Home

Mundo

Artículo

En imágenes : marcha 'Toma Lima' para manifestarse contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte
Un manifestante en medio de la policía durante la marcha 'Tomar el control de Lima' en Lima, Perú, el pasado 19 de enero de 2023 | Foto: REUTERS

Mundo

“No tenemos evidencia”, gobierno de Dina Boluarte admite estar sin pruebas para vincular protestas con grupos criminales

En días pasados la mandataria peruana aseguraba que los manifestantes estaban financiados por dineros ilícitos.

3 de febrero de 2023

La ministra de Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, reconoció que las autoridades del país no cuentan con pruebas para asegurar que las manifestaciones antigubernamentales de las últimas semanas estén siendo impulsadas por grupos criminales, como sí lo había afirmado en días pasados la presidente del país, Dina Boluarte.

“No tenemos ninguna evidencia [...] Pero tengo la seguridad de que contaremos con esa evidencia muy pronto”, reconoció Gervasi durante una entrevista para el periódico The New York Times, donde aprovechó para reiterar el mensaje de Boluarte y suponer que los manifestantes sí “están siendo financiados”.

En imágenes : Protestas en Perú en medio de inestabilidad política.
Las protestas en Perú han dejado más de 60 personas fallecidas | Foto: REUTERS

Boluarte lanzó a finales de enero un discurso a la nación en el que advertía que lo ocurrido en las calles de Perú “no es una protesta pacífica”, sino “una acción violenta generada por un grupo de personas radicales” vinculadas con “el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando”.

Decenas de miles de peruanos han salido a las calles de las principales ciudades del país para exigir la salida de Boluarte y la convocatoria de nuevas elecciones después de la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo, quien a principios de diciembre trató de arrogarse más poderes disolviendo el Parlamento y declarando un gobierno de excepción.

En imágenes : Protestas en Perú en medio de inestabilidad política.
Varias ciudades de Perú protestan y piden la renuncia de Dina Boluarte. | Foto: REUTERS

Desde entonces, cerca de 60 personas han perdido la vida debido a la respuesta de las fuerzas de seguridad, cuestión que la propia Gervasi matizó durante su entrevista con el diario estadounidense para remarcar que el Gobierno en ningún caso dio órdenes a la Policía o al Ejército para disparar a manifestantes.

Finalmente, Gervasi defendió el buen hacer de Boluarte y reafirmó su intento por convocar elecciones anticipadas, cumpliendo así con las exigencias de parte de la población, que la tilda de usurpadora.

En imágenes : Protestas en Perú en medio de inestabilidad política.
Los enfrentamientos entre la fuerza pública y los ciudadanos en Perú han dejado varios heridos y muertos | Foto: REUTERS

Jefe de Gabinete Técnico renuncia con dura carta contra Dina Boluarte: “Con el debido respeto, señora presidenta, escuche a nuestra gente

En medio de esta difícil situación política, se conoció en las últimas horas la renuncia de Raúl Molina, quien fuera jefe del gabinete técnico de la presidencia del país, que hizo pública su carta de dimisión que fue presentada al despacho presidencial en la tarde de ayer primero de febrero.

En la misiva, Molina le recomienda a Boluarte “recuperar la posibilidad de escucha y diálogo entre peruanos; un diálogo descentralizado, que persista en el esfuerzo de reunir a todos los actores dispuestos” para terminar con la crisis política y social por la que atraviesa el país.

Manifestantes piden el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y la salida de Dina Boluarte.
Manifestantes piden el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y la salida de Dina Boluarte. | Foto: AFP / Ernesto Benavides (izquierda), Twitter @presidenciaperu (derecha)

Dicho diálogo, según Molina, no se puede lograr sin antes tener “gestos políticos sustantivos”, y que el diálogo está cada vez más lejos “conviviendo con el muy alto número de fallecidos habidos en esta crisis, sin que se haya atribuido aún responsabilidades claras”, asevera el exfuncionario en su carta de renuncia.

“Con el debido respeto, señora presidenta, escuche a nuestra gente, a la gran mayoría que pide cambios y respóndale como jefa de Estado, más que como jefa de Gobierno”, dijo Molina Martínez, quien fue designado el 23 de diciembre en una resolución firmada por Boluarte y por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Crisis en Perú
Hasta los militares se han enfrentado con la población civil en medio de las protestas. | Foto: AP

Según el diario El Comercio, Raúl Molina fue viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros durante el gobierno de Martín Vizcarra, así como asesor y secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Finalizando la carta, Molina le pide a la presidenta Dina Boluarte que se”continúen los esfuerzos que ya habían hecho algunos funcionarios de gobierno incluido el viceministerio de Gobernanza Territorial, en acercarse a “representantes de confesiones religiosas, autoridades regionales y locales, (...) academia y cooperación internacional, instándolos a promover y apoyar las iniciativas de diálogo”, asevera el ahora exjefe de gabinete técnico.

Con información de Europa Press