Mundo
Atención: Rusia confirma su autoría en el ataque contra un restaurante en Ucrania que dejó 12 muertos y más de 60 heridos
En los hechos estuvieron involucrados tres colombianos, entre ellos Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince.
Encuentra aquí lo último en Semana
El Gobierno de Rusia aseguró en las últimas horas que asesinó a cerca de 50 “oficiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania” y 20 “mercenarios y asesores militares extranjeros” en un bombardeo ejecutado contra la localidad de Kramatorsk, donde fue alcanzado un restaurante en un ataque con misiles que dejó al menos doce muertos y más de 60 heridos.
Tendencias
El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que, “según información actualizada, como resultado de un bombardeo de alta precisión llevado a cabo el 27 de junio en la ciudad de Kramatorsk, en la República Popular de Donetsk, contra un punto de despliegue temporal de la 56ª Brigada de Infantería Motorizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, murieron hasta 50 oficiales y 20 mercenarios y asesores militares extranjeros”.
En el ataque resultaron heridos leves tres colombianos: el excomisionado de paz Sergio Jaramillo, el novelista Héctor Abad Faciolince y la reportera Catalina Gómez, corresponsal para varios medios, informaron los dos primeros en un comunicado difundido en Twitter.
Los tres colombianos estaban cenando en el restaurante junto a la escritora ucraniana Victoria Amelina, de 37 años, que “se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, causada probablemente por los vidrios y las vigas que volaron”.
El comunicado de la cartera de Defensa de Rusia ha sido publicado un día después de que el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, rechazara las acusaciones de Kiev sobre el papel de Rusia en un ataque contra un restaurante de Kramatorsk y recalcara que el Ejército de Rusia “no ataca infraestructura civil”. “Los ataques son contra lugares que están conectados de una forma u otra con infraestructura militar”, dijo.
Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido llevar ante un tribunal a los “asesinos y terroristas rusos” tras el incidente. Las autoridades ucranianas han confirmado este jueves 28 de junio el fin de las operaciones de búsqueda y rescate tras el hallazgo de un decimosegundo cadáver entre los escombros de la pizzería.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que las tropas ucranianas “han seguido intentando llevar a cabo operaciones ofensivas” en Donetsk y Lugansk, y ha apuntado que durante los combates han muerto o resultado heridos 530 militares ucranianos, mientras que un carro de combate, dos vehículos de combate y varios obuses han sido destruidos.
Además del restaurante, hubo daños en apartamentos, comercios, vehículos, una oficina postal y otros edificios de Kramatorsk. Situada al oeste de la devastada ciudad de Bajmut, escenario de la batalla más extensa y sangrienta de esta guerra, Kramatorsk ha sido golpeada por numerosos bombardeos rusos.
El más mortífero ocurrió en la estación ferroviaria de la ciudad en abril de 2022, dejando 61 muertos y más de 160 heridos pocas semanas después del inicio de la invasión rusa, cuando muchos civiles buscaban abandonar la localidad.
Kramatorsk, una importante intersección ferroviaria, es la capital regional de facto desde que las ciudades de Donetsk y Lugansk fueron capturadas en 2014 por separatistas prorrusos apoyados por Moscú.
El bombardeo se produjo pocos días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, consiguiera frenar una sublevación de la milicia privada Wagner, que prestó un apoyo esencial a las tropas rusas en Ucrania. El amotinamiento cesó con la mediación del presidente bielorruso, quien acogió en su país al jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin.
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que Putin se convirtió en un “paria” que está “perdiendo” la guerra en Ucrania, pero que aún es prematuro decir si se ha visto debilitado por la fallida rebelión del Grupo Wagner.
El jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, cree en cambio que el poder de Putin se vio mermado por ese amotinamiento: “Creo que [Putin] está debilitado porque muestra que las estructuras autocráticas y las estructuras de poder están agrietadas y no está sentado tan firmemente como dice en todas partes”, declaró Scholz al canal público ARD.
*Con información de Europa Press.