Home

Mundo

Artículo

La menor y sus hermanos son de la vereda Las Palmas, en el municipio de Envigado. Imagen de referencia. Foto: Gettyimages.
Según la reconstrucción de los hechos, el profesor abusó de la menor tras obligarla a quedarse en el salón de clase durante el tiempo de recreo. | Foto: Foto GettyImages.

Ecuador

A la cárcel profesor señalado de abusar de niña de siete años en Ecuador

Según relató la menor a su madre, el profesor la obligó a quedarse en el salón durante el recreo y allí aprovechó para adelantar tocamientos indebidos.

31 de marzo de 2022

Indignación ha despertado en Ecuador el caso de un maestro de colegio señalado de ser el presunto responsable de un caso de abuso sexual contra una de sus alumnas, una niña de 7 años de edad, en un plantel educativo ubicado en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía ecuatoriana.

Según reveló la Fiscalía de ese país, el caso fue puesto en conocimiento de las autoridades por parte de la madre de la presunta víctima, quien advirtió que el hecho fue narrado a ella por su hija al regreso a casa el mismo día en que, al parecer, ocurrieron.

Tras ser informada, la madre dio aviso a las autoridades a través de la línea de emergencias ECU 911 y, gracias a las averiguaciones que de allí se desprendieron, el profesor, identificado como Tsentsak Tito M., pudo ser capturado cuando se encontraba al interior de la institución educativa, quien posteriormente fue puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Los hechos denunciados

Según detalló la Fiscalía General del Ecuador, los presuntos hechos punibles se registraron el pasado 21 de marzo al interior de un colegio de la comunidad, donde el profesor señalado, según el testimonio de la niña, obligó a la estudiante a quedarse en el salón de clase durante el tiempo de recreo y, aprovechándose de haber quedado solo con la menor en el aula, arremetió contra esta besándola en la boca y realizando una serie de tocamientos indebidos en sus partes íntimas.

Tras ser puesto en conocimiento de las autoridades judiciales el caso, la Fiscalía también expuso ante la juez, Fernanda Domínguez, las versiones de la madre, la menor, el agente que realizó el operativo de captura, el señalado, y los resultados de un examen psicológico que se le adelantó a la menor por parte de peritos.

Con el material probatorio expuesto, la juez dispuso la orden de detención carcelaria preventiva en contra del señalado, mientras avanzan las diligencias del juicio en contra del docente.

Según precisaron medios locales del Ecuador, Tsentsak Tito M., el docente, es procesado a la luz del acuerdo Código Orgánico Integral Penal de ese país, más precisamente de su artículo 171.

De acuerdo con referido marco legal, el responsable del caso de abuso sexual podrá ser sancionado con una pena de prisión o privación de su libertad por hasta 10 años.

Otros casos de violencia sexual en Ecuador:

Sobre el particular, el pasado miércoles, 30 de marzo, la Fiscalía ecuatoriana también reveló que las autoridades judiciales ratificaron una sentencia proferida por la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Bolívar en la que se condenó a veintinueve años y cuatro meses de prisión a un hombre identificado como Ángel Viterbo, a quien se encontró culpable de haber violado a su hijastra de 13 años, a quien además dejó embarazada.

Como parte de la pena, la justicia ecuatoriana también impuso el pago de una multa de 600 salarios básicos unificados a favor de la víctima, como parte de su reparación.

Sobre este caso, acaecido en 2014, la justicia ecuatoriana logró determinar la responsabilidad de Viterbo a través de la realización de un examen médico-legal ginecológico, que demostró la culpabilidad del esposo de la madre de la menor, en la acción de acceso carnal violento.

En ese caso, según precisa la reconstrucción de los hechos, la violación se efectuó cuando la menor fue abordada en su habitación, mientras descansaba por el padrastro.

Las autoridades precisaron que la pena en este caso responde a que, además del delito tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal, este está envuelto en una serie de circunstancias adicionales que son consideradas como agravantes, razón por la que se eleva la pena.