Home

Mundo

Artículo

Los tanques Leopard alemanes tienen una gran velocidad y precisión a la hora de atacar
Los tanques Leopard alemanes tienen una gran velocidad y precisión a la hora de atacar. | Foto: getty Images / Morris Macmatzen

Conflicto en Ucrania

Canadá ya envió el primer tanque Leopard 2 a Ucrania

Así lo confirmó la ministra de Defensa del país norteamericano.

5 de febrero de 2023

La ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, comunicó este sábado el envío del primer tanque Leopard 2 a Ucrania para combatir la invasión rusa.

Una aeronave perteneciente a la Real Fuerza Aérea Canadiense despegó el 4 de febrero por la noche desde la ciudad de Halifax, en la provincia de Nueva Escocia, con el primer carro de combate Leopard 2 que el Gobierno de Canadá a destino a Ucrania.

Tanque PT-91
Tanque PT-91 durante el Día de las Fuerzas Armadas el 15 de agosto de 2016 en Varsovia, Polonia. (Photo by Karol Serewis/Gallo Images Poland/Getty Images) | Foto: Getty Images

Canadá está con el pueblo de Ucrania y seguiremos proporcionando a las Fuerzas Armadas de Ucrania el equipamiento que necesitan para ganar”, expresó la responsable de Defensa a través de un mensaje en Twitter, alegando que el apoyo del país a Ucrania es “inquebrantable”.

Este envío sería el primero de otros cuatro tanques Leopard 2 que el Gobierno canadiense espera mandar a Ucrania en las próximas semanas.

“Estos vehículos fuertemente blindados y de gran protección proporcionan a los soldados una ventaja táctica en el campo de batalla gracias a su excelente movilidad, su potencia de fuego y su capacidad de supervivencia”, afirmó Anand este jueves en declaraciones recogidas por CBC.

Finlandia cuenta con más de 200 tanques modelo 2A4, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) y podría dar algunos a Ucrania
Finlandia cuenta con más de 200 tanques modelo 2A4, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) y podría dar algunos a Ucrania. | Foto: Getty Images / Picture Alliance

Preguntada por el número de los tanques y si el Ejecutivo tenía pensado hacer más envíos, la titular de Defensa añadió que Canadá solo donaría vehículos que pudiera garantizar con piezas de repuesto y formación y que se desplegaría en coordinación con el resto de aliados.

“Tenemos que asegurarnos de que nuestro ejército tiene el número adecuado de tanques para entrenar y para cumplir con nuestros compromisos con la Otan”, aseguró la ministra. “Así que existe la posibilidad de nuevas donaciones”, agregó según declaraciones del medio citado.

Empeora la situación en el Este de Ucrania

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acogió el sábado 4 de febrero el inicio de la formación de los soldados ucranianos en el manejo de los tanques Challenger enviados por el Gobierno británico.

Estos son los tanques Leopard que darían los aliados al ejército de Ucrania para repeler la invasión de Rusia
Estos son los tanques Leopard que darían los aliados al Ejército de Ucrania para repeler la invasión de Rusia. | Foto: getty Images / Morris MacMatzen

“Di las gracias al primer ministro y a todo el pueblo británico por ayudar a nuestro país. Ahora, en el Reino Unido, nuestros chicos ya han empezado a entrenarse con los tanques Challenger. Es un buen vehículo. Y será muy importante en el campo de batalla”, comunicó el líder ucraniano durante su discurso diario este sábado por la noche.

Además, Zelenski llamó la atención sobre la situación actual en el este de Ucrania, que clasifica como “difícil” y denuncia nuevos ataques de Moscú. “Ahora es muy duro en Bajmut, en Vuhledar y hacia Lyman”, afirmó Zelenski. Pero confía en que la “firmeza” de los ucranianos acabe por imponerse.

Asimismo el viernes 3 de febrero durante su discurso diario que el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea debe comenzar este 2023, tras finalizar la cumbre en Kiev con varios líderes de la UE.

No obstante, de forma previa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que Kiev todavía sigue lejos de los estándares de la UE en políticas de control financiero, políticas sociales y de empleo, así como en materia de medioambiente y lucha contra el cambio climático.

Renuncias en el gobierno del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Renuncias en el gobierno del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. | Foto: Reuters / Presidencia de Ucrania

Así lo refleja el informe realizado sobre aproximación a la normativa europea, centrado en la candidatura de Ucrania a ingresar en la UE. Este documento evalúa el alineamiento con el acervo comunitario del país candidato, cuya publicación estaba pendiente desde que Bruselas emitiera su dictamen positivo a las aspiraciones de Ucrania y Moldavia el pasado junio, momento en el que también consideró la perspectiva europea de Georgia.

En concreto, el informe de Bruselas señala que Kiev se encuentra en una “etapa temprana de preparación” para aplicar las normas europeas de control financiero e incide en la necesidad de reforzar el papel del Tribunal de Cuentas de Ucrania para hacer explícita su independencia en la Constitución, ampliar su mandato y aplicar las normas internacionales en sus procedimientos de auditoría.