Home

Mundo

Artículo

Crisis en Perú
Soldados chocan con manifestantes antigubernamentales que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la liberación del derrocado presidente Pedro Castillo y elecciones inmediatas, afuera del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón en Arequipa, sur de Perú, el viernes 20 de enero de 2023. (AP Photo/Jose Sotomayor) | Foto: AP

Mundo

Aumenta crisis en la frontera de Perú con Bolivia por las protestas en el país inca

El país completa dos meses paralizado por las manifestaciones desde que Pedro Castillo fue removido del cargo. Pero el comercio internacional y la migración también son víctimas de los bloqueos.

8 de febrero de 2023

“Es horrible”, jadea Cristian, un migrante venezolano que con una enorme maleta al hombro esconde el rostro y el apellido, pero evidencia su frustración ante el bloqueo del paso fronterizo de Desaguadero, que conecta Perú y Bolivia.

En esta zona del altiplano andino, en el sur del lago Titicaca, desde principios de enero campesinos aimaras impiden el tránsito por el puente internacional reclamando la renuncia de Dina Boluarte, quien asumió la presidencia de Perú en diciembre tras el fallido intento del mandatario izquierdista Pedro Castillo de disolver el Congreso y gobernar por decreto.

En Desaguadero, una localidad emplazada sobre la línea fronteriza binacional, la falta de combustible y algunos víveres ha vuelto sombrío el escenario para los venezolanos que buscan llegar a Chile o a Argentina pasando por Bolivia, y para los haitianos que dejaron Chile y van rumbo al norte de América.

Bloqueos en Perú
En esta zona del altiplano andino, en el sur del lago Titicaca, desde principios de enero campesinos aimaras impiden el tránsito por el puente internacional reclamando la renuncia de Dina Boluarte. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Desde hace varias semanas, junto al paso fronterizo hay colas interminables de camioneros varados, que improvisan ollas comunes junto a los neumáticos enormes de sus vehículos. Cristian los ve a lo lejos, mientras intenta con su compañera seguir avanzando.

En la zona lamentan la muerte en las últimas semanas de siete inmigrantes haitianos varados en Perú frente a la frontera con Bolivia, seis de ellos en Desaguadero, según informó Acnur. El centro médico rural “ha colapsado”, explica a la AFP el médico José Alberto Capaquira, y señala que entre enero y la primera semana de febrero, una veintena de haitianos fueron atendidos, y algunos “lamentablemente han fallecido”.

En imágenes : Protestas en Perú en medio de inestabilidad política.
Agentes de la policía antidisturbios chocan con manifestantes que participan en una protesta para exigir la renuncia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en Lima, Perú, el 28 de enero de 2023. | Foto: REUTERS

Entre las causas de muerte, cita básicamente “el mal de altura”, la imposibilidad del organismo a adaptarse a la falta de oxígeno de las alturas. Pero también menciona edemas pulmonares e insuficiencias respiratorias.

En esta zona de los Andes sudamericanos, a 3.800 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas extremas entre los 3 y los 14 grados Celsius, los migrantes arrastran sus maletas y agradecen a la gente local que los ha recibido con un plato de sopa caliente o les ha dado algo de abrigo.

“Nos enteramos de que algunos haitianos habían muerto porque ya no tenían dinero, a otros los habían estafado, aparte de las mordidas (sobornos) que les dan”, cuenta un peruano voluntario en una iglesia de Desaguadero, que no quiere dar su nombre ni hablar ante las cámaras por temor a represalias, dado que la policía es señalada de pedir los peores sobornos.

Protestas en Perú
Manifestantes de oposición al gobierno se enfrentan a la policía en Lima, Perú, el martes 24 de enero de 2023. (AP Photo/Martín Mejía) | Foto: AP

“Como estamos en una anarquía, el alcalde no puede hacer nada por los piquetes, la gente del entorno que bloquea las carreteras no lo obedece, no hay policías, no hay fiscales, entonces la situación de los haitianos fue terrible. Encima las mafias les cobran 200 dólares para pasarlos” por la frontera, apunta.

Incluso entre los camioneros, familiarizados con la ruta, el clima y la altura, hay varios enfermos. “Hay algunos compañeros que se encuentran ya mal de salud por las inclemencias del tiempo, la lluvia y el frío”, dice Gregorio Ramos.

A lo lejos, Cristian y su compañera cruzan un piquete, luego una barricada, pasan al costado de una protesta de campesinos contra el gobierno peruano, y retoman la ruta, un camino que se pierde en el paisaje de cimas hacia Bolivia.

Con información de AFP.