Home

Mundo

Artículo

Sismo.
Indonesia es un país que se encuentra ubicado en una zona de una gran actividad sísmica, el denominado “Cinturón de Fuego” del Pacífico, donde chocan placas tectónicas. | Foto: Getty Images

Mundo

Atención: reportan fuerte sismo de magnitud 6,2 frente a las costas de Célebes en Indonesia

El movimiento telúrico ocurrió en la isla de Célebes, una de las cuatro mayores islas del archipiélago indonesio.

26 de julio de 2021

El fuerte sismo se produjo a una profundidad de 10 kilómetros a aproximadamente 100 kilómetros al oeste de la ciudad de Luwuk, capital de Banggai Regency en la provincia de Central Sulawesi, Indonesia.

De acuerdo con los más recientes reportes, el movimiento telúrico en la isla de Célebes, una de las cuatro mayores islas del archipiélago indonesio, se registró a las 8:09 (hora local).

Por el momento, no se ha informado sobre daños causados por el sismo, además de que los sismólogos indonesios no activaron la alerta de tsunamis. Entre tanto, un periodista de la AFP constató que los temblores se sintieron en la ciudad de Palu, a unos 200 kilómetros del epicentro.

Cabe resaltar que Indonesia es un país que se encuentra ubicado en una zona de una gran actividad sísmica, el denominado “Cinturón de Fuego” del Pacífico, donde chocan placas tectónicas.

El peligroso “Cinturón de Fuego”

En enero del presente año, más de 100 personas murieron y miles se quedaron sin hogar por cuenta de un sismo de magnitud 6,2 que sacudió la misma región de Célebes. El pasado 9 de julio otro terremoto de magnitud 6,1 sacudió la costa de esa isla indonesia, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El fuerte sismo se produjo esa vez a 258 km al noreste de la ciudad de Manado, en el norte de Célebes, a una profundidad de 68 kilómetros. Cabe mencionar que el pasado 10 de abril se registró otro sismo cerca de la isla indonesia de Java, donde por lo menos seis personas fallecieron, víctimas de un terremoto de intensidad seis, de acuerdo con el USGS.

Al menos seis muertos en sismo registrado cerca de la isla indonesia de Java
Al menos seis muertos en sismo registrado cerca de la isla indonesia de Java | Foto: AP

“Al menos seis personas murieron y otra está herida grave”, dijo en ese momento Raditya Jati, portavoz de la Agencia Nacional de Prevención de Desastres, quien explicó que un amplio número de pueblos en el este de Java tuvieron que ser evacuados.

El terremoto se sintió en Malang, una ciudad en la que viven unos tres millones de personas. “Fue fuerte y duró bastante tiempo”, dijo, según la agencia AFP, Ida Magfiroh, una residente de la ciudad.

A finales de abril el USGS también registró un terremoto de magnitud 6,0 frente a las costas de Indonesia. El epicentro de ese temblor se ubicó a unos 255 kilómetros al sur de la localidad de Sinabang y con una profundidad de 10 kilómetros.

A pesar de que la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia afirmó que no hubo riesgo de tsunami, sí advirtió a todos los residentes locales que se prepararan para posibles réplicas, pues estimaron que el temblor inicial tuvo una magnitud 6,4.

En 2018, por ejemplo, un terremoto de magnitud 7,5 y un posterior tsunami en Palu dejó más de 4.300 personas muertas o desaparecidas. Otro terremoto ocurrido el 26 de diciembre de 2004, de magnitud 9,1, frente a las costas de Sumatra, provocó un tsunami y 220.000 muertos en toda la región, de los cuales 170.000 fueron en Indonesia. Fue una de las peores catástrofes naturales registradas.

Los archipiélagos del sudeste asiático sufren una gran actividad sísmica y volcánica a causa de su posición en el denominado “Cinturón de fuego” del Pacífico, zona de choque de placas tectónicas.

*Con información de la AFP.