Home

Mundo

Artículo

Donald Trump es el rostro de la derecha radical en el mundo occidental.
Donald Trump es el rostro de la derecha radical en el mundo occidental. | Foto: reuters

Mundo

Atención: Trump dice ser víctima y se defendió en el caso de los documentos clasificados

Tras conocerse los 37 cargos de los que es señalado, tuvo su primer mitín.

10 de junio de 2023

Trump sigue siendo el favorito para la nominación presidencial republicana para las elecciones del 2024. Sin embargo, este sábado se retrató como víctima ante cientos de sus seguidores en el primer mitin que tuvo en el estado de Georgia.

Donald Trump enfrenta duros procesos judiciales en su contra.
Donald Trump enfrenta duros procesos judiciales en su contra. | Foto: Getty Images / Scott Olson

“Esta acusación ridícula y sin ninguna base que ha lanzado contra mí el Departamento de Justicia de Joe Biden acabará siendo recordada como el peor abuso de poder de la historia de nuestro país”, dijo el exmandatario en un discurso.

“Los documentos clasificados que Trump conservaba en cajas incluían información sobre las capacidades de defensa de Estados Unidos y de países extranjeros” y “sobre los programas nucleares” estadounidenses, según este documento.

Los asistentes iban con gorras rojas de Trump y reaccionaron con aplausos a las palabras que dirigió el exmandatario, además, no dudaron en abuchear cuando se refería al presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden.

Biden, en varias ocasiones ha anunciado que optará a la reelección en 2024, pero aún no se ha posicionado sobre la nueva imputación de Trump. Pues ya había sido imputado en marzo de este año en Nueva York por un caso de fraude fiscal.

Fotos de los documentos confidenciales  en la casa de Trump en Mar-a-Lago
Fotos de los documentos confidenciales en la casa de Trump en Mar-a-Lago | Foto: SEMANA

La comparecencia de Trump este sábado fue la primera desde que el viernes se hiciera público el acta de acusación de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, en el cual detallan 37 cargos por la presunta comisión de siete delitos federales por mal manejo de material clasificado en el que está acusado el exmandatario.

El expresidente ya se había referido a esta acusación ese viernes a través de su red social. “La administración corrupta de Biden ha informado a mis abogados que he sido acusado, aparentemente por el engaño de las cajas, a pesar de que Joe Biden tiene 1.850 cajas en la Universidad de Delaware, cajas adicionales en Chinatown, DC, con aún más cajas en la Universidad de Pensilvania, y documentos esparcidos por todo el piso de su garaje”, escribió el exmandatario en Truth Social.

Tras dejar el poder en 2021, Trump ordenó trasladar desde la Casa Blanca a su mansión en Mar-a-Lago (Florida) decenas de cajas con recortes de periódicos, cartas, fotos y también cientos de documentos clasificados, así lo indicó la Fiscalía.

Según muestra las fotos incluidas en el escrito de la acusación, los documentos no fueron guardados de manera segura, sino que estaban en diferentes rincones de la mansión Trump, como en el salón de baile, un dormitorio y hasta en un baño.

Cabe mencionar que, bajo la Ley de Registros Presidenciales de 1978, todos los documentos de un mandatario son propiedad pública y no privada.

DONALD TRUMP
Donald Trump está citado a declarar el martes en una corte federal de Miami | Foto: REUTERS

Esto quiere decir, que Trump al haber dejado la Casa Blanca debió entregar los documentos clasificados a los Archivos Nacionales, encargados de su custodia. Lo que llevó a que Archivos Nacionales descubriera que el expresidente no entregó dichos documentos y como no los devolvía, tuvieron que acudir al FBI, donde abrieron una investigación judicial.

Pese a la intervención que hizo el FBI, en agosto de 2022, el escrito de acusación señaló, que Trump pudo haber puesto en peligro la seguridad de EE. UU. no solo porque los documentos no estaban almacenados de manera segura, sino porque además, el exmandatario se los enseñó a personas no autorizadas.

Por dichos hechos, el expresidente está citado a declarar el martes en una corte federal de Miami.