Home

Mundo

Artículo

Foto de referencia sobre una persona protegiéndose de armas químicas
Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) acusaron a las Fuerzas Armadas de Ucrania de hacer uso de armamento químico en las inmediaciones de Bajmut y Vuglodar. | Foto: Getty Images

Ucrania

Autoridades prorrusas de Donetsk acusan a Ucrania de usar armas químicas

Estas declaraciones se conocen un día después de que Yan Gagin, uno de sus principales asesores, denunciara ante la mencionada agencia el uso de armamento químico por parte de las tropas ucranianas también en las inmediaciones de Soledar.

6 de febrero de 2023

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) acusaron a las Fuerzas Armadas de Ucrania de hacer uso de armamento químico en las inmediaciones de Bajmut y Vuglodar, escenarios de los principales enfrentamientos en el este de Ucrania en las últimas semanas.

De acuerdo con el gobernador de esa región, Denis Pushilin, las autoridades prorrusas cuentan con información “del uso de compuestos químicos” por parte de Ucrania que provocan “malestar” en los militares de Donetsk.

“De hecho, estas informaciones me han estado llegando durante mucho tiempo. Probablemente desde hace al menos tres semanas”, aseguró el funcionario a la televisión Rosiyya-24, según recoge la agencia rusa TASS.

Estas declaraciones se conocen un día después de que Yan Gagin, uno de sus principales asesores, denunciara ante la mencionada agencia el uso de armamento químico por parte de las tropas ucranianas también en las inmediaciones de Soledar.

Según señaló, estos no son los primeros casos en que las autoridades de Kiev actúan con armas biológicas en el campo de batalla y de hecho, según él, las tropas ucranianas llegan incluso a alardear de contar con granadas de gas de fabricación extranjera y drones habilitados para el lanzamiento de estas.

Desde que inició la invasión a Ucrania, hace cerca de un año, Rusia ha denunciado en sucesivas ocasiones que algunas de las potencias occidentales, principalmente Reino Unido y Estados Unidos, estaban ayudando a Kiev en el desarrollo de armamento biológico.

¿Por qué Estados Unidos y otros países no envían aviones a Ucrania en medio de la guerra?

Sin embargo, Naciones Unidas ha salido al paso en varias ocasiones para asegurar que no tiene constancia de que se esté desarrollando ningún programa de armamento biológico.

Guerra en Ucrania
Desde que inició la invasión a Ucrania, hace cerca de un año, Rusia ha denunciado en sucesivas ocasiones que algunas de las potencias occidentales, principalmente Reino Unido y Estados Unidos, estaban ayudando a Kiev en el desarrollo de armamento biológico. | Foto: AFP

Jefe de grupo paramilitar Wagner habría participado en bombardeo en Ucrania

Entre tanto, el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueny Prigozhin, apareció este lunes a bordo de lo que describió como un bombardero Su-24 que regresaba de atacar Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania.

“Aterrizamos, bombardeamos Bajmut”, dijo Prigozhin, ataviado con un casco y una máscara de piloto, en un corto video difundido en Telegram por su servicio de prensa.

Prigozhin también lanzó un desafío al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, asegurando que embarcará el martes en un caza MiG-29.

Yevgueny Prigozhin, jefe del grupo paramilitar ruso Wagner. Este lunes apareció este lunes a bordo de lo que describió como un bombardero Su-24 que regresaba de atacar Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania.
Yevgueny Prigozhin, jefe del grupo paramilitar ruso Wagner. Este lunes apareció este lunes a bordo de lo que describió como un bombardero Su-24 que regresaba de atacar Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania. | Foto: Getty Images

“Si usted quiere, nos podemos encontrar en el cielo. Si su aparato es más fuerte recuperan (Bajmut), sino iremos hasta el (río) Dniéper”, declaró.

Este hecho se produjo luego de que el parlamento ucraniano votó este lunes una resolución calificando al grupo Wagner de “organización terrorista”. Sus mercenarios combaten en primera línea en Ucrania, junto al ejército ruso

UE se alista para probable visita de Zelenski

Entre tanto, las instituciones de la Unión Europea (UE) ultiman los detalles para la posible presencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenki, en Bruselas este jueves, dijeron fuentes europeas.

Así, el Parlamento Europeo prepara todos los detalles ante la “probabilidad de una sesión plenaria extraordinaria el jueves 9 de febrero con la presencia” del líder ucraniano, informó una fuente parlamentaria.

En tanto, el Consejo Europeo, que el jueves y viernes organizará en Bruselas una cumbre de líderes de la UE, apenas se limitó a informar que existe una “invitación permanente” a Zelenski a una visita a la capital belga, sin ofrecer otros detalles.

Volodimir Zelenski
Las instituciones de la Unión Europea (UE) ultiman los detalles para la posible presencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenki, en Bruselas este jueves, dijeron fuentes europeas. (Ukrainian Presidential Press Office via AP) | Foto: AP

El gobierno ucraniano tampoco confirmó o desmintió las versiones sobre el viaje del mandatario ucraniano a Bruselas.

A Ucrania llegarán los tanques más poderosos del mundo para afrontar la guerra contra Rusia

En todas las cumbres de líderes de la UE realizadas desde mediados del año pasado, el jefe de estado de ese país participó mediante videoconferencia o mensajes grabados.

De confirmarse la presencia de Zelenski en Bruselas el jueves, se trataría de su segundo viaje al exterior desde el inicio de la ofensiva de Rusia el pasado 24 de febrero, hace prácticamente un año.

En diciembre, realizó un viaje relámpago a Washington, donde se reunió con el mandatario estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca.

La semana pasada, recibió en la capital Ucraniana, Kiev, a la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

En 2022, Zelenski solicitó una adhesión expeditiva a la UE. El país recibió apoyos entusiastas, pero los líderes del bloque recordaron que el proceso de incorporación plena al bloque normalmente lleva años de intensas negociaciones.

La UE ya destinó decenas de miles de millones de euros en ayuda a Ucrania y organizó la masiva entrega de armamentos a las fuerzas de ese país para enfrentar la ofensiva rusa.

* Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.