Home

Mundo

Artículo

Sin embargo, todavía queda un obstáculo que parece infranqueable: las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Frontera con Venezuela. Uno de los pasos ilegales de la zona. | Foto: Juan Pablo Cohen - La Opinión

Cúcuta

Ataque armado dejó dos muertos en la frontera con Venezuela

La Policía en Cúcuta anunció el refuerzo de los operativos en la zona debido a la presencia de bandas criminales.

20 de febrero de 2022

Este 19 de febrero fueron hallados los cuerpos de dos personas con heridas de bala en la zona fronteriza con Venezuela, según informó el Ejército.

El comandante del Distrito Número Tres de Norte de Santander, el mayor Walter Rangel, explicó en declaraciones dadas a la emisora RCN Radio que “infortunadamente sobre la altura del anillo vial oriental, en un paso informal hacia el vecino país, exactamente en la trocha 51, fueron hallados los cuerpos de dos personas. Estamos investigando para conocer realmente qué fue lo que sucedió”.

La Policía en Cúcuta anunció un refuerzo de los operativos en la zona, donde hay constancia de presencia de bandas criminales con rutas de narcotráfico y contrabando.

Cabe mencionar que el pasado jueves 17 de febrero otras cuatro personas fueron asesinadas en esa misma región, en la zona rural de la ciudad de Cúcuta. Dos de ellos se desplazaban por una carretera cuando fueron interceptados por individuos armados.

Más de 20 detenidos en Venezuela por narcotráfico

Las autoridades venezolanas arrestaron desde noviembre del a 21 personas, incluidos varios exfuncionarios chavistas, por supuestos vínculos con el narcotráfico, informó el pasado 17 de febrero el fiscal general Tarek William Saab.

Saab explicó que los detenidos estaban a “disposición de una organización criminal colombiana y se valían de sus credenciales para burlar las revisiones en las alcabalas (retenes policiales)” para transportar droga hacia islas del Caribe.

Los primeros arrestos se concretaron el 7 de noviembre de 2021, con la detención del exdiputado suplente Luis Viloria junto a otras seis personas cuando transportaban 336 kilogramos de cocaína en tres camionetas, detalló Saab.

Como resultado de las investigaciones, el 27 de enero de este año fueron aprehendidas la exdiputada Taína González y la alcaldesa Keyrineth Fernández, ambas militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El 2 de febrero fueron detenidos dos ciudadanos que se hacían pasar por funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro para traficar drogas.

“No tenían la cualidad de ser funcionarios, pero se hacían pasar con credenciales falsas”, remarcó el fiscal.

Saab indicó además que los detenidos responderán por cargos de tráfico de drogas, asociación para delinquir y blanqueo de capitales.

Hasta el momento se han confiscado 490 kilogramos de cocaína y realizado 49 allanamientos. También hay nueve órdenes de detención por ejecutar.

A los arrestos se suman dos operaciones ejecutadas entre el 6 y 8 de febrero por agentes antidrogas venezolanos que llevaron a la destrucción de varios campamentos para la producción de estupefacientes en el municipio de Jesús María Semprúm, en Zulia, estado fronterizo con Colombia.

“Fueron erradicadas 341.000 plantas de coca distribuidas en 31 hectáreas”, recalcó Saab en declaraciones transmitidas por el canal gubernamental VTV.

El gobierno de Venezuela, asfixiado por sanciones financieras para presionar la salida del presidente Maduro, ha sido acusado por Estados Unidos de mantener vínculos con el narcotráfico, lo que Caracas desmiente.

En marzo de 2021 las autoridades estadounidenses acusaron a Maduro y varios de sus funcionarios de “narcoterrorismo” y ofrecieron hasta 15 millones de dólares por información que permita el arresto del mandatario chavista.

*Con información de Europa Press y AFP.