Mundo
Atención: desaparece un submarino que llevaría a turistas a ver los restos del Titanic
El transatlántico se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá.
Encuentra aquí lo último en Semana
Un sumergible que habitualmente lleva a turistas hasta los restos del Titanic desapareció este lunes 19 de junio en aguas del océano Atlántico. Las alarmas permanecen encendidas, razón por la cual la Guardia Costera de Boston puso en marcha una operación de búsqueda y rescate.
Tendencias
Los guardacostas confirmaron que se había desplegado un operativo, al perderse la comunicación con el vehículo marino; sin embargo, no han trascendido más detalles sobre si había personas a bordo. De ser así, tampoco hay una estimación de cuántas posiblemente viajaban en este artefacto.
El transatlántico se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá, a una profundidad de 3.800 metros bajo la superficie marina. El naufragio de la icónica embarcación tuvo lugar en 1912 y cobró la vida de más de 1.500 personas. Sus restos no fueron encontrados sino hasta 1985.
Los viajes al fondo del Titanic
Según Infobae, una de las empresas a cargo de realizar este tipo de trayectos en las profundidades es OceanGate Expeditions. El costo aproximado para formar parte de la travesía rodea los 150.000 dólares, unos 625.167.000 pesos colombianos; sin embargo, su valor es proclive a incrementar.
Respecto a la manera en que se realizan los trayectos, “Titan es el único submarino de cinco personas capaz de ir a la profundidad del Titanic, que es la mitad de la profundidad del océano (...). Todo lo demás se hace con pantallas táctiles y computadoras, por lo que realmente te conviertes en parte del vehículo y todos llegan a conocerse bastante bien”, explicó a CBC Stockton Rus, CEO de esa empresa, citado por Daily Mail.
La compañía afirma en su página web que misiones pasadas han resultado exitosas, por lo cual espera continuar indagando en los misterios de ese barco, considerado como uno de los más grandes y lujosos en su tiempo. Para estas, señala que se adoptan las disposiciones de la Unesco sobre la preservación del patrimonio global subacuático.
“Dada la escala masiva del naufragio y el campo de escombros, se requerirán múltiples misiones realizadas durante varios años para documentar y modelar completamente el lugar del naufragio. Este estudio longitudinal para recopilar imágenes, videos, láser y datos de sonar permitirá una evaluación objetiva de la tasa de descomposición y la documentación del proceso”, describe la compañía en su sitio web.
Imágenes inéditas del barco
A mediados de mayo salieron a la luz imágenes del Titanic que mostraron nuevos detalles, a más de un siglo de su naufragio. La empresa de mapeo Magellan y Atlantic Productions unieron esfuerzos para presentar (en un panorama 3D) nuevos espacios de la embarcación que, incluso, podrían ayudar a despejar incógnitas sobre las verdaderas causas del siniestro.
La expedición, desarrollada en 2022, tardó mes y medio y empleó dos sumergibles, a fin de no perder (en la medida de las posibilidades) ningún rastro de historia. El operativo, que luego empleó unas 200 horas de análisis, permitió observar la serie en una de las hélices, estatuas, zapatos y hasta botellas de champán.
Atlantic Productions detalló que desarrollaron su misión con el ‘mayor’ cuidado posible. “De acuerdo con las estrictas normas vigentes, los restos del naufragio no fueron tocados ni perturbados, y todo el sitio fue tratado con el máximo respeto, que incluyó una ceremonia de colocación de flores en memoria de quienes perdieron la vida”.
El director ejecutivo de esa compañía, Anthony Geffen, confesó a CBS News sentir “algo mucho más grande aquí que podíamos obtener del Titanic (...). Si pudiéramos (...) capturarlo en todos sus detalles, podríamos descubrir cómo se hundió”.
In the first manned dive in 14 years, a team of deep-sea explorers, scientists and experts revisited the RMS Titanic wreck to uncover its secrets.
— Sky News (@SkyNews) May 17, 2023
More than 70,000 images were taken to create the breath-taking digital scan of the iconic shipwreck.https://t.co/9MlkWWKtQh pic.twitter.com/uMm27Wq1vM