Home

Mundo

Artículo

Charles Michel, Volodomir Zelenski y Ursula von der Leyen en Kiev.
Charles Michel, Volodomir Zelenski y Ursula von der Leyen en Kiev. | Foto: REUTERS

Mundo

Consejo Europeo anunció su apoyo a Ucrania para adherirse a la Unión Europea

Durante una rueda de prensa correspondiente a una cumbre, el presidente del Consejo y la presidenta de la Comisión Europea, anunciaron que contribuirán en lo que puedan para el ingreso a la organización.

3 de febrero de 2023

En medio de una alocución, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, prometió que iban a apoyar a Ucrania en lo necesario y lo que es compete para que haga parte de la Unión Europea.

Jefe del Consejo Europeo, Charles Michel. | Foto: AP. Kenzo Tribouillard.

Para que un país se adhiera a la UE, debe cumplir las condiciones exigidas por la Comisión. A grosso modo, estas son adoptar las leyes estipuladas en conjunto por la organización, demostrar una estabilidad política y económica, hacer valer los estándares climáticos, sociales y de salud, y tener medidas fuertes con respecto a la corrupción.

El 3 de febrero, Michel arribó a suelo ucraniano para participar en la cumbre Ucrania-UE, la cual contará con la participación de funcionarios públicos de Europa. En Kiev, ofreció junto con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, una rueda de prensa en la cual afirmó que apoyarán al país en el proceso para adherirse a la Unión Europea.

Adicionalmente, mencionó en su intervención que “Ucrania es la Unión Europea, la Unión Europea es Ucrania”, al afirmar que el órgano continental no va a caer bajo la intimidación del Kremlin luego del anuncio del apoyo a Ucrania. También señaló que esta decisión se mantendrá el tiempo que sea necesario, dado que calificó al país de Zelenski como un miembro de la familia de Europa.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. | Foto: Getty Images

El jueves 2 de febrero, también llegaron a Kiev Ursula von der Leyen, junto con el jefe de la diplomacia, Josep Borrell, y 15 comisarios del viejo continente. Al aterrizar en el país, la presidenta indicó que “Me alegro de volver a Kiev, mi cuarta vez desde la invasión rusa, y esta vez con mi equipo de comisarios. Estamos aquí juntos para demostrar que la UE está firmemente al lado de Ucrania”.

En su intervención, Von der Leyen señaló las recientes sanciones que se impondrán para Rusia. “Junto con nuestros socios del G7, introduciremos un límite adicional a los precios de los productos petroleros rusos, y para el 24 de febrero, exactamente un año después del inicio de la invasión, queremos tener en vigor el décimo paquete de sanciones”, afirmó la presidenta al asegurar que las medidas seguirán afectando económicamente al país.

Por su parte, Zelenski aseguró que Ucrania merece empezar cuanto antes las negociaciones para hacer parte de la organización, debido a que le dará energía y motivación a los ciudadanos. Asimismo, agradeció a von der Leyen y a Michel su apoyo: “Agradezco a la presidenta de la Comisión Europea y a sus colegas y a nuestros amigos en la UE por su apoyo tangible en el camino de la integración y en la protección de nuestro estado y pueblo”. También señaló que seguirá buscando alternativas para dispersar la guerra y los ataques provenientes de Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, recibe al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kyiv, Ucrania, 19 de enero de 2023. Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS/Archivo
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, recibe al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kyiv, Ucrania, 19 de enero de 2023. | Foto: REUTERS

El primer tema a tratar para que Ucrania haga parte de la Unión Europea serán las condiciones y parámetros que se planten entre las partes. Uno de estos -que será analizado- será el plazo de tiempo que se necesitará para que el país ingrese oficialmente. En una alocución días antes, el primer ministro Denys Shmyhal afirmó que “tenemos un plan muy ambicioso para unirnos a la Unión Europea en los próximos dos años”. Sin embargo, habrá que ver si el trámite durará eso o requerirá más tiempo.

Volodímir  Zelenski y Ursula von Der Leyen
Volodímir Zelenski y Ursula von Der Leyen. | Foto: REUTERS

Esta visión puede no ser realista, dado que otros Estados y mandatarios han indicado que este proceso requerirá más tiempo que un par de años. En correlación de las declaraciones de Shmyhal, se recordó cuando en mayo el presidente Emmanuel Macron afirmó en una alocución que estos procesos duran muchos años, inclusive décadas.

La tardanza de este trámite es tal, que hasta hoy países como Turquía o los provenientes de los Balcanes aún no han podido ingresar, tras más de diez años esperando ser aprobados. El apoyo por parte de la UE también ha sido reflejado desde lo económico. Desde que el conflicto contra Rusia se reavivó en 2022, la organización le ha destinado 60.000 millones de euros en apoyo a Ucrania, distribuidos en fortalecimiento militar y administración interna.