Home

Mundo

Artículo

Polémica por visita de Rafael Correa a Honduras
Polémica por visita de Rafael Correa a Honduras. | Foto: @gobprensaHN (Twitter)

Ecuador

Visita de Rafael Correa: eje de la discordia entre los gobiernos de Ecuador y Honduras

La administración Lasso envió una nota de protesta a su similar hondureña, que fue calificada como “ridícula” por el expresidente de Ecuador.

1 de abril de 2022

Incomodidades ha generado al interior del Gobierno ecuatoriano de Guillermo Lasso una reciente invitación que hizo el Gobierno de Honduras al expresidente Rafael Correa a visitar su país, con el objetivo de brindar una serie de asesorías basadas en las “buenas prácticas” que desarrolló el otrora presidente de Ecuador, durante sus 10 años de mandato.

Por lo anterior, desde su Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno Lasso envió una nota de protesta que fue entregada a la representación diplomática hondureña en Quito, en la que se manifiesta su molestia por el acercamiento con Correa, y se recuerda que el referido expresidente es actualmente un prófugo de las autoridades de su país, y que sobre este recae una sentencia de ocho años de prisión tras ser hallado culpable de los señalamientos de cohecho, enmarcados en un escándalo de corrupción.

En su nota de protesta, el Gobierno que Quito señaló que la invitación a Correa por parte del Gobierno hondureño va en contravía del compromiso de los estados por cooperar en los esfuerzos por prevenir y combatir la corrupción, advirtiendo que dicho trabajo mancomunado debe ser un “imperativo y responsabilidad de todos los Estados”.

El hecho que inspiró el malestar

El malestar expresado por el gobierno Lasso se fundamenta en el encuentro que, el pasado miércoles, sostuvo la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, con el considerado expresidente prófugo de las autoridades, para recoger de este las experiencias exitosas en materia de administración económica.

Esta información fue confirmada por funcionarios del Gobierno hondureño, incluido el canciller de ese país, Eduardo Reina, quien se refirió a Correa como un “amigo del pueblo hondureño”, advirtiendo que el expresidente ecuatoriano fue uno de los líderes continentales que expresó su apoyo al otrora presidente Zelaya, esposo de la actual presidenta de Honduras, durante el intento de golpe de Estado vivido en el año 2009.

De igual modo, el encargado de las Relaciones Exteriores de Honduras advirtió que la invitación que su gobierno le extendió a Correa se fundamentó en la necesidad de recoger buenos ejemplos de prácticas económicas, para poder fortalecer las estrategias en desarrollo por el país centroamericano, más aún en medio de la situación actual que atraviesa el mundo, complementando con que “esos conocimientos son prioridad para su país”.

Recopilando el recorrido y la formación de Correa, el Gobierno de Honduras emitió una misiva aclaratoria, en la que expresa que el acervo contenido en el exmandatario ecuatoriano lo “avalan para asesorar a gobiernos latinoamericanos que buscan una opción para su crecimiento”.

Correa reaccionó a la nota diplomática

Tras conocerse la noticia del envío de una nota diplomática por parte del gobierno Lasso a su similar de Honduras, el expresidente Correa, centro del diferendo, se manifestó a través de su cuenta personal de Twitter, calificando ese acto diplomático como “ridículo”, arremetiendo a su vez contra algunos de los funcionarios del actual Gobierno de Ecuador.

Según recogen medios internacionales, en sus declaraciones, el expresidente de Ecuador, actualmente residenciado en Bélgica, afirmó que los problemas que actualmente afronta Honduras en materia económica tienen un alto grado de similitud, cercano al 95 %, a los que presentaba Ecuador al momento en que Correa asumió las riendas de Quito en 2007.