Home

Mundo

Artículo

Explosión en el aeropuerto el aeropuerto Vnúkovo de Moscú, lo mantendrán cerrado hasta nuevo aviso.
Una explosión se registró en las instalaciones del aeropuerto de Moscú, en Rusia, la mañana de este viernes. Foto: X @Alerta Mundial | Foto: X

Mundo

Atención: Cierran el espacio aéreo en Moscú por ataque aparentemente con drones al aeropuerto

El cierre fue provocado por un dron que supuestamente se detectó en la provincia de Moscú y se estaba dirigiendo hacia la capital.

Redacción Semana
11 de agosto de 2023

El espacio aéreo sobre el aeropuerto Vnukovo de Moscú fue cerrado temporalmente, suspendiendo las operaciones de llegada y salida de varios vuelos, según informó la agencia de noticias rusa RIA, debido a la presunta presencia de drones y un aparente ataque en la zona.

Los drones fueron derribados sobre uno de los principales aeropuertos de Moscú lo que provocó una poderosa explosión.

Algunos videos que circulan en redes dan cuenta del suceso en los momentos en que se registra la explosión, sin que hasta el momento se reporten muertos o heridos.

Algunos de los vuelos fueron redirigidos a otros aeropuertos cerca de Moscú, mientras que el gobernador de Kursk, Roman Starovoit, anunció este viernes el derribo de dos drones ucranianos intentaban realizar un ataque nocturno sobre la región.

Avance militar ruso en el frente oriental obliga a Ucrania a evacuar a miles de civiles

Las autoridades ucranianas ordenaron el jueves la evacuación obligatoria de casi 12.000 civiles de 37 ciudades y poblados en la región oriental de Járkiv, en donde se reporta que las fuerzas rusas realizan un esfuerzo coordinado para penetrar el frente de batalla.

La administración militar local en el distrito de Kupiansk, en Járkiv, señaló que los residentes deben cumplir con la orden de evacuación o firmar un documento en el que señalan que permanecerán en casa bajo su propio riesgo. La viceministra de Defensa de Ucrania Hanna Maliar había dicho el día anterior que “hay una gran intensidad de combate y artillería enemiga” en la zona.

La administración militar local en el distrito de Kupiansk, en Járkiv, señaló que los residentes deben cumplir con la orden de evacuación o firmar un documento en el que señalan que permanecerán en casa bajo su propio riesgo.
Una mujer reacciona en el lugar de un edificio dañado después de ataques recientes de misiles rusos en Pokrovsk, en la región de Donetsk, Ucrania, el miércoles 9 de agosto de 2023. (AP Foto/Libkos) | Foto: AP

Recuperar esas zonas fortaleció los argumentos de Ucrania de que sus soldados podían infligir más derrotas dolorosas a Rusia con nuevo armamento, el cual los aliados occidentales no tardaron en proporcionar. Pero a medida que Ucrania ha llevado a cabo una lenta contraofensiva en las últimas semanas, las fuerzas rusas han respondido con contrataques en algunas áreas.

Maliar dijo que Rusia “ha formado un grupo ofensivo e intenta avanzar” en la zona, en un intento por alcanzar la ciudad de Kupiansk, la cual se encuentra bajo control ucraniano y es un importante nodo ferroviario.

La ciudad de Kupiansk y los territorios aledaños estuvieron bajo ocupación rusa hasta septiembre de 2022
En esta imagen proporcionada por la oficina de prensa de la administración de Zaporiyia, rescatistas trabajan en un edificio dañado por ataques de misiles en Zaporiyia, Ucrania, el miércoles 9 de agosto de 2023. (Oficina de prensa de la administración de Zaporiyia via AP) | Foto: AP

Para el avance en la zona, los rusos han formado ocho de los llamados destacamentos “Tormenta Z” —conformados con convictos excarcelados que actúan bajo las órdenes de comandantes militares—, y los combates en el área eran “intensos”, según Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las autoridades ucranianas han ordenado evacuaciones de manera periódica, en particular de menores, de áreas en donde los combates han recrudecido. Los funcionarios han dicho previamente que las evacuaciones son necesarias para salvar vidas y permitir que el ejército de Ucrania lleve a cabo una mejor defensa de los poblados ante los avances de Rusia.

*Con información de AFP