión y discrepancias políticas, Ebrard Casaubón le dio la bienvenida a Morales y dijo que era un “día de alegría”. También recalcó que a Morales se le garantizará la libertad, seguridad, integridad y protección.

Evo Morales, quien renunció el pasado domingo a la Presidencia de Bolivia (centro), fue recibido en Ciudad de México por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard (2º a la izquierda) en la mañana del 12 de noviembre de 2019. (Secretaría de Relaciones Exteriores de México)

Evo Morales se dirigió a la prensa inmediatamente y agradeció "profundamente al presidente Andrés Manuel López Obrador y al pueblo (mexicano)" por salvarle la vida Además, reafirmó que en Bolivia hubo un golpe de Estado que inició con su “nuevo triunfo” en la primera vuelta de las elecciones el 20 de octubre.

A su llegada a México, Morales denunció que el sábado pasado a un miembro de su equipo de seguridad le pidieron "con mensajes y llamadas telefónicas" que entregara al mandatario a cambio de USD 50 mil. Además, detalló hechos de violencia contra funcionarios de su gobierno y edificios electorales.

“Para que no haya más hechos de sangre, hemos decidido renunciar por nuestro pueblo. Estamos muy agradecidos, porque el presidente de México me salvó la vida”, indicó.

El dirigente indígena también aseguró que no se alejará de la política.

“Mientras tenga la vida, seguimos en política; mientras tenga la vida, sigue la lucha, y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse. Pensé que habíamos terminado con la opresión, con la discriminación, la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida, menos a la Patria”, señaló.

Por otra parte, recalcó que ideológicamente es “antiimperialista” y que “no por este golpe” va a cambiar su postura y que seguirá trabajado con los sectores más humildes. En la mañana de este martes, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, publicó un mensaje en Twitter dando la bienvenida al mandatario.

“#BienvenidoEvo Bienvenido a México @evoespueblo”, dijo Reyes Zúñiga en el trino, junto a una foto de Morales llegando al país norteamericano en compañía del ex vicepresidente Álvaro García Linera, la esposa de Evo y varios ministros.

Evo viajó en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. La aeronave despegó desde el aeropuerto internacional de Asunción (Paraguay) sobre las 5:30 a.m. (hora local) de hoy, con destino al aeropuerto internacional Benito Juárez de Ciudad de México.

Medios locales indicaron que el avión se vio obligado a hacer parada técnica en Paraguay, ya que no obtuvo autorización para volar sobre el cielo peruano. Luego del polémico proceso electoral del 20 de octubre y denuncias de fraude, Bolivia entró en una intensa crisis socio política, jornadas protestas y violencia.

Ante tal situación, las Fuerzas Armadas bolivianas sugirieron a Evo renunciar a su cargo. Morales (en el cargo desde 2006) aceptó, pero denunció “un golpe cívico, político y policial". La violencia en el país andino deja hasta el momento al menos 3 muertos y cientos de heridos. El primer presidente indígena de Bolivia estuvo en el cargo por 13 años y nueve meses. En ese tiempo se ganó el repudio de muchos de sus homólogos en otros países, que lo juzgaron de dictador, pero también el cariño de alguno otros. Como el famoso Pepe Mujica, que no tardó en pronunciarse sobre el exilio de Evo. 

* Con información de ANADOLU.