Home

Mundo

Artículo

La policía ya acordonó el sitio donde ocurrió la tragedia en medio de un desfile que celebraba el Día de la Independencia de Estados Unidos.
La policía ya acordonó el sitio donde ocurrió la tragedia en medio de un desfile que celebraba el Día de la Independencia de Estados Unidos. | Foto: AFP / Jim Vondruska

Mundo

Atención: terrorífico Día de la Independencia en los EE. UU.; nuevo tiroteo deja seis muertos y 24 heridos, ¿cómo sucedió?

En medio de la celebración del 4 de julio se produjo la tragedia.

4 de julio de 2022

Un tiroteo dejó al menos seis muertos y 24 heridos este lunes 4 de julio durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos en una localidad al norte de Chicago, informaron autoridades.

El sospechoso, descrito por la Policía como un hombre blanco de entre 18 y 20 años, escapó y es considerado “armado y peligroso”. “Estamos ante un incidente activo. Se recomienda buscar refugio”, informó el Ayuntamiento de Highland Park. El propio ayuntamiento dio a conocer de manera oficial el número de víctimas mortales y de heridos. La cadena de televisión estadounidense Fox News asegura, citando a las “autoridades”, que son 31 los afectados en total.

Las celebraciones del 4 de julio se suspendieron tanto en Highland Park, donde tuvo lugar el ataque, como en varias localidades de la zona. Un testigo identificado como Michael, entrevistado por el canal WGN, dijo haber visto a un único tirador armado con un rifle “agachado y avanzando de manera metódica, casi militar”.

En concreto, hay en marcha una búsqueda “puerta por puerta” para localizar al individuo causante de la tragedia, quien es descrito por los testigos como una persona de constitución pequeña y que lleva una camisa blanca o negra. La descripción la dieron a conocer las autoridades en medios de comunicación para su difusión y así poder dar con el sospechoso de manera más rápida.

Sillas y demás objetos quedaron abandonados en la calle, mientras la policía llegaba a lugar de los hechos
Sillas y demás objetos quedaron abandonados en la calle, mientras la policía llegaba a lugar de los hechos | Foto: AFP / Jim Vondruska

Los tiros sembraron el pánico en las calles de este pueblo, ubicado a orillas del lago Michigan, donde cientos de personas se habían concentrado en la mañana para las celebraciones del 4 de julio. Brad Schneider, representante por Illinois en la Cámara baja del Congreso, se encontraba allí cuando sonaron los disparos. “Mi equipo de campaña y yo acabábamos de reunirnos para el inicio del desfile cuando comenzó el tiroteo”, publicó Schneider tras ponerse a cubierto.

Los disparos contra el desfile al parecer procedían de un individuo apostado en una de las cubiertas de los edificios entre los que discurría la celebración del 4 de julio.

Según la emisora WBBM, apenas diez minutos después del inicio del desfile se han escuchado hasta 20 detonaciones de arma de fuego. La Policía y los Bomberos recibieron el primer aviso de un tirador activo sobre las 10:15 a. m. Al llegar, los agentes confirmaron múltiples víctimas y se iniciaron maniobras de reanimación cardiorrespiratoria con una de ellas.

Un testigo aseguró que “parecía una zona de guerra”. “La gente lloraba, gritaba y nadie sabía lo que estaba pasando”, ha relatado en declaraciones a la WBBM. Uno de los videos publicados en redes sociales muestra a los espectadores sentados en un bordillo tranquilamente cuando alguien grita “¡Disparos!”, y los componentes de una de las bandas del desfile comienza a correr hacia adelante y el resto de la gente también huye.

Las autoridades han pedido a la población evitar la zona de la calle Green Bay y de la calle Central, y cuando han transcurrido ya varias horas desde el inicio de los disparos todavía no hay noticia de ninguna detención.

*Con información de AFP y de Europa Press.