Home

Mundo

Artículo

Países Bajos incluyó en la lista de países de alto riesgo a Botsuana, Esuatini (Suazilandia), Lesoto, Namibia y Zimbabue. | Foto: AP

Mundo

¡Atrapados! Así quedaron unos pasajeros de Sudáfrica en Ámsterdam por temor a nueva cepa de la covid-19

Los pasajeros fueron sometidos a pruebas PCR y tendrán que esperar a que salgan los resultados.

26 de noviembre de 2021

Pasajeros de la aerolínea neerlandesa procedentes de Sudáfrica están atrapados en el aeropuerto internacional Schipol de Ámsterdam por miedo a la aparición de la nueva variante del país africano. Los pasajeros han sido sometidos a pruebas de la covid-19.

Los pasajeros fueron retenidos en las aeronaves y cuando finalmente los dejaron bajar del avión al aeropuerto los aislaron en una zona de recepción temporal mientras evaluaban su estado de salud. Los viajeros tendrán que permanecer allí hasta que se den a conocer los resultados de sus pruebas PCR.

Cabe señalar que el ministro de Salud de Países Bajos, Hugo de Jonge, anunció que se iban a prohibir los vuelos desde Sudáfrica a partir del medio día. La medida se daría debido a la preocupación del aumento de contagios por la nueva ola y la nueva cepa del coronavirus B.1.1.529, que se ha venido propagando en Africa.

Tras la confirmación de la variante, Países Bajos incluyó en la lista de países de alto riesgo a Botsuana, Esuatini (Suazilandia), Lesoto, Namibia y Zimbabue.

Ante la preocupante propagación de la nueva variante, el gobierno Sudafricano se manifestó y destacó la importancia de la vacunación contra la covid-19 para frenar la propagación de la nueva variante del virus.

“Permítannos cortar el poder de la nueva variante vacunando para limitar las mutaciones y salvar nuestro verano porque las vacunas pueden luchar contra las variantes”, señaló en un comunicado difundido a través de la red social Twitter, en el que insistió que “luchando juntos” el mundo será capaz de “ganar la lucha” contra la covid-19.

En este contexto, recordó que las vacunas contra la enfermedad siguen siendo “la mejor herramienta” para proteger contra la nueva variante, la posibilidad de desarrollar un cuadro grave, la hospitalización y la muerte.

“Vacunarte es una de las cosas más importantes que puedes hacer para mantenerte a ti y a tu familia a salvo y protegidos”, indicó, antes de destacar la importancia de usar mascarilla (tapabocas), el lavado de manos y la ventilación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá este viernes para evaluar la nueva variante del virus de la covid-19 B.1.1.529, que se ha detectado en Sudáfrica.

El objetivo, según indicó el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, es determinar si esta variante “debe ser designada como variante de interés o variante preocupante”.

Europa se cierra para protegerse de variante detectada en Sudáfrica

Una nueva variante, aparentemente muy contagiosa, provocó que varios países europeos, donde la pandemia se recrudece desde hace semanas, decidieran este viernes cerrar sus puertas a los viajeros procedentes de varios países del sur de África.

El primer país en blindarse fue Reino Unido, que anunció en la víspera (jueves) que prohibirá la entrada de personas procedentes de seis países de África: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana y Esuatini (o Suazilandia) a partir del viernes.

Este viernes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en Twitter que se propondrá “activar el freno de emergencia para interrumpir los vuelos procedentes de la región del sur de África” durante una reunión prevista el viernes.

“La situación está evolucionando muy rápido, queremos tener las máximas garantías para frenar la expansión de esta variante”, dijo a la AFP un portavoz de la Comisión Europea.

Pero varios países, como Alemania, Francia e Italia, no esperaron el visto bueno de Bruselas.

“Lo último que necesitamos ahora es una nueva variante que cause más problemas”, dijo el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, país donde el coronavirus avanza con fuerza desde hace semanas.