Home

Mundo

Artículo

Mujer Indigena
CAN aprueba creación de comité que servirá para coordinar políticas en favor de comunidades indígenas. | Foto: Guillermo Torres

Comunidad Andina de Naciones

Países de la CAN acuerdan crear comité especial para derechos de los Pueblos Indígenas

Se estima que en los territorios indígenas de los países andinos habitan un total de 9,8 millones de ciudadanos.

29 de marzo de 2022

En el marco de una reunión realizada el pasado viernes, 25 de marzo, en Ecuador, y que contó con la participación de los ministros de Relaciones exteriores y de Comercio de los países miembros de la CAN; Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, aprobaron una iniciativa que abogaba por la conformación del ahora denominado Comité Andino de Autoridades Gubernamentales sobre derechos de los Pueblos Indígenas.

Según precisa este órgano multilateral, dicho comité se crea con el fin de trabajar en la institucionalización de un espacio conjunto que sirva para la articulación de políticas públicas, que en su conjunto puedan favorecer a los cerca de 9.8 millones de ciudadanos andinos que pertenecen a las comunidades indígenas.

La reunión que permitió dicho acuerdo, histórico en materia de trabajo multilateral en pro de los derechos y necesidades de las comunidades indígenas de los países andinos, se consolidó gracias a la articulación de las autoridades de Ecuador, país que actualmente ostenta la presidencia de la CAN, y que también contó con la participación del secretario general de la organización, el colombiano Jorge Pedraza.

Precisamente, sobre el particular, Pedraza apuntó que la importancia de dicho comité, radicará en la posibilidad que se abre para el impulso de los derechos de los indígenas, señalando que este proceso no solo servirá para la formulación y exposición de problemas de dicha comunidad, sino también para impulsar políticas, estrategias y programas de promoción de la participación, el desarrollo de dichas comunidades.

En ese mismo sentido, Pedraza también destacó la posibilidad que abre ello para que se pueda hacer efectiva la aplicación de convenios y tratados internacionales en la materia, y se logre la articulación de la participación de dichos sectores en temas de índole cultural como la preservación de sus lenguas, pero también en la aplicación de sus saberes ancestrales en temas de vital importancia como los movimientos preventivos en la escena del cambio climático.

Dentro de los funcionarios partícipes del encuentro se destacó la presencia de funcionarios como los cancilleres de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Colombia, Marta Lucía Ramírez; de Perú, César Landa; así como del viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco.

Otros asuntos abordados en el encuentro de los representantes de la CAN

Según precisa la oficina de prensa de la CAN, en dicho espacio, los países miembro también tuvieron la oportunidad de revisar los avances de la aplicación de la llamada Decisión 548, referida al “Mecanismo Andino de Cooperación en materia de Asistencia y Protección Consular y Asuntos Migratorios”, aprovechando el espacio para trabajar en estrategias de coordinaron para su optimización.

En su calidad de presidente pro tempore de la CAN, Ecuador también presentó los avances de su Plan de Trabajo 2021-2022, marcado por los comités y grupos ad-hoc y los esfuerzos en materia de reactivación económica, impulso a la competitividad, Agenda Digital Andina, asuntos aduaneros, 4ta Revolución Industrial e interoperabilidad comercial.

En el marco de dicho encuentro, también se conoció que el Servicio Europeo de Acción Externa (SEAE) ha hecho manifiesta su voluntad de celebrar un diálogo de alto nivel entre ambas regiones.

De igual modo, dentro de los temas expuestos también estuvo el informe de la Secretaría General, en el que se destacaron los acercamientos y ejercicios de cooperación por parte del BID, Banco Interamericano de Desarrollo, que ha sido orientada en el fortalecimiento de la infraestructura de calidad en la región.

En ese sentido, también se presentaron los informes relacionados con una iniciativa, en asocio con la APC Colombia, que está encaminada en buscar la implementación de una moderna e innovadora Plataforma Tecnológica Ambiental Andina.

Pedraza también destacó los avances de un proyecto con la CAF, Comunidad Andina de Fomento, para la implementación del Intercom, así como la reciente aprobación de una estrategia conjunta aprobada por los países de la CAN para “mitigar el impacto de los altos costos de fletes en el transporte internacional” y lo referido a la implementación de un Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria.

La CAN está más fuerte que nunca”, dijo el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, hablando del universo de normas y avances en materia multilateral que se viene desarrollando.

Durante el encuentro, los funcionarios de alto nivel también tuvieron una reunión con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet, quien aplaudió lo avances de la Comunidad Andina de Naciones en materia de beneficios para las comunidades indígenas y la formulación de una política pública encaminada a potenciar el empleo femenino, y la creación de un sistema de cadena de valor para la producción agrícola.

En el marco de ese encuentro de alto nivel, también se desarrolló en Ecuador la reunión ordinaria del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores, espacio en el que también participaron el ministro de Producción de Ecuador, Julio José Prado; la ministra de Comercio de Colombia, María Ximena Lombana y los viceministros de Comercio de Bolivia, Benjamín Blanco y de Perú, Ana Cecilia Gervasi.