Home

Mundo

Artículo

"Hasta el momento se han rescatado cuatro cuerpos sin vida y se continúa la búsqueda del quinto" dijeron las autoridades
"Hasta el momento se han rescatado cuatro cuerpos sin vida y se continúa la búsqueda del quinto" dijeron las autoridades | Foto: Twitter/@PrensaFANB

Venezuela

Atención: cinco oficiales muertos deja accidente de avión militar en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro ha ordenado iniciar las averiguaciones correspondientes para determinar las causas del accidente.

6 de noviembre de 2022

La fuerza Armada Nacional Bolivariana emitió un comunicado en el que confirma el fallecimiento de 5 oficiales en un accidente aéreo cuando un avión se precipitó a tierra a 3 kilometros al sur de la cabecera 4 de la Base Aérea ¨G.J. José Antonio Páez¨ ubicada en el municipio de Atures.

La aeronave C-208B, preteneciente a la Aviación Militar, se “precipitó a tierra” a 3 kilómetros de la base aérea José Antonio Páez, en el selvático estado Amazonas, “mientras realizaba una misión de entrenamiento de vuelo”. dice el comunicado emitido por la Fuerza Armada de Venezuela.

La aeronave era piloteada “por el Capitán José Enrique Castillo Tovar y lo acompañaban, el Capitán Jefferson José Aular Soto, Primer Teniente Roberto José Aponte Acosta, Teniente Santiago D’Jesús Collado Grudas y el Teniente José Leonardo Rivas Márquez”. dice el comunicado

Según la información preliminar, emitida por el ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino López, el avión realizaba un vuelo de entrenamiento en el selvático estado de Amazonas cuanado cayó precipitadamente.

El presidente Nicolás Maduro “ha ordenado iniciar las averiguaciones correspondientes con el objeto de determinar las posibles causas del siniestro” y “prestar todo el apoyo necesario a los familiares de los fallecidos”, indica el comunicado..

“Nos entristece enormemente la irreparable pérdida de valientes profesionales militares, quienes ofrendaron sus vidas sirviendo a la nación, al tiempo que elevamos plegarias a Dios Todopoderoso para que apacigüe la pena de sus familiares, amigos y compañeros de armas, reiterándoles total solidaridad y apoyo incondicional.” dice el comunicado de prensa emitido en las redes sociales de la cuenta oficial del ministerio de Defensa.

Por su parte el ministro Vladimir Padrino López publicó el comunicado en sus redes sociales enviando un mensaje de condolencias a los familiares de los fallecidos:

A su vez el gobernador del estado, Miguel Rodríguez, publicó en Twitter: “Amazonas está de luto. La tristeza nos embarga. Hoy una aeronave del Grupo 9 de la Aviación Bolivariana se precipitó a tierra y lamentablemente no hubo sobrevivientes”.

El grupo aéreo número 9 fue creado en el año 2006 por instrucción del presidente de la república atendiendo a necesidades de pueblos que habitan la extensa región que representa casi el 60% de la superficie terrestre del país, especificamente en los estados de Amazonas, Bolivar, Delta Amacuro y Sur de Apure.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció desde Egipto donde participa en la COP27 sobre el accidente aéreo: “Me uno al duelo que embarga a la familia militar de Venezuela, ante la irreparable pérdida de 5 valientes Oficiales de nuestra Aviación Militar Bolivariana, quienes cumplían una misión de vuelo. Envío mis condolencias a sus familiares, reiterándoles todo mi apoyo.” dijo.

Recientemente se había desaparecido una aeronave con un ocupante que finalmente fue hallada en una zona montañosa del municipio de Sucre del Estado Miranda.

La aeronave cumplía la ruta de vuelo el día 3 de noviembre desde el Aeropuerto Subteniente Nestor Arias de San Felipe al Aeropuerto Oscar Machado.

Según el Instituto Nacional de la Aeronáutica Civil de Venezuela, el operativo de búsqueda de esta aeronave contó con la participación del Servicio de Búsqueda y Salvamento en conjunto con Bomberos Forestales, Protección Civil Miranda, Aviación del Ejército Bolivariano entre otras autoridades.

“Luego de las exhaustivas labores de búsqueda y la acción conjunta del Gobierno Bolivariano a través del #INAC-@SAR_Venezuela, organismos de seguridad ciudadana y PC del MPPIJ, se realizó la ubicación y confirmación de la aeronave siniestrada BE33 matrícula YV2052.” Aseguró el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela

Con información de AFP*