mundo
Atención: Tareck El Aissami fue removido de su residencia en Fuerte Tiuna y podría ser presentado en tribunales
“Militante del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y radicalmente chavista” dice El Aissami en su foto de perfil de Twitter, en la que no aparece él, sino Nicolás Maduro.
Encuentra aquí lo último en Semana
Tareck El Aissami habría sido removido de su residencia, según información de algunos medios venezolanos. El Aissami fue hasta hace unos días Ministro del Poder Popular del Petróleo y renunció, tras el inicio del escándalo por corrupción de Pdvsa, la empresa de Petróleos de Venezuela.
Tendencias
La noticia inicial provino del exgobernador chavista Rafael Isea, quien aseguró que el exministro fue habría sido “removido de su residencia en Fuerte Tiuna hacia destino desconocido. Crecen los rumores de que será presentado a los tribunales” escribió en un mensaje en la red social Twitter.
Extraoficial!! @TareckPSUV ha sido removido de su residencia en Fuerte Tiuna hacia destino desconocido. Crecen los rumores de que será presentado a los tribunales.
— Rafael Isea (@Isea_enContacto) March 31, 2023
Más chavista imposible
Tareck El Aissami anota en su biografía de Twitter una descripción que se explica perfectamente su recorrido político: “Militante del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y radicalmente chavista” y en su foto de perfil no aparece él, sino Nicolás Maduro.
El Aissammi, de ascendencia sirio libanesa fue exvicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, fue ministro del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional, ministro del Poder Popular de Petróleo y Vicepresidente para el Área Económica de Venezuela. Además, fue diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Mérida en el año 2006.
¿Qué pasó en Pdvsa?
El escándalo de Pdvsa venía siendo denunciando desde el 2022, por parte de medios independientes al chavismo y se explica a través de los métodos que ha empleado el gobierno venezolano, para hacer frente a las sanciones económicas impuestas desde Estados a Venezuela, después de que Nicolás Maduro se reeligiera de una manera irregular en 2018, con resultados electorales no reconocidos por la comunidad internacional.
La denuncia consiste en la existencia de unos intermediarios del gobierno chavista, que participaban en la reventa de crudo en el mercado internacional. Esas personas en su papel de intermediarios, aliados del chavismo según denuncias de distintos medios, vendían directamente el crudo venezolano en refinerías de Asia o Estados Unidos, pero al recibir el dinero, no lo entregaban a Pdvsa.
¿Show mediático?
Hay más de 20 personas que han sido capturadas por estar implicadas en el caso. De acuerdo con la información difundida por el Fiscal Tarek Willian Saab, los implicados son nueve funcionarios públicos, 10 empresarios, un exdiputado y tres jueces.
Los cargos que están enfrentando son los de: corrupción, lavado de dinero, asociación para delinquir, legitimación de capitales y traición a la patria.
Recientemente en las redes sociales se compartió un video, en el que se ve una fila de más de 19 personas, vestidos con uniforme de color naranja, algunos de ellos esposados, entrando a una edificación marcada con el nombre de “Coordinación de Operaciones Aeronáuticas”.
Distintos expertos en Venezuela han cuestionado la presentación de los acusados y han dicho que se trata de chivos expiatorios, pues no se ha capturado a los verdaderos responsables, justamente ahí sale a relucir el nombre de Tarek El Aissami.
“Con la “pirotecnia” de los bienes incautados y bragas (overoles) naranja buscan distraer el fondo del asunto: ¿Dónde están miles de millones de dólares provenientes de la venta de petróleo? ¿Y El Aissami qué? ¿Qué pasará con los operadores de Delcy, Maduro o los Rodríguez metidos en PDVSA?”, escribió el periodista Roberto Deniz en su cuenta de Twitter después de la presentación de las imágenes. Deniz es uno de los periodistas en el exilio, que ha advertido desde hace meses sobre este entramado de corrupción.
El fiscal venezolano también ha hecho alusión a la famosa novela colombiana: Las muñecas de la mafia, para mencionar el caso de mujeres implicadas en el escándalo, mujeres que mostraban sin ningún pudor en redes, los lujos a los que estaban acostumbradas, a medida en que se fueron enriqueciendo con los recursos desfalcados a Pdvsa.
De acuerdo con el diario El Colombiano, el expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, afirma que en este escándalo no hay una lucha contra la corrupción, sino una “pelea entre oligarcas” que han “saqueado al país” con el visto bueno del régimen de Nicolás Maduro y asegura que El Aissami sigue siendo la mano derecha de Maduro.