Home

Mundo

Artículo

Ambulancias y personal de equipos de rescate afuera de un centro de inmigración en Ciudad Juárez, México, el martes 28 de marzo de 2023. Al menos tres docenas de migrantes han muerto en un incendio.
Ambulancias y personal de equipos de rescate afuera de un centro de inmigración en Ciudad Juárez, México, el martes 28 de marzo de 2023. Al menos tres docenas de migrantes han muerto en un incendio. | Foto: AP

Mundo

Autoridades mexicanas capturaron a cinco personas vinculadas con el incendio en el centro de migrantes de Ciudad Juárez

En la tragedia murieron 39 migrantes y 27 resultaron heridos.

31 de marzo de 2023

Este jueves 30 de marzo, la Fiscalía General de México informó que, tras haber identificado a 8 personas señalados por el incendio que dejó 39 muertos y 27 heridos un centro de detención migratorio de la mexicana Ciudad Juárez (fronteriza con Estados Unidos), se logró la captura de 5 presuntos responsables.

“Ya se ejecutaron cinco” órdenes de aprehensión, dijo la fiscal especializada en Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, en una conferencia de prensa en la que se detalló que los fallecidos fueron 18 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano.

Supuestos miembros del personal se alejan de la celda donde las llamas y el humo comienzan a extenderse, pareciendo ignorar a los inmigrantes detenidos, que están encerrados detrás de la puerta de una celda en un centro de detención en Ciudad Juárez
Supuestos miembros del personal se alejan de la celda donde las llamas y el humo comienzan a extenderse, pareciendo ignorar a los inmigrantes detenidos, que están encerrados detrás de la puerta de una celda en un centro de detención en Ciudad Juárez | Foto: via REUTERS

“En el transcurso del día se da la audiencia de imputación y vinculación, eso quiere decir que ya fueron puestos a disposición del juez”, añadió la fiscal, sin embargo, no especificó quiénes fueron los detenidos.

La funcionaria precisó que un juez giró en total seis órdenes de arresto contra tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dos vigilantes privados y un migrante que habría iniciado el incendio, señalados de homicidio doloso y lesiones.

En la misma conferencia, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, reveló la nacionalidad de las víctimas mortales y dijo que los heridos son 5 salvadoreños, 10 guatemaltecos, 8 hondureños y 5 venezolanos. De ellos, solo uno fue dado de alta.

Rodríguez anunció que el gobierno evalúa la ayuda que prestará a las familias de las víctimas, al tiempo que empezó un proceso administrativo para revocar el contrato e imponerle una multa a la empresa a cargo de la seguridad del recinto.

Un miembro de la Guardia Nacional de México hace guardia en el edificio del Instituto Nacional de Migración (INM), luego de que estallara un incendio el lunes por la noche en un centro de detención de migrantes, en Ciudad Juárez, México
Un miembro de la Guardia Nacional de México hace guardia en el edificio del Instituto Nacional de Migración (INM), luego de que estallara un incendio el lunes por la noche en un centro de detención de migrantes, en Ciudad Juárez, México | Foto: REUTERS

El incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) se desató la noche del lunes, luego de que al menos un migrante prendiera fuego a colchones en medio de una protesta por una posible deportación, según las autoridades.

El informe de la Fiscalía

El personal a cargo de un centro de detención donde murieron 39 migrantes durante un incendio en la mexicana Ciudad Juárez no hizo nada para evacuar a esas personas, aseguró este miércoles la Fiscalía General, llevando la atención de la tragedia hacia una falta en los entes directivos.

Ninguno de los servidores públicos ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro ya con el fuego”, dijo en rueda de prensa Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos.

Se inició la carpeta por el delito de homicidio y daño en propiedad ajena, pero de acuerdo a las investigaciones se analizarán otros delitos”, sostuvo Herrerías. Los presuntos responsables “ya están rindiendo sus declaraciones” ante la Fiscalía, agregó.

La ONU exige una “investigación exhaustiva”

La Organización de Naciones Unidas le pidió a las autoridades mexicanas que lleven a cabo una “investigación exhaustiva” sobre el incendio registrado en el Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, emitió un estricto comunicado en el que reitera el compromiso de la organización para seguir trabajando en el establecimiento de “vías de migración más seguras, reguladas y organizadas”.

Imagen tomada de un video que muestra ambulancias y personal de equipos de rescate afuera de un centro de inmigración en Ciudad Juárez, México, el martes 28 de marzo de 2023.
Imagen tomada de un video que muestra ambulancias y personal de equipos de rescate afuera de un centro de inmigración en Ciudad Juárez, México, el martes 28 de marzo de 2023. | Foto: AP

“El secretario general lamenta profundamente la muerte de al menos 39 personas en un incendio ocurrido anoche en un centro migratorio mexicano en Ciudad Juárez. Transmite su más sentido pésame a las familias y seres queridos de los fallecidos y desea una pronta recuperación a los heridos”, aseguró Dujarric.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al “muy triste” incidente y adelantó que fueron las propias víctimas quienes lo iniciaron en protesta por su situación, una opinión que fue ampliamente criticada.

“Perdieron la vida 39 migrantes. Esto tuvo que ver con una protesta que ellos comenzaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados”, aseguró el presidente durante su habitual rueda de prensa diaria.

*Con información de AFP y Europa Press.