Home

Mundo

Artículo

Hay cuatro niños entre las víctimas mortales del deslizamiento (imagen de referencia)
Hay cuatro niños entre las víctimas mortales del deslizamiento (imagen de referencia) | Foto: getty Images / David McNew

Mundo

Brasil: Terrible deslizamiento de tierra dejó varios muertos; hay niños entre las víctimas mortales

Las fuertes lluvias en la región siguen generando emergencias.

13 de marzo de 2023

Una gran parte del territorio brasilero se ha visto afectada por fuertes temporales, fenómeno natural que ha causado derrumbes fatales que han dejado varias víctimas mortales en algunas poblaciones del país.

Ante este tema, las autoridades del país informaron que lamentablemente ocho personas, incluyendo cuatro niños, murieron por un deslizamiento de tierra en la ciudad de Manaos, ubicada al norte de Brasil.

Los bomberos y demás equipos de rescate continúan en la búsqueda de víctimas entre los escombros. “Tres personas fueron rescatadas con vida [...] y ocho cuerpos fueron encontrados, cuatro adultos y cuatro niños”, detalló en un comunicado la gobernación del estado Amazonas.

El gobernador del departamento de Amazonas en Brasil asegura que seguirán con las labores de rescate y búsqueda
El gobernador del departamento de Amazonas en Brasil asegura que seguirán con las labores de rescate y búsqueda | Foto: Twitter @wilsonlimaAM

“Las búsquedas continuarán durante todo el día”, se lee en el documento conocido por los medios de comunicación.

Según la alcaldía de Manaos, al menos 11 casas quedaron enterradas por la avalancha de lodo, en el barrio popular de Jorge Teixeira, erigido en la ladera de una colina en el oeste de la mayor ciudad de la Amazonía brasileña

“Aún hay posibilidades de que haya desaparecidos”, dijo el coronel Orleilso Ximenes Muniz, jefe de los bomberos de Amazonas a los periodistas que atendieron la rueda de prensa.

“Por eso vamos a continuar las búsquedas hasta tener certeza de que no quede nadie”, bajo los escombros, agregó.

Los derrumbes en diferentes poblaciones de Brasil han dejado sin hogar a varios ciudadanos (imagen de referencia)
Los derrumbes en diferentes poblaciones de Brasil han dejado sin hogar a varios ciudadanos (imagen de referencia) | Foto: getty Images / David McNew

En São Paulo las lluvias han dejado más de 40 personas muertas y cerca de 2500 ciudadanos damnificados

Las autoridades brasileñas informaron que ya son más de 40 personas, incluidos varios niños, las que han fallecido por las fuertes lluvias torrenciales que azotan la región de São Paulo.

Cerca de 2.500 personas han sido evacuadas de sus casas, de los cuales hay cerca de 800 que se han quedado sin hogar. Además, hay al menos 40 desaparecidos, según información del periódico Folha de São Paulo.

Lula Da Silva llegando a Sao Sebastiao en Sao Paulo. Foto: Reuters.
El presidente de Brasil, Lula Da Silva, sobrevuela las zonas afectadas por la lluvias en su país. | Foto: via REUTERS

Lula ha pedido que no se construyan más viviendas en las laderas de las sierras, con el fin de evitar “más tragedias”. Asimismo, ha destacado la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones, el gobierno federal, estatal o municipal, independientemente de las cuestiones partidistas.

De Freitas anuncióque su Gobierno decretó tres días de luto oficial por las precipitaciones que han afectado a las localidades del litoral norte de São Paulo. Por su parte, el Gobierno federal ha promulgado el estado de desastre en Guarujá, Bertioga, Sao Sebastiao, Caraguatatuba, Ilhabela y Ubatuba.

La deforestación en la Amazonía brasileña marcó un récord para febrero, segundo mes del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva,
La deforestación hace que las montañas tengan más probabilidades de un deslizamiento de tierra | Foto: Getty Images/iStockphoto

El cambio climático sigue causando estragos en los países en vía de desarrollo, debido a las precarias infraestructuras de los ciudadanos con pocos recursos económicos y que se instalan en zonas proclives a desastres naturales como inundaciones y deslizamientos de tierra.

Con información de AFP y Europa Press