Home

Mundo

Artículo

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras.
Autoridades de Honduras adelantan incautaciones de varios bienes muebles en inmuebles del expresidente Hernández. | Foto: AFP / Orlando Sierra

Honduras

Autoridades incautan bienes del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández

El expresidente de ese país será extraditado a Estados Unidos en el marco de un proceso por delitos conexos al narcotráfico.

1 de abril de 2022

Este viernes autoridades hondureñas adelantaron los trámites para la incautación de varios de los bienes del expresidente de ese país Juan Orlando Hernández, quien actualmente se encuentra a la espera de su envío en extradición a Estados Unidos, donde se cursa un proceso por delitos conexos con el narcotráfico.

Según precisan medios internacionales, dentro de los bienes incautados a Hernández se encuentra su casa y decenas de otras propiedades que se encuentran registradas a nombre del exfuncionario, quien rigió los destinos de su país entre 2014 e inicios de 2022.

Dentro de las incautaciones adelantadas contra Hernández, además de los bienes muebles e inmuebles, también se encuentran productos financieros de su núcleo familiar y sociedades mercantiles, según detallan medios internacionales.

Recientemente, la Corte Suprema de ese país ratificó y dio luz verde a una decisión tomada por un juez, para autorizar la extradición de Hernández a los Estados Unidos, luego de haber sido capturado el pasado 15 de febrero.

Según precisa la Fiscalía de ese país, la incautación de los bienes de Hernández se desarrolla tras corroborar presuntos nexos del expresidente con personas vinculadas a negocios del narcotráfico.

Dentro de los bienes incautados, se encuentran, según precisan las autoridades de ese país, 33 inmuebles ubicados en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y Lempira, así como ocho sociedades mercantiles, 16 vehículos y varios productos financieros.

Esta incautación se pudo lograr pese a que, según se había advertido, el exmandatario estaría adelantando una serie de “jugaditas”, encaminadas a evitar la expropiación de bienes avaluados en cerca de 6,7 millones de dólares.

Dichos intentos quedaron consignados en una serie de documentos de registro público revelados por el medio internacional Infobae, en los que se da cuenta de una serie de movimientos del expresidente hondureño y su esposa, Ana Rosalinda García de Hernández, orientados a traspasar la propiedad de sus bienes a terceros, con el objeto de evitar que le fueren expropiados.

Precisamente, la cifra de los bienes que logró traspasar el ahora expresidente, ascienden a 6,7 millones de dólares, que tiene como principales testaferros o beneficiarios a hermanos y otros familiares de la pareja.

¿Por qué será extraditado Hernández?

Actualmente, Hernández se encuentra a la espera de su extradición a Estados Unidos, luego de que las autoridades de ese país, elevaran una solicitud formal para dicho trámite el pasado 15 de febrero.

Ante las autoridades estadounidenses, Hernández es señalado de la comisión de delitos referentes a la conspiración para enviar a territorio de Estados Unidos, sustancias ilegales, así como el uso y posesión de armas.

Sobre el particular, Hernández ha señalado en múltiples espacios que las acusaciones que pesan en su contra se derivaron de acusaciones de capos del narcotráfico de su país, que en un intento por buscar beneficios en sus respectivos procesos, así como por tomar represalias, han decidido emprender en su contra para enredarlo en procesos de los que dice no haber participado.

Hernández afirma que es víctima de una venganza, y que el proceso que actualmente se libra en contra de otros miembros de su familia, también por narcotráfico, responden a las mismas retaliaciones por parte de narcotraficantes.

Un hermano de Hernández, conocido como Tony Hernández, paga una pena a la que fue condenado en 2021 en Estados Unidos, donde le dictaron una sentencia de cadena perpetua.