Home

Mundo

Artículo

Joe Biden
Los ‘Citgo 6′ -cinco nacionalizados estadounidenses y uno con residencia permanente- fueron arrestados en Venezuela en 2017. Washington había pedido en numerosas ocasiones su liberación. - Foto: AP

mundo

Biden celebró la liberación de dos estadounidenses detenidos en Venezuela

La excarcelación de los ciudadanos norteamericanos se dio luego de una reunión entre altos funcionarios de la Presidencia de EE. UU. y Nicolás Maduro.

Dos estadounidenses, incluido uno de los seis exdirectivos de la petrolera Citgo, condenados a prisión por corrupción en Venezuela, llegaron este 9 de marzo a Estados Unidos luego de ser liberados el martes 8 en Caracas, días después de que una delegación de alto nivel norteamericana se entrevistara con Nicolás Maduro.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, confirmó que Gustavo Cárdenas y Jorge Alberto Fernández habían regresado al país, en un comunicado emitido este miércoles por la mañana.

“Expresamos nuestro más profundo agradecimiento a nuestros muchos socios en todo el mundo que se unieron a nosotros para pedir su liberación”, señaló.

“Si bien damos la bienvenida a este importante paso positivo, seguimos presionando para que se libere a todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela y en todo el mundo”, subrayó Blinken.

Mismo pensamiento fue el que mostró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aseguró que ambos hombres habían sido “detenidos injustamente en Venezuela”.

Sin embargo, no ocultó su emoción por la liberación de estos dos hombres, asegurando que ahora “podrán abrazar a sus familias una vez más”.

“Estos hombres son padres que perdieron un tiempo precioso con sus hijos y con todo el mundo al que aman, y sus familias han sufrido cada día de su ausencia”, aseguró el presidente.

Cabe recordar que Gustavo Cárdenas era vicepresidente de Relaciones Estratégicas de la filial de la estatal PDVSA en Estados Unidos. El otro liberado es el cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández, arrestado a principios de 2021 en el estado Táchira (fronterizo con Colombia) y acusado de “terrorismo”.

Los ‘Citgo 6′ —cinco nacionalizados estadounidenses y uno con residencia permanente— fueron arrestados en Venezuela en 2017. Washington había pedido en numerosas ocasiones su liberación.

La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia se refirió en Twitter a la excarcelación de Fernández: “Fue injustamente detenido (...) y acusado de terrorista, simplemente por llevar consigo un dron”, de acuerdo con ese grupo.

Fernández alegaba que estaba haciendo turismo en Venezuela y que fue interceptado por militares en una alcabala.

¿Se reanudan las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela?

Las excarcelaciones se producen después de que Maduro recibiera el fin de semana a una delegación de Biden, quien el 8 de marzo prohibió las importaciones a Estados Unidos de petróleo y derivados desde Rusia en medio de sanciones por su invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero.

El encuentro fue un giro en las relaciones entre Washington y Caracas, rotas en 2019 luego de que un año antes la Casa Blanca desconociera la reelección de Maduro como presidente, calificándola de “fraudulenta”.

Reconoció, junto con más de 50 países, al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente interino e impuso una batería de sanciones para buscar desplazar al mandatario socialista, incluido un embargo petrolero.

Además, el Departamento de Justicia estadounidense ha acusado a Maduro de narcotráfico y ha ofrecido incluso una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Frente a esta reunión, el mandatario chavista dijo que esta fue “respetuosa, cordial y diplomática” sin entrar en detalle de los temas abordados.

“La hicimos en el despacho presidencial”, señaló el lunes 7 en una alocución por televisión. “Ahí estaban las dos banderas bonitas, unidas como deben estar las banderas de Estados Unidos y Venezuela, tuvimos casi dos horas conversando”.

Por su parte, la portavoz del gobierno de Biden, Jen Psaki, explicó que “el propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía, seguridad energética”.

*Con información de AFP.