Home

Mundo

Artículo

Vladimir Padrino López
“Estamos listos para elevar el nivel de comunicación y cooperación con las Fuerzas Militares y Policiales de Colombia" dijo el ministro de Defensa de Venezuela (Photo by Vadim Savitsky\TASS via Getty Images) - Foto: Vadim Savitsky/TASS

relaciones

El ministro de Defensa de Venezuela afirma que están listos para aumentar cooperación fronteriza con Colombia

En el mes de septiembre, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, sostuvo una reunión con su homólogo Vladimir Padrino López, previa a la reapertura de la frontera

Después del encuentro entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que se buscaba reestablecer oficialmente las relaciones entre ambos países, empiezan a surgir nuevos pronunciamientos por parte de ambos Gobiernos.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, ha anunciado que su país está listo para aumentar la cooperación militar fronteriza con Colombia con el objetivo de enfrentar la lucha contra el narcotráfico de manera conjunta.

“Estamos listos para elevar el nivel de comunicación y cooperación con las Fuerzas Militares y Policiales de Colombia para enfrentar los delitos transnacionales generados por el narcotráfico, grupos armados y el contrabando, entre otros. ¡Por una frontera de paz, viva y próspera!”, indicó en su perfil oficial de Twitter.

Después de una jornada extensa, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó el balance de su primer encuentro con Gustavo Petro después de la posesión del líder colombiano el 7 de agosto pasado.

El mandatario bolivariano dijo que si algo tienen Colombia y Venezuela es un destino común. “Los gobiernos estamos obligados, en la diversidad de nuestras visiones, a trabajar siempre por el bien común de los dos países”, destacó.

Maduro contó que conversó con Petro sobre la seguridad, la frontera y la cooperación con Monómeros, la empresa de fertilizantes que funciona en Colombia y que pertenece a Caracas.

En este esperado encuentro ambos mandatarios acordaron “avanzar con firmeza” hacia la unión y la paz de sus países, hacia la reapertura total de su frontera común, así como fomentar la seguridad en la zona limítrofe, la integración comercial y la cooperación en la protección de la Amazonía.

Otro de los temas que se concretaron en la reunión fue el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina, así como la reintegración de Caracas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, tal y como Petro solicitó a su homólogo venezolano. Maduro calificó la reunión de “marca histórica”, asegurando que ambos países están destinados a “la hermandad y el entendimiento”.

Con esta reunión se puso fin a siete años en los que la frontera permaneció prácticamente cerrada, después de que Maduro cerrase el paso entre los dos países latinoamericanos durante el gobierno de Juan Manuel Santos, por la supuesta presencia de paramilitares colombianos en su territorio, una crisis que se agravó con la expulsión de cientos de colombianos de Venezuela.

El pasado 24 de septiembre, dos días antes de que se reabriera la frontera entre Colombia y Venezuela, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, viajó al estado Táchira, fronterizo con Cúcuta, para reunirse con su homólogo Padrino López.

“Nos reuniremos con el ministro de Defensa de Colombia, doctor Iván Velásquez. Vamos a conversar temas necesarios para la reconstrucción de la confianza y para la reconstrucción de una frontera de paz”, dijo el ministro Padrino López antes del encuentro con Velásquez.

Investigaciones contra Padrino López en Estados Unidos

Desde hace años, Estados Unidos le sigue la pista al actual ministro de Defensa de Venezuela y, de hecho, el alto funcionario del régimen chavista ya tiene sobre él una acusación que lo señala de graves delitos de narcotráfico.

En el documento, fechado en mayo 7 de 2019, se enumeran las razones por las cuales lo acusan de intentar distribuir cinco kilos o más de cocaína a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

En su momento, el fiscal de los Estados Unidos, William Bar, aseguró que los altos funcionarios de Venezuela habían llenado sus “bolsillos con dinero de la droga”. En su momento, Padrino señaló esas acusaciones de ser una “burda patraña cocinada en el rincón más oscuro de sus miserias”.

*Con información de Europa Press.