Home

Mundo

Artículo

Así fue el recorrido del avión reportado por Flight Radar
Así fue el recorrido del avión reportado por Flight Radar | Foto: Twitter @flightradar24

Mundo

Avión privado que salió de España se habría estrellado en el mar; en redes se conoció la caída en tiempo real

El avión tipo Cessna es ahora buscado por las autoridades para ver si es posible encontrar sobrevivientes al choque.

4 de septiembre de 2022

Gracias al sitio web Flight Radar, el cual permite seguir en tiempo real el trayecto de aviones en todo el mundo, este domingo se conoció que un avión privado que despegó de territorio español con rumbo a Alemania dejó de transmitir su señal en pleno mar Báltico.

“Los informes indican que las autoridades de control de tráfico aéreo no pudieron comunicarse con el OE-FGR durante algún tiempo. Hace apenas unos momentos, dejamos de recibir señales de la aeronave. La altitud final recibida fue de 2100 ft a -8000 fpm de descenso”, se lee en el sitio oficial de Twitter de Flight Radar.

Poco después de cruzar la península ibérica, ya en Francia, se perdió el contacto. El avión tipo Cessna es ahora buscado por las autoridades para ver si es posible encontrar sobrevivientes al choque que habría sufrido en altamar.

Varios usuarios en internet que siguen la plataforma lograron grabar en tiempo real lo que ocurría con el avión. “Creo que acabo de presenciar como se ha desplomado un avión en directo desde el flightradar”, escribió en Twitter @Callankan, acompañado de un video de lo que reportaba la aplicación. “Joder, lo he seguido en directo en Flight Radar se ha precipitado en caída libre dando vueltas. Qué yuyu”, comentó @alvarogr85 en la misma red social.

¿Quién iba en el avión?

Dos cazas (avión de combate), españoles y franceses, despegaron para comprobar la situación del avión privado, pero los pilotos no pudieron distinguir a ninguna persona ni en la cabina ni en el avión.

Los cuatro ocupantes del jet privado son de nacionalidad alemana, tres de ellos de una misma familia con residencia temporal de Zahara de los Atunes (Cádiz). Según EFE, un empresario alemán relacionado con el sector aeronáutico viajaba en el vuelo privado.

Al menos un avión de combate Eurofighter despegó de la base aérea de Rostock para acompañar al Cessna “fantasma” y averiguar qué estaba pasando, pero tampoco pudo obtener información y se desvió después de la isla alemana de Rügen, en el mar Báltico, según el diario Bild.

Cabe destacar que una caza danés F16 se encargó de escoltar el “vuelo fantasma” y los pilotos también fueron testigos de cómo el avión se estrelló frente a la costa letona del mar Báltico.

Hasta el momento, los guardacostas suecos enviaron al lugar del accidente aviones de rescate, barcos y un helicóptero. Incluyendo medios marinos y aéreos de Suecia y Letonia, quienes participan en las tareas de búsqueda de los restos del avión.

Más accidentes aéreos

Un hombre perdió la vida en un accidente aéreo en Minnesota mientras estaba esparciendo las cenizas de su padre, según explicó la Policía. Lee Cemensky, de 58 años, falleció el pasado domingo 28 de agosto de 2022, solo unas semanas después de que su padre falleciera.

El hombre había alquilado un avión el domingo por la noche para honrar los deseos de su padre. Pero, desafortunadamente, el vuelo terminó cuando se estrelló inesperadamente en el centro-norte de Minnesota, dejando sin vida a Cemensky, que era un pasajero, y a Douglas Johnson, de 61 años, quien operaba el avión.

El piloto Douglas A. Johnson, que anteriormente había volado aviones para turistas en Minnesota, no pudo llegar a su destino previsto dos horas después de partir. Según los informes, el avión había despegado a las 6:45 p. m. del domingo por la noche, pero los servicios de emergencia fueron alertados alrededor de las 8:35 p. m. después de que la aeronave no pudo llegar a su lugar de aterrizaje.

Por su parte, el teniente de la oficina del alguacil del condado de Crow Wing, Craig Katzenberger, dijo que los investigadores se enteraron de que el padre de Cemensky, Leo John Cemensky, falleció el 7 de agosto, y que Cemensky estaba esparciendo las cenizas de su padre durante el faltal vuelo.

Según un informe anterior de incidentes de la Administración Federal de Aviación, la aeronave se estrelló mientras intentaba aterrizar, pero aún se desconoce el motivo. Cemensky había regresado a Minnesota a principios de año, desde Las Vegas, Nevada, después de vender su taller de reparación de automóviles de servicio completo, Brakes Plus. Vendió el negocio en febrero antes de mudarse a Fifty Lakes, Minnesota, según informó KLAS TV.

Según el informe, Joseph Hunter, quien compró el negocio a Cemensky, lo describió como un “buen tipo, que era bueno con todos sus clientes”. Cemensky fue dueño de la tienda durante más de dos décadas.