Home

Mundo

Artículo

Guillermo lasso
| Foto: Getty Images

ELECCIONES

¡Atención! Guillermo Lasso es el nuevo presidente de Ecuador y derrotó al candidato de Rafael Correa

En segunda vuelta, Lasso logró imponerse sobre el candidato Andrés Arauz posicionándose como el nuevo presidente de los ecuatorianos.

12 de abril de 2021

Este domingo 11 de abril se llevaron a cabo las elecciones a la presidencia de Ecuador, dando como ganador al candidato Guillermo Lasso.

Con el 96 % de los votos escrutados, Lasso obtuvo el 52,57 % de los votos contra el 47,43 % de su contrincante, luego de una apretada contienda marcada por la pandemia de la covid-19 y las consecuencias que ha tenido esta en su país.

Lasso obtiene el triunfo con 4.364.320 votos contra 3.977.163 de Arauz.

El nuevo mandatario ecuatoriano reemplaza al Lenin Moreno, que termina su mandato en la impopularidad y quien deja una economía dolarizada en números rojo con un PIB de 2020 que se contrajo 7,85 % y una deuda pública total del 63 %.

En candidato Arauz se había impuesto en la primera vuelta realizada el 7 de febrero con 32,72 % de los votos frente a 19,74 % de Lasso, pero no fue suficiente para nombrarse presidente y tuvo que realizarse la segunda vuelta.

Elecciones Ecuador
Elecciones Ecuador | Foto: AFP

Arauz y Lasso, además de protagonizar un choque de generaciones y posturas políticas que se da en medio de una nueva ola de contagios de coronavirus en Ecuador que marca una diferencia respecto a la primera vuelta electoral, se enfrentaron en una contienda que muchos anticiparon muy ajustada entre el socialismo y la derecha conservadora de un país dividido representado por 13,1 millones de ecuatorianos.

El perfil del presidente

Guillermo Lasso es un exbanquero que ha liderado la oposición al Correismo de Ecuador y es la tercera vez que se presentaba a la presidencia de este país.

Lasso tiene 65 años. Está casado con María Lourdes Alcivar con quien tiene cinco hijos. Es el menor de 11 hermanos os de una familia de clase media llegó a tener éxito en el mundo financiero sin tener un título universitario.

Durante 15 años trabajó en un empleo de medio tiempo en la Bolsa de Valores de Guayaquil, que le permitió pagar sus últimos años de bachiller y contribuir a la economía de su hogar.

Hizo tres semestres de economía antes de dedicarse a las finanzas y a los 29 años fue nombrado presidente de Finansur, una financiera que luego se fusionó con el Banco de Guayaquil, de los mayores de Ecuador, del cual entre 1989 y 2012 fue vicepresidente, gerente y presidente.

Católico y afín al Opus Dei, Lasso se desempeñó como gobernador de la provincia de Guayas en 1998, superministro de Economía en 1999 y embajador itinerante en Estados Unidos en 2003.

Elecciones Ecuador
Elecciones Ecuador | Foto: AFP

Por su cargo de superministro de Economía durante el gobierno del depuesto ex presidente Jamil Mahuad (1998-2000), sus detractores le adjudican responsabilidad en la grave crisis financiera de 1999, que provocó desempleo e inflación en el país sudamericano.

Se proclamó ganador antes de tiempo

Antes de conocerse los resultados, Arauz, quien tenía el apoyo del expresidente Rafael Correa, se dirigió a sus simpatizantes desde una tarima montada en el centro de Quito al término de unas votaciones que se anticipan muy reñidas.

“¡Tenemos encuesta exit poll y hemos ganado!”, afirmó el candidato, señalando una supuesta ventaja de 1,6 % sobre su rival, Guillermo Lasso.

En Twitter, Arauz se reafirmó como vencedor. “¡Gracias Ecuador! Esta es una victoria del pueblo ecuatoriano. Les pido a nuestros delegados mantenerse vigilantes para cuidar cada uno de nuestros votos. Nadie va a detener el curso de la historia”, expresó.

Los resultados de las encuestas

Las encuestas daban como ganador a Arauz. Un estudio realizado por la empresa demoscópica Perfiles de Opinión, Andrés Arauz, era el favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, , con un 37,87 por ciento de intención de voto, por delante de su rival conservador, Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, que lograría un 30,19 por ciento de apoyos.

El estudio, elaborado por la empresa demoscópica Perfiles de Opinión, situaba en un 25 por ciento el voto nulo estimado, un dato de trascendencia política ya que el Movimiento Pachakutik, una organización indigenista, ha pedido voto nulo en protesta por la negativa de las autoridades electorales a realizar un amplio recuento después de que su candidato, Yaku Pérez, se quedara fuera de la segunda vuelta por un estrecho margen con Lasso.

La encuesta apuntaba además a un 6,93 % de votos en blanco. El estudio fue elaborado a partir de 2.411 entrevistas a votantes de zonas urbanas y rurales del Ecuador continental realizadas entre el 23 y 24 de marzo.