Home

Mundo

Artículo

Javier Tarazona, director de la Fundaredes en Venezuela. | Foto: Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad (vía Anadolu)

VENEZUELA

Atención: Denuncian detención arbitraria del director de Fundaredes en Venezuela

Javier Tarazona, el director de la ONG, ha denunciado la presencia de líderes del ELN y de disidencias de las Farc en Venezuela, además de investigar su relación con el régimen de Nicolás Maduro.

2 de julio de 2021

En las últimas horas la ONG Fundaredes denunció que su director Javier Tarazona y varios activistas de la organización fueron detenidos arbitrariamente por el Ministerio Público venezolano en el estado de Falcón.

“Han sido detenidos de manera arbitraria Javier Tarazona junto a su coordinador en Falcón, Omar de Dios Santos, el representante de víctimas de desaparecidos, Jhonny Romero, y Rafael Tarazona. En este momento fueron trasladados al Sebin Punto Fijo”, denunció una organización de derechos humanos venezolana.

El hecho también fue comunicado por la misma Fundaredes, quien instó al Estado venezolano a liberar a los defensores de derechos humanos. “A Javier Tarazona y su equipo los detienen por llevar esperanza a las comunidades y enseñar a los ciudadanos que tienen derecho a una vida digna #LiberenActivistasDeFundaRedes”, aseguró la organización.

La situación también fue informada y rechazada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien señaló: “La respuesta del régimen a la actualización del informe que ratifica sus violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad es seguir persiguiendo. Javier Tarazona es un valiente que denuncia la vulnerabilidad de venezolanos en nuestra frontera, debe ser liberado de inmediato”.

Tarazona ya venía denunciando desde sus redes sociales algunos seguimientos en su contra e instigaciones. Hace unas horas compartió que precisamente se encontraba en el Ministerio Público denunciando un hostigamiento de hombres armados del cual había sido objeto en la ciudad de Coro. Fundaredes ha expresado que tienen una medida de protección especial otorgada por la CIDH que el gobierno de Nicolás Maduro no ha acatado.

El director de Fundaredes y su organización han ganado renombre a nivel internacional por denunciar los abusos del gobierno de Nicolás Maduro. Además, recientemente publicaron varios informes con evidencias de presencia de cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en Venezuela.

Hace unos meses, gracias al trabajo de Tarazona y su equipo se lograron ubicar las coordenadas de los lugares en donde exactamente se estaban hospedando los guerrilleros en ese territorio. El hecho ha generado desplazamientos y un conflicto fronterizo que el defensor de derechos humanos también ha denunciado.

Por otro lado, Fundaredes ha evidenciado la relación directa que hay de funcionarios del Estado venezolano con miembros del ELN y las disidencias de las Farc, por lo que han exigido al Ministerio Público adelantar las investigaciones por estos hechos.

“El Ejército de Liberación Nacional tiene presencia en 21 entidades del país”, aseveró Tarazona con una fotografía como prueba en la que se ve al exministro venezolano, el almirante Rodríguez Chacín, con Gabino sentados dialogando. En otra foto de la misma escena evidenció que también estaban junto a Chacín y Gabino la esposa del almirante y otros dos cabecillas del ELN. ¿Cuál es el alcance de este tipo de relaciones? cuestionó Tarazona.

Tarazona también ha denunciado reuniones y los lugares en donde se encuentran líderes del ELN, miembros de las disidencias de las Farc y funcionarios de Maduro en Venezuela. “Antes de hacerlo público, primero fuimos a la Fiscalía y le dijimos dónde están los cabecillas las FARC, con las coordenadas, con los lugares, con las fotografías, para que después no digan que ellos no saben y sigan negando dónde están los terroristas. Están en Venezuela, afectando la región”, dijo Tarazona cuando estos lugares fueron identificados.

En medio de la muerte de Jesús Santrich, el activista también fue quien aseguró que según sus investigaciones, el guerrillero fue abatido por el bloque de ‘Gentil Duarte’ y que estos hechos ocurrieron en la frontera colombovenezolana. Además, aseguró que Santrich estaba acompañado de 14 hombres que también fueron dados de baja junto al líder guerrillero.

“Santrich estaba en Zulia, consolidando un campamento en la zona; solo lo acompañaban 14 hombres y en el ataque en que murió el jefe rebelde se suscita la caída de 14 guerrilleros”, aseguró sobre ese hecho Tarazona.