Home

Mundo

Artículo

Alberto Fujimori
Fujimori cumple condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, en las que fueron asesinadas una veintena de personas. | Foto: Foto de HO / Prensa Fujimori / AFP

Mundo

El expresidente Alberto Fujimori fue trasladado a un hospital por una insuficiencia cardiaca

El año pasado, el exmandatario tuvo serios problemas de salud que le obligaron a estar internado en diferentes ocasiones.

7 de febrero de 2023

El expresidente peruano Alberto Fujimori ha sufrido una recaída en su estado de salud. El exmandatario tuvo que ser trasladado a altas horas de la noche de ayer lunes 7 de febrero a un centro hospitalario en Lima, por un episodio de insuficiencia cardíaca.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) aseguró que el estado de salud de Fujimori es estable y que “el personal médico de turno logró estabilizar al paciente y se encuentra en sala de observación. También se han indicado exámenes auxiliares”, informó la entidad médica a través de sus redes sociales.

Fujimori ha sido trasladado al Hospital II Vitarte desde el penal de Barbadillo en el que se encuentra desde 2009 cumpliendo una pena de 25 años por delitos de lesa humanidad por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, en las que fueron asesinadas una veintena de personas.

Las salidas de prisión del expresidente peruano para ser ingresado por sus problemas de salud suelen ser frecuentes en los últimos años, al igual que los intentos por librarse de la condena de 2009, presentados recursos de habeas corpus hasta ahora desestimados, el último hace apenas unos días.

(ARCHIVOS) Esta fotografía de archivo divulgada por la familia del expresidente peruano Alberto Fujimori el 23 de enero de 2019 muestra a Alberto Fujimori en la Clínica Centenario de Lima, donde fue hospitalizado. (Foto de HO / Familia Fujimori / AFP) / RESTRINGIDO AL USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "FOTO AFP / FAMILIA FUJIMORI" - SIN COMERCIALIZACIÓN SIN CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A LOS CLIENTES
Esta fotografía de archivo divulgada por la familia del expresidente peruano Alberto Fujimori el 23 de enero de 2019 muestra a Alberto Fujimori en la Clínica Centenario de Lima, donde fue hospitalizado. | Foto: AFP

Fujimori, quien se halla en prisión desde 2007, registró una “fibrilación auricular paroxística” por lo que se mantiene en terapia de estabilización, explicó Alejandro Aguinaga, congresista y médico de Fujimori, a la emisora local RPP. Una situación similar provocó que se le internara de urgencia en abril del año pasado.

La Justicia de Perú también aprobó a mediados de diciembre la apertura de un proceso penal contra el expresidente, así como varios de sus ministros de Salud, por el caso de esterilizaciones forzosas a casi 350.000 mujeres y 25.000 hombres de diferentes comunidades indígenas durante su gobierno entre los años 1990 y 2000.

El año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución en la que pidió a Perú “abstenerse de implementar” una sentencia de su más alto tribunal que permite la liberación del expresidente Alberto Fujimori.

Muere Susana Higuchi, madre de Keiko Fujimori
El presidente peruano Alberto Fujimori y la primera dama Susana Higuchi asisten a la celebración del Día de la Independencia, en su última aparición pública juntos, en Lima, Perú, el 28 de julio de 1994. Higuchi falleció el miércoles 8 de diciembre de 2021 a la edad de 73 años. confirmó su hija Keiko Fujimori. (Foto AP / Marcelo Salinas, Archivo) | Foto: AP

Según la Corte, la decisión del Tribunal Constitucional de Perú “no efectuó una ponderación que tomará en cuenta la afectación que tiene el indulto por graves violaciones a los derechos humanos en el derecho de acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares”.

“Más aún, el Tribunal Constitucional efectuó un pronunciamiento que restituye los efectos de un indulto ‘por razones humanitarias’ otorgado cuatro años atrás, sin valorar información actualizada sobre la situación de salud del condenado”, agregó la Corte.

En abril del año pasado, la defensa del expresidente peruano Alberto Fujimori presentó un nuevo recurso de ‘habeas corpus’ para su puesta en libertad, después de que tuvo que ser hospitalizado tras sufrir una taquicardia.

Gregorio Parco, el abogado de Fujimori –quien cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad tras ser hallado culpable de la autoría intelectual de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta– solicitó su liberación para que, tras ser operado, pueda ser atendido en su domicilio.

Alberto Fujimori
Esta fotografía divulgada por el Poder Judicial peruano muestra al expresidente Alberto Fujimori en la corte, en Lima, el 20 de abril de 2018. - Fujimori enfrenta cargos por la masacre de seis campesinos en 1992, en este juicio en curso luego de salir de prisión hace cuatro meses gracias a un perdón controvertido. | Foto: HO / Poder Judicial Peruano / AFP

Parco aseguró en su demanda que las autoridades peruanas habrían infringido varios artículos del Código Procesal Constitucional, que establece la posibilidad de otorgar el habeas corpus cuando el detenido no reciba el tratamiento médico adecuado, informó La República.

Además del director del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (Inpe), Ómar Méndez, y la presidenta del Poder Judicial, Elvira Barrios, la demanda acusaba al exjefe del Estado, Pedro Castillo, así como a la del Congreso, María del Carmen Alva, por avalar la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de no permitir la excarcelación de Fujimori decretada por el Tribunal Constitucional.

“Esta es una demanda de hábeas corpus correctivo”, explicó Parco, quien ha criticado el apoyo de Castillo y Alva a la decisión de una “corte de Costa Rica”, tal y como se ha referido a la CIDH de no aplicar el fallo del Constitucional. “Todo preso, cuando está enfermo, debe estar en la clínica o en su casa. Es una demanda muy simple”, insistió.

*Con información de Europa Press y la AFP.