Home

Mundo

Artículo

La mayoría de los trabajadores en misiones internacionales de Cuba no viajan de manera voluntaria.

mundo

Aterrador informe sobre misiones internacionales de médicos cubanos en el mundo

La mayoría de los trabajadores en misiones internacionales de Cuba no viajan de manera voluntaria.

16 de marzo de 2023

Debido a recientes declaraciones de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, en entrevista con SEMANA, el tema de las misiones médicas de cubanos en el mundo está en el radar de la opinión pública.

¿Qué dijo Francia Márquez?

En entrevista en Vicky en SEMANA la vicepresidenta reiteró una idea que había mencionado días antes, sobre su admiración respecto al hecho de que Cuba envía misiones médicas a distintos países del mundo: “Pueden decir lo que quieran, pero no pueden tapar el sol con un dedo. Mientras otros países envían tropas y armas a muchas naciones, Cuba envía médicos y eso no lo pueden ocultar. Un país bloqueado por más de 60 años envía médicos a otras naciones”, afirmó Márquez.

Márquez dijo también que en Colombia se debería implementar un sistema similar de salud al cubano “(Que) en Cuba se forme a los mejores médicos del mundo, es parte de la experiencia y el camino de lo que necesitamos en Colombia”.

Más de 50.000 doctores cubanos prestan servicios en 66 países de América Latina, África y Asia. | Foto: AFP

La funcionaria agregó que considera que la situación de precariedad en la isla se debe al “bloqueo de Estados Unidos” y no a la dictadura de los Castro en la isla, la cual no condenó.

Secado de ropa en un viejo balcón en mal estado en la ciudad de La Habana (Cuba)
Un 13 % de los presuntos voluntarios afirmó en la encuesta: “Fui condicionado por limitaciones de movilidad, miseria o condiciones laborales precarias”. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Informe

Justamente el canal internacional NTN24 ha dado a conocer recientemente los resultados de un informe presentado por Prisoners Defenders, una organización sin ánimo de lucro que trabaja jurídicamente para proteger y promover los derechos humanos.

Gracias a este informe se han dado a conocer algunos detalles clave sobre la forma en que funcionan las misiones médicas en Cuba y lo que significan para la isla.

De acuerdo con Prisoners Defenders, son entre 50.000 y 100.000 los trabajadores cubanos que se encuentran trabajando en el exterior, aunque la mayoría lo hacen en misiones médicas, hay también otros temas.

Más de 35.000 cubanos trabajan en misiones médicas, cerca de 7.000 llevan a cabo labores relacionadas con el servicio de marineros y otros miles de civiles son empleados en distintos sectores, entre ellos, arte, deporte, enseñanza, ingeniería o arquitectura.

Esclavitud humana

Distintas organizaciones internacionales han determinado que la forma en que se llevan a cabo este tipo de trabajos es lo más cercano a la esclavitud humana, dado que el Gobierno cubano se queda con un altísimo porcentaje del ingreso de estos empleados.

Según lo reseña NTN24, la venta de este tipo servicios de parte de las llamadas “misiones internacionalistas” de Cuba es la principal fuente de ingresos del régimen en el extranjero desde el año 2005.

“En 2018 representó entre el 40 % y el 50 % de su balanza de pagos en el extranjero. Mientras que el turismo fue de 2.900 millones de dólares, las misiones de internacionalización ascendieron a 8.500 millones de dólares”, resalta el informe.

Uno de los elementos más llamativos del informe es que la mayoría de las personas que va a este tipo de misiones no lo hacen de manera voluntaria.

De acuerdo con un total de 894 testimonios protegidos, contactados por Prisoners Defenders, el 75 % respondió con un no a la pregunta "¿Van voluntarios?", marcando la respuesta: “No fui voluntario”. | Foto: YAMIL LAGE / POOL/AFP via Getty Images

De acuerdo con un total de 894 testimonios protegidos, contactados por Prisoners Defenders, el 75 % respondió con un no a la pregunta “¿Van voluntarios?”, marcando la respuesta: “No fui voluntario”.

Un 13 % dijo: “Fui condicionado por limitaciones de movilidad, miseria o condiciones laborales precarias”; y el 12 % se manifestó con la opción “Fui por motivos coercitivos”.