Home

Mundo

Artículo

El mismo Andrés Manuel López Obrador convocó e impulso la consulta para la revocatoria de su mandato presidencial. | Foto: getty images

Mundo

Avanza revocatoria en México y otras seis noticias internacionales de la semana.

En México se dio inicio al proceso de consulta de revocatoria al mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien decidirá si continúa su mandato hasta 2024.

22 de enero de 2022

El martes 18 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las firmas que permiten realizar la consulta para la revocatoria al mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El proceso fue iniciado por el mismo López Obrador, quien desea saber si el público mexicano considera que debe continuar hasta 2024 o terminarlo antes. El mandatario afirma que hace la revocatoria como un ejercicio meramente democrático, mientras que sus opositores dicen que todo se trata de una estrategia política para mejorar su imagen. El INE intentó detener el proceso alegando que no contaban con los recursos institucionales suficientes para llevarlo a cabo. La Suprema Corte de México se vio obligada a intervenir y le exigió a la institución continuarlo, ya que –dijo la Corte– no realizarlo atenta contra el derecho de los mexicanos a decidir sobre sus propios dirigentes.

No es la primera vez que López Obrador utiliza las consultas como mecanismo para tomar decisiones de gobierno. Mientras fue alcalde de la Ciudad de México hizo una encuesta telefónica a mitad de su mandato para evaluar la opinión de la ciudadanía sobre su gestión. Siendo ya presidente electo e influenciado por los resultados de un sondeo que él mismo efectuó, detuvo una megaobra que buscaba ampliar el aeropuerto de Ciudad de México en 2018. Ya se había adelantado casi 20 por ciento del proyecto hasta el momento en que fue detenido. Si bien estas consultas no son vinculantes, sí parecen representar un gran insumo de información que influencia la toma de decisiones del mandatario mexicano.

Frase

“No, pero me disculpo por cualquier error de juicio”

A pesar de las fuertes acusaciones en su contra, el Primer Ministro británico se niega a dejar el cargo. | Foto: getty images

Fue la respuesta de Boris Johnson al Parlamento británico luego de que miembros de la oposición le preguntaran si iba a renunciar a su cargo como Primer Ministro.

Cifra

11.328

Venezuela empezó el año con un número de 27 ejecuciones extrajudiciales, cifra que alarma a Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. | Foto: getty images

Son las ejecuciones extrajudiciales reportadas en Venezuela. En lo que va del presente año, el país vecino ha registrado 27 de estas ejecuciones, situación que prendió las alarmas de organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos. La mayor parte de las víctimas eran jóvenes que vivían en barrios de bajos ingresos.

Imagen

¡devastación!

La erupción del volcán submarino causó un tsunami. | Foto: getty images

La erupción de un volcán submarino en Tonga ocasionó un tsunami que dejó grandes daños estructurales en la región. La isla quedó desconectada y completamente cubierta de ceniza por varios días.

Escándalo

Benedicto XVI, salpicado

El papa emérito niega responsabilidad ante los hechos acontecidos mientras era obispo de Munich. | Foto: getty images

En la mañana del jueves se hizo público un informe en el que se acusaba al papa emérito, Benedicto XVI, de no haber actuado en casos de violencia sexual acontecidos en la arquidiócesis de Múnich. Según el reporte, presentado por un bufete de abogados de esta ciudad, el papa no habría sancionado a clérigos responsables de al menos cuatro casos de abuso sexual mientras fue arzobispo de Múnich entre 1977 y 1982.

En los casos investigados, los perpetradores fueron sancionados por el Estado y, sin embargo, continuaron activos en su trabajo pastoral. En un comunicado oficial, el Vaticano afirmó que sentía vergüenza y remordimiento por los abusos sexuales cometidos, al mismo tiempo que afirmaba su cercanía a las víctimas. El papa emérito, cuyo nombre civil es Joseph Ratzinger, negó cualquier responsabilidad ante los hechos. Aún no está claro, dicen los abogados a cargo del informe, si el sumo pontífice enfrentará cargos.

Conflicto

Tensos comentarios

Con fuertes comentarios y conversaciones estancadas, el riesgo de conflicto entre ambas potencias crece. | Foto: ap

Rusia denunció este jueves los comentarios realizados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un día antes en una rueda de prensa. El mandatario afirmó durante el evento en la Casa Blanca que “Moscú podría pagar un precio elevado” si decidía invadir Ucrania, afirmaciones que el Gobierno ruso calificó como “desestabilizadoras”, en medio de un tenso escenario entre ambos países y ante un creciente riesgo de enfrentamiento entre las dos potencias. Las conversaciones para desescalar las tensiones en Ucrania, que comenzaron muy temprano este año, han quedado estancadas luego de que las partes no lograran llegar a un acuerdo o punto medio de entendimiento. Por un lado, Rusia ha realizado demandas que Estados Unidos y sus aliados occidentales no están dispuestos a cumplir y, por otro lado, Estados Unidos ha lanzado duras amenazas de sanciones económicas y ataques militares ante cualquier intento de invadir Ucrania.

China

Preocupante caída

Las políticas para incrementar el número de nacimientos no dieron resultados. | Foto: getty images

La Oficina Nacional de Estadística china reportó una cifra de 10,62 millones de nacimientos durante el año 2021, lo que representa 1,4 millones menos que en 2020. La cifra ha prendido las alarmas de las autoridades: una disminución constante en la población podría significar un duro golpe para la economía del país. La preocupación principal del Gobierno chino es que cada vez habría menos personas en edad de trabajar, mientras que el número de habitantes retirados y fuera del mercado laboral aumentaría. Esto implicaría que una cantidad menor de trabajadores, y de fuerza de trabajo, deberá generar el dinero suficiente para mantener a la población retirada y más vulnerable. Las numerosas políticas e incentivos ofrecidos por el Gobierno chino para aumentar los nacimientos no dieron resultados. Medidas como abaratar la educación y políticas para reducir los abortos no lograron incrementar el número de nacimientos.