Home

Mundo

Artículo

Por el momento se desconoce, con mayor exactitud, la razón de su nueva hospitalización. / Archivo exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
Por el momento se desconoce, con mayor exactitud, la razón de su nueva hospitalización. / Archivo exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi. | Foto: Reuters / Guglielmo Mangiapane

Mundo

Atención: hospitalizan de nuevo a Silvio Berlusconi, exprimer ministro de Italia; ¿qué pasó?

La salud del exmandatario, de 86 años, ha sufrido complicaciones en los últimos meses.

9 de junio de 2023

Este viernes 9 de junio, el exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, volvió a ser ingresado en el hospital San Raffaele de Milán, a solo tres semanas de que hubiese sido dado de alta. El también expropietario del equipo de fútbol AC Milan había estado más de un mes bajo monitoreo por una infección pulmonar, en medio de su lucha por una leucemia que padece, informó el diario Il Messaggero.

El europeo, quien también se conoce como el líder del partido Forza Italia, fue internado el 4 de abril a la Unidad de Cuidados Intensivos, y allí estuvo bajo observación por unos quince días antes de que fuera trasladado a otra área. Posteriormente, salió del centro asistencial el 19 de mayo.

La líder de los Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, habla con los medios de comunicación junto al líder de Forza Italia y ex primer ministro Silvio Berlusconi, luego de una reunión con el presidente italiano Sergio Mattarella en el Palacio Quirinale en Roma, Italia, el 21 de octubre de 2022
La líder de los Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, habla con los medios de comunicación junto al líder de Forza Italia y ex primer ministro Silvio Berlusconi, luego de una reunión con el presidente italiano Sergio Mattarella en el Palacio Quirinale en Roma, Italia, el 21 de octubre de 2022 | Foto: REUTERS

En ese entonces, todavía en la unidad médica, fue visitado por la actual primera ministra, Giorgia Meloni, así como por el número uno de la Liga, Matteo Salvini. Tras reunirse con él, la alta funcionaria afirmó que lo observó de “excelente humor” y que seguía trabajando “incansablemente”. Fuentes cercanas al exgobernante confirmaron que, en esta ocasión, había sido trasladado al centro sanitario para controles.

Berlusconi sigue en la esfera pública

A pesar de su edad (86 años) y de las causas judiciales que ha “permeado” por años al italiano, este continúa como un personaje “predominante” en su país. Lo anterior, al punto de que en las últimas elecciones ostentó un cargo electo, como senador, y su partido integra la coalición de Gobierno.

Entre tanto, Berlusconi ha intentado reducir sus apariciones públicas desde que comenzaron a ser más recurrentes las visitas al hospital. El 6 de mayo, el europeo envió un parte de tranquilidad a sus seguidores y aprovechó para lanzar cuestionamientos contra lo que calificó como el “imperialismo” de China. También pidió transformación en las bases de voto de la Unión Europea.

Silvio Berlusconi saluda a los reporteros desde su vehículo tras ser dado de alta del hospital San Raffaele, en Milán, Italia, el viernes 19 de mayo de 2023.
Silvio Berlusconi saluda a los reporteros desde su vehículo tras ser dado de alta del hospital San Raffaele, en Milán, Italia, el viernes 19 de mayo de 2023. | Foto: AP

Sin embargo, su estado de salud no ha sido un asunto que haya pasado desapercibido en la esfera pública. En 1997, Berlusconi tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, al encontrársele un tumor maligno de próstata. Ahí no culminaron sus diagnósticos, pues en 2016 se sometió a una cirugía a corazón abierto y tres años más tarde fue tratado por una obstrucción intestinal.

Papa Francisco sigue hospitalizado

Francisco, jerarca de la Iglesia Católica, continúa hospitalizado y en recuperación, luego de que el miércoles 7 de junio fuera operado por una hernia. Según informó el Vaticano, el sumo pontífice permanecerá en observación y se prevé la reanudación de sus actividades el 18 de junio, dependiendo de sus avances.

Este viernes la Santa Sede informó que el argentino había retomado algunas funciones. “Después del desayuno, su santidad empezó a moverse de nuevo, pero pasó la mayor parte de la mañana en un sillón. Esto le permitió leer los diarios y retomar el trabajo”, se lee en un comunicado emitido por el director de prensa del organismo, Matteo Bruni.

El papa pasó su segunda noche hospitalizado, tras cirugía abdominal.
El papa pasó su segunda noche hospitalizado, tras cirugía abdominal. | Foto: Reuters / Guglielmo Mangiapane

Por ahora, su evolución ha sido notoria y tuvo una segunda “noche tranquila”, agregó. No es la primera vez que la salud del obispo de Roma genera inquietud. Cuando solo tenía 21 años sufrió una pleuresía que derivó en una ablación parcial de un pulmón. Recientemente lo han aquejado molestias en la cadera y una rodilla; de hecho, en varias apariciones se le ha visto en silla de ruedas y apoyado para poder dar el paso.

Pese a ello, el argentino ha cerrado la puerta, al menos en el corto plazo, a una renuncia. No obstante, no descarta anunciarla en un futuro si su estado de salud le obliga a ello. Por su parte, el equipo médico informó: “Su estado de salud general es bueno, está despierto y respira de manera natural”.

*Con información de Europa Press y AFP.